Home > Análisis de cine > Ciencia ficcion distopica ✅
Ciencia ficcion distopica - Philip K Dick - Carlos Lorite

Hoy os hablaré de forma amplia de una forma de hacer ciencia ficción que sin duda ha dado películas y series muy interesantes, y es que la ciencia ficción distópica es una mina de oro para la imaginación de todos los creadores de cine.

Y es que la ciencia ficción distópica, que es más usual de lo que su nombre indica, nos plantea siempre mundos en los que nos identificamos de una forma u otra, ya que esta se integra en lo que podría ser un mundo plausible dentro de nuestros estándares.

Para extendernos en el tema primero y como siempre debemos de aplicar una definición que nos ponga en contexto y con la que podamos dar inicio a este apasionante tema.

Ciencia ficcion distopica

Nos encontramos con las siguientes definiciones oficiales en torno a la ciencia ficción distópica. Las vemos y seguidamente entramos en materia, con ejemplos, análisis y opiniones, para dar otra dimensión y aclarar ciertos puntos que creo interesantes.

Los términos ficción utópica y ficción distópica sirven para designar dos géneros literarios donde se exploran las estructuras sociales y políticas. La ficción utópica se refiere a utopía, término utilizado para designar un mundo ideal donde todo es perfecto. Por el contrario, la ficción distópica (a veces conocida como literatura apocalíptica) se refiere a una sociedad que pretendiendo felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos o degradándolos a un olvido irreversible.​ Muchas novelas combinan ambas, a menudo a modo de metáfora de las opciones que puede tener la humanidad para terminar con uno de los dos futuros posibles. Ambas, utopía y distopía, son comunes en la ciencia ficción o en la ficción especulativa en Literatura.

Ficción utópica

La palabra utopía se utilizó por primera vez en el contexto directo de sir Thomas More en su trabajo de 1516 titulado «Utopía». En su libro, que fue escrito en latín, More establece una visión de una sociedad ideal. Como sugiere el título, la obra presenta una proyección ambigua e irónica del Estado ideal. La naturaleza caprichosa del texto puede ser confirmado por el narrador del segundo libro de Utopía, Raphael Hythloday. La raíz griega de ‘Hythloday’ sugiere un ‘experto en tonterías’. Un ejemplo anterior de una obra utópica de la antigüedad clásica es «La República» de Platón, en la que destaca lo que él ve como la sociedad ideal y su sistema político. Ejemplos posteriores se pueden ver en Samuel Johnson de «The History of Rasselas, Prince of Abissinia» y «Erewhon» de Samuel Butler. Esta, al igual que gran parte de la literatura utópica, puede ser visto como la sátira utópica que es más notable en la enfermedad y el crimen que retrata Butler, con el castigo para el primero y el tratamiento para el segundo.

 

Ficción distópica

Distopía se define como una sociedad caracterizada por un enfoque en las sociedades negativo tal como la pobreza masiva, la desconfianza pública, el Estado policial, la miseria, el sufrimiento o la opresión.​ La mayoría de los autores de ficción distópica exploran al menos una de las razones por qué las cosas son así, a menudo como una analogía para cuestiones similares en el mundo real. En palabras de Keith M. Booker, la literatura distópica se utiliza para «proporcionar nuevas perspectivas sobre las prácticas sociales y políticas problemáticas que de otro modo podrían darse por sentado o considerados natural e inevitable».

La literatura distópica nace en 1921, cuando el ingeniero ruso Yevgeni Zamiatin publica «Nosotros», presentando a unos seres sin nombre que sufren bajo el yugo del poder absoluto. Así, la antiutopía o distopía imagina un futuro carente de privacidad y libertades, en la que la ciencia y la tecnología sirven para que unas élites todopoderosas esclavicen a la humanidad.

Tras la publicación de «Nosotros», llegarían tres clásicos: «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, «1984» de George Orwell, y «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury. Estos exploraran el totalitarismo, la industrialización y las guerras mundiales, además de tratar temas como la eugenesia o la erradicación de la cultura.​

Ecotopia

Un subgénero es la ficción ecotópica donde el autor postula ya sea un mundo utópico o distópico que gira alrededor de la conservación o de la destrucción ambiental. Danny Bloom acuñó el término «cli fi» en 2006, con Margaret Atwood tomándolo en 2011, para cubrir su ficción relacionada con el cambio climático, pero el tema ha existido por décadas.

Las novelas que se ocupan de la sobrepoblación, tales como «¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!» publicada en 1966 de Harry Harrison, que además fue adaptada al cine con el nombre de Soylent Green, fueron muy populares en la década de 1970. En «Nature´s End» de Whitley Strieber y James Kunetka, se plantea un futuro con superpoblación, contaminación, cambio climático y teniendo como resultados súper tormentas, que dan lugar a un movimiento político de suicidio de masas. Inclusive, se puede encontrar esta temática ecológica en películas taquilleras como WALL·E y Avatar.

Mientras las distopías ecológicas son más comunes, un pequeño número de obras que representan lo que podría llamarse la eco-utopía, o con tendencias eco-utópicas, también han influido. Estas incluyen «Ecotopía» de Ernest Callenbach, un importante ejemplo de este género del siglo XX. Kim Stanley Robinson ha escrito una serie de libros que tratan de temas ambientales, incluyendo la «Trilogía marciana»; lo más notable, sin embargo,es que su «Three Californias Trilogy» en la que contrastó una eco-distopía con una eco-utopía. Robinson también ha editado una antología de historias cortas de ficción ecotópicas llamada «Future Primitive: The New Ecotopias».

 

Hay algunas distopías que tienen un tema «anti-ecológico». Estas se caracterizan a menudo por un gobierno que es sobreprotector de la naturaleza o una sociedad que ha perdido la mayor parte de la tecnología moderna y lucha por la supervivencia. Un buen ejemplo de esto es la novela «Riddley Walker» de Russell Hoban.

Vemos cómo estas definiciones nos ponen en contexto sobre la ciencia ficción utópica y  es que como vemos combinar la utopía de un mundo perfecto tanto futurista como retrospectivo para mostrar una subcultura o contracultura que no acepta el cambio o simplemente es marginada nos da un lugar para crear de forma casi infinita.

Actualidad de la ciencia ficción utópica

Entre los títulos que hoy en día podemos ver en torno la ciencia ficción distópica, sin irnos a los padres de la ciencia ficción donde encontramos un amplio abanico, podemos encontrar las series como Black mirror, un concepto brutal sobre el exceso del pensamiento utópico de las nuevas tecnologías.

Otro claro ejemplo es la saga Mad Max, llegando al máximo exponente con Fury Road, donde vemos un elemento ectópico en el que la tiranía hace que una contracultura suburbial se revele en torno a la figura autoritaria.

Por último destacar la serie the 100, que plantea de una forma muy interesante varios puntos de vista en torno a esta ciencia ficción distópica, planteando todos los puntos de vista a lo largo de la serie, tanto un mundo utópico, como uno distópico, envuelto por una ecotopia, haciendo que los personajes se muevan en diferentes contraculturas según la posición en la que se encuentran.

Clásicos de la ciencia ficción distópica

Repasamos brevemente clásicos de la ciencia ficción distópica brevemente aunque sin duda habrá un post al respecto, ya que este tipo de ciencia ficción ha dejado películas y series para el recuerdo, marcando generaciones enteras, incluso nuevos puntos de vista de directores como Steven Spielberg, J.J. Abrams o James Cameron entre otros.

 

Y es que podemos encontrarnos entre estos títulos películas como Ghost in the shell y Akira, los animes japoneses. Matrix, muy en consonancia con la novela de William gibson Neuromante, máximo exponente Cyberpunk.

Doce monos, blade runner, o la más reciente adaptación de los cuentos de Philip K. Dick Electric dreams.

Contraculturas en la ciencia ficción

En todos los ejemplos de este tipo de ciencia ficción utópica distópica o escotópica, encontramos una constante y es que sobre la distopía o utopía existe un movimiento de contracultura, lo cual crea subculturas o movimientos culturales dentro de estos mundos que pretende romper con lo establecido.

Quiero repasar en consiste esto de la contracultura para ver que existe un gran trasfondo dentro de cada una de las obras de esta ciencia ficción distópica.

Por qué se producen la contracultura.

¿Dónde queremos ir a parar con todo esto? A un punto de partida y común a todas las contraculturas, y es que todas las contraculturas tienen su origen en la opresión, o en un modo alternativo de vida o de existencia, algo que nos va llevando a las contraculturas de ficción que hoy traeros después de esta larga introducción.

Las contraculturas de ciencia ficción

Hoy hablamos de unas contraculturas o modos de vida que surgieron en palabras de críticos sobre libros rompedores como podían ser Neuromante de William Gibson, entre otros, y que le han dado un vuelco a los conocimientos actuales que tenemos, algo que en muchas ocasiones está trascendiendo más allá de la ficción y que se está convirtiendo hoy en dia, y sobre todo con los avances tecnológicos de los que disponemos, en un modo de vida.

Clasificación de contraculturas de ficción

Definimos y vemos brevemente desde nuestro punto de vista en qué consiste cada una de estas contraculturas de ficción.

 

Cyberpunk. De sobra conocida y acuñada por primera vez tras la crítica del libro antes mencionado de William Gibson. Esta contracultura se refiere a alguien que está enganchado de alguna forma a la tecnología, ya sea de forma virtual, con modificaciones en su cuerpo o viviendo cerca de elementos tecnológicos, haciendo de algún modo la tecnología su religión.

Bio punk. El biopunk es el resultado de la creación y la devoción por las “modificaciones corporales” a nivel biológico.

La consecución de los descubrimientos a nivel celular, el avance de la tecnología en este ámbito de la investigación y de los conocimientos en cuanto a la biometría del ser humano y ADN de todas las especies, hacen que en un futuro no muy lejano se puedan combinar y alterar todas las partículas y programación de ADN de nuestro cuerpo, creando alteraciones de todo tipo.

Dieselpunk. En este caso nos desplazamos a un concepto alternativo, es decir una contracultura alternativa derivada de la segunda guerra mundial y consiste en “¿Que pasaria si los nacis hubieran ganado la guerra?”. Esta teórica forma de vida nos dice que todas las máquinas estaría basadas en el diesel.

Esta contracultura no paso de la ciencia ficción, ya que sería un escenario imposible, y poco realista tal y como avanza la industria en sí. Pero no deja de dar buenas imágenes y composiciones interesantes en diversos estilos artísticos.

Steampunk. Esta contracultura es muy parecida a la anterior, y se derivaría de la consecución hasta la actualidad de la época victoriana, es decir nos estaría hablando de una tecnología basada en el vapor, algo que es inviable de cualquier forma en la que se mire, siendo más un mundo distópico alternativo, pero como en el anterior caso nos da unos clichés y una estética muy interesantes a la hora de realizar ficción en torna a la misma.

Future Punk. Otro mundo distópico que deriva de la posibilidad alternativas creadas en un futuro próximo o lejano. Un mundo especulativo que aparece en la ciencia ficción especulativa, como pueden ser las últimas entregas de Star Wars o las series de Altered carbon, The expanse, Minority report, etc. donde se ven las calles de diferentes estratos sociales oprimidas de alguna u otra forma, creando por tanto un modo de vida alternativa y en algunos casos una contracultura derivada para romper las reglas a las que son sometidos.

Alien Punk. Es el caso extremo derivado de también de una posibilidad distópica pero que la ciencia ficción nos ha mostrado, bajo este u otro nombre. Este concepto se puede ver de nuevo de la contracultura derivada de las razas aliens, que viven de un forma u otra intentando romper las reglas establecidas. Ejemplos de esto puede ser district 9 o de nuevo las nuevas entregas de Star Wars, donde los alienígenas oprimidos tratan de vivir y proliferar de otro modo en los “underground” de ciudades de diversas índoles.

Más allá de la ciencia ficción

 

Más allá de la ficción, todos hemos roto con la sociedad clasista y de alguna forma más oscura, como nos muestra el cyberpunk de la ficción, o más simplificada, somos cyberpunk, o al menos vamos camino de ser cyborgs. Si Tal y como lo lees, la mayoría de nosotros ya no podemos pasar sin un smartphone, un ordenador o un dispositivo en nuestra oreja, gafas inteligentes, etc. Hasta el punto que ya tenemos un ciudadano cyborg considerado como tal por todos los países del mundo y muchos investigadores más que vienen en camino. Y todo esto sin meternos a fondo en todos los underground reales que existen entorno a estos movimientos que saltaron de la ficción a la realidad

Por tanto y resumiendo las definiciones, actualmente se pueden considerar contraculturas los dos primeros conceptos que hemos definido ya que hay gente que investiga y que está de acuerdo con vivir bajo las reglas del transhumanismo, que sería una de las formas correcta de llamarlo, para que afectará a todos por igual y no existiera ningún movimiento de ruptura en cuanto a lo establecido. Por tanto palabras como cyborg, o transhumanismo, incluso biopunk, ya son técnicamente posibles en la realidad, dando por tanto otro nivel de ficción especulativa que los creadores de historias sin duda aprovecharemos.

Espero que os haya gustado este post hoy muy abstracto y lleno de conceptos de ciencia ficción, pero con la intención de dar a conocer diferentes subgéneros de la misma que hoy en dia estan traspasando la pantalla. Nos vemos en las redes sociales, en el canal de youtube y no olvidéis dejar vuestros comentarios y contactar si queréis que tratemos un tema específico.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]

Hasta aquí este apasionante post sobre la ciencia ficción distópica, en próximos post revisaremos y analizaremos más acerca de este tipo de ciencia ficción y ficción, no olvidéis comentar vuestras películas favoritas y porque no lo que os gustaría ver acerca de este tipo de ciencia ficción.

Os espero en las redes sociales en mi canal de youtube, donde encontraréis más curiosidades, tutoriales, talleres y más análisis tanto en delante como detrás de las cámaras.

To be continued…

Leave a Reply

es_ESSpanish