Home > Aprender cine o Cine Técnico > STOP MOTION a fondo, Que es, usos y ejemplos | Cine Técnico 🎥

STOP MOTION a fondo, Que es, usos y ejemplos | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Seguro que sabemos que es esto del Stop Motion pero creo que debemos definirlo igualmente antes de seguir viendo algunos ejemplos de esto y por supuesto de dejar constancia de este video post. Así que venga sin más rodeo vamos a ello.

1️⃣ Definición de STOP MOTION

El stop motion es una técnica de animación también usada en cinematografía o más bien iniciada en cine, que consiste en hacer avanzar la historia fotograma por fotograma, o frame by frame, hasta tener un total de 24 o 25 fotogramas por segundo que nos dé el flujo de movimiento de personajes, expresando así la historia que queremos contar.

Esta es la definición no académica, la definición académica dice así:

Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes. Tradicionalmente, en lengua española, se ha designado esta técnica con muchos términos diferentes, como por ejemplo «animación en volumen», «parada de imagen», «paso de manivela», «animación foto a foto», «animación fotograma por fotograma» o «animación cuadro por cuadro».

2️⃣ Usos del Stop Motion

Como hemos visto el stop motion es muy fácil de entender, y aunque tiene varias formas y nombres, en esencia la ejecución de la técnica es siempre la misma. Como hemos dicho es tomar fotografía de un una serie de elementos y hacer que parezca que tengan flujo de movimiento.

Digo elementos porque a la hora de expresar una historia y de aplicar esta técnica en cuestión puede moverse todo lo que hay en pantalla. Al final es un Fotograma clave hacia otro.

En definitiva partimos de un escenario con elementos que han de moverse y de forma “artesanal” también llamado de esta manera, vamos tomando fotografías, y manipulando el movimiento en cuestión de los elementos que hay delante de la pantalla.

A la hora de procesarlo en post producción es muy parecido, sino igual al TimeLapse. En cualquier caso veremos ejemplos de esto en el canal, ya que traeré un tutorial de como se hace el Stop Motion.

3️⃣ Ejemplos de Stop Motion

La aplicación de esta técnica viene desde el principio de los tiempos del cine incluso anterior a él. ya que se usaban artefactos parecidos en los que de alguna manera se manipulaba la forma de las figuras para que parecieran en movimiento.

No obstante fue Geroge Melies el primero que aplicó esta técnica, en este caso a un título sobre su película Humpty Dumpty Circus.

Pero sin duda El gran impulsor de esta técnica o al menos uno de los más importantes fue Segundo de Chomon, que con gran maestría logró unos resultados increíbles en La casa encantada (1906) y El hotel eléctrico (1908).

Despues de esto la técnica por supuesto paso a ser mas “academica” en el sentido que pasó a ser un recurso e incluso la forma en la que se animaban los dibujos animados clásicos en 2D (hoja por hoja), como los de disney; o en 3D como una de las grandes piezas del cine como es pesadilla antes de navidad y más recientemente Coraline, Frankenweenie, Shaun the Sheep Movie.

Y bueno, no podemos olvidar que pronto os podré traer una sesión de fotos realista que hemos realizado en Stop Motion, ya veremos los resultados.

4️⃣ Conclusion de Stop Motion

Esta es una apasionante técnica tanto para cine como para animación, muy trabajosa pero tremendamente satisfactoria. Si alguna vez la usais cargaros de paciencia, paciencia infinita, o como se suele decir id sin prisa pero sin pausa, ya que no es difícil de trabajar pero sí que es muy tediosa y repetitiva.

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS
🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

REDES SOCIALES
➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

es_ESSpanish