Home > Aprender cine o Cine Técnico > Como hacer un TIMELAPSE | Técnico 🎥

La forma más rápida sencilla y económica de hacer un timelapse es coger cualquier teléfono móvil, ponerlo en un trípode, seleccionar la opción de timelapse y listo.

Pero aquí no vamos a hacer un post dedicado a esta técnica para deciros que uséis el móvil. Entre otras cosas porque los resultados no serían los mejores, os lo aseguro.

Que es la técnica del timelapse

Empezamos por el principio y vamos a ver en qué consiste la técnica de vídeo y foto del lapso de tiempo.

Esta técnica muestra cómo suceden las cosas a lo largo de un determinado espacio de tiempo o lapso de tiempo como indica su nombre.

Esta técnica se pudo empezar a realizar con más asiduidad con la aparición de la fotografía digital. Usada no sólo en cine y “arte” sino también por científicos a la hora de mostrar diversos fenomenos que se alargan en el tiempo, como puede ser el desarrollo de la muerte de un animal, o en un apartado más amable, el comportamiento del humano en el flujo de tránsito cotidiano en ciudades.

Esta técnica es simple y muy parecida al stop-motion, inventada en los primeros años del cine, sólo que muestra una escena o una acción que se extiende en el tiempo como hemos dicho antes.

Como realizar un timelapse

Pasamos ahora a la acción. Vamos a realizar un timelapse.

Necesitamos: una cámara de fotografía, a ser posible réflex, un mando de disparo automático, un trípode a ser posible resistente, un ordenador donde procesar las imágenes, y el programa aftereffect preferiblemente que es el que usaremos para realizar el procesado final..

Curiosidad: A esto podemos añadir trípodes robotizados para darle un movimiento milimétrico de desplazamiento a la imagen.

*esto se podría añadir también en aftereffect al procesar las imagenes.

Pasos para realizar un timelapse

  1. El primer paso de todos es elegir la escena que queremos mostrar, una ciudad, un atardecer, etc.
  1. El segundo paso es elegir la posición donde pondremos la cámara. Cuidado con esto porque en muchos casos tiene que estar mucho tiempo y no queremos que después de dos horas tengamos que mover el trípode, por algun motivo u otro.

Consejo: un sencillo ejercicio pero que puede darnos grandes resultados es hacer una fotografía para recrear la escena antes de ponernos a hacer el timelapse en cuestión. Así evitaremos más de una sorpresa.

  1. Una vez tengamos el cuadro es hora de programar nuestro disparador, esto dependerá de la cámara que usemos y del disparador que tengamos. Lo importante es dar el intervalo adecuado y las repeticiones que necesitemos, siempre dependiendo de lo que queremos captar.

Por ejemplo, si quieres hacer un timelapse callejero los cambios se producirán muy rápido, desde intervalos de 30 seg. y extenderse durante algunas horas. En cambio si queremos mostrar el nacimiento de una planta los intervalos deberían ser de 30 min o una hora. Y extenderse días o semanas.

Hay científicos que han medido los flujos de los humanos en ciudades durante un año, o técnicos que muestran una obra algún edificio determinado en segundos, cuyo proceso se captó durante meses.

En definitiva en esta parte sólo nos queda montar, programar y esperar.

  1. Ahora comienza la fase de procesado, volcamos todas nuestras fotografías en una carpeta, siempre con la jerarquía que manda la cámara. Por supuesto con un nombre que podamos identificar.

  1. Una vez tenemos este paso realizado. Abrimos Aftereffect. Aquí podéis proceder de dos formas diferentes, dependiendo de la salida que queramos para nuestro timelapse.

Sabemos que la resolución de las fotografías tiende a ser más cuadrada, en la mayoría de los casos 5000 x 3000 px aproximadamente, que los vídeos. 1920×1080 en el estándar digital.

1/opción. Sin crear una composición clicamos con el botón derecho y seleccionamos la opción importar archivo y seleccionamos en nuestra carpeta la primera imagen

En la ventana seleccionamos forzar orden alfabético. Y le damos a abrir.

Automáticamente se crea una secuencia de imágenes. Después arrastramos a la pestaña de crear una composición y ya está nuestro timelapse.

2/opción. En esta opción, en la última parte una vez tengamos la secuencia importada seleccionamos crear composición y ponemos las opciones de vídeo 1920×1080 px. Arrastramos la secuencia y ajustamos la secuencia con la herramienta escalar a la composición del tamaño del video

Sugerencias: Después de este paso podemos darle algún toque de color y mejora de imágenes. Podemos usar niveles, saturación, contrastes y otros que se nos puedan ocurrir y que le den un toque especial a nuestra imagen.

Podemos también añadir algún efecto de movimiento imitando un trípode robotizado como dijimos anteriormente, pero esto lo explicamos en próximos post.

  1. Para finalizar debemos exportar la película en el menú composición/make movie y seleccionar los parámetros deseados. Los parámetros dependerán en gran medida de cómo queremos mostrar la obra, en la imagen recogemos los parámetros más estandarizados,

Y así nos debería quedar, nuestro timelapse.

Ejemplo del cortometraje The Room (2012) Realizado por Carlos Lorite


Leave a Reply

es_ESSpanish