Home > Análisis de cine > Cyborgs, Conceptos de Ciencia Ficción

Cyborgs, Conceptos de Ciencia Ficción

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción

-Cyborgs-

Uno de los puntos más interesante de la ciencia ficción y hacia donde la especie humana se encamina son los Cyborgs, un tema muy apasionante del que vamos a tratar en las siguientes líneas.

A raíz de la evolución humana han surgido un gran número de preguntas y un gran número de factores que han hecho que el ser humano llegue inevitablemente al concepto de transhumanismo, y otros similares. Hechos como el trascender al cuerpo humano, el hecho de evolucionar fuera de nuestras fronteras terrestres, ser más inteligentes, ser más aptos y algunas cuestiones más, hacen que el ser humano empiece a mirar al Cyborg como el humano del futuro.

Incluso recientemente avances sin precedente en la medicina podrían darnos nuevos conceptos de este transhumanismo como podrían ser el bio transhumanismo, donde los seres humanos podrían reconstruir sus cuerpos a partir de órganos impresos en 3D a partir de sus propias células madre. Pero no solo eso, lo que podríamos llamar ya que aún no tiene nombre biogenética transhumana, (como recojo en mi relato planeta C), nos podría dar como resultado a humanos con componentes de otras especies, ojos de gato, extremidades autoregenerables de reptil, visión ultravioleta, y un sin fin de combinaciones que podrían provocarnos escalofríos y por ende entrar directamente en el debate de moralidad y ética de su propio desarrollo.

Tras esta reflexión que podría incluso ensombrecer a la imaginación de los padres de la ciencia ficción y muy propia del género vamos a ver diferentes tipos de Cyborg

Replicantes

Empezamos nuestro repaso con los Replicantes, aparecidos en la película de Blade Runner, basada en el libro Pueden los androides soñar las ovejas electricas, de Philip K. Dick.

Esta forma de Cyborg, es una combinación de cuerpo mecánico con un cuerpo muy humano, piel, ojos incluso una gran inteligencia artificial, que por supuesto es la base de toda la película, ya que estos replicantes comienzan a hacerse las mismas preguntas que los humanos.

En primera instancia estos replicantes se usan para colonizar planetas del exterior, y a medida que se desarrolla el film vemos como las preguntas que hemos mencionado anteriormente se convierten en la misión de los últimos replicantes.

Os dejo los enlaces al trailer de la primera película publicada en 1982 y su reciente secuela en el 2017 para que os animéis a verla.

Primera Blade Runner de 1982

Secuela Blade Runner 2049 de 2017

 

Motoko Kusanagi

Uno de los conceptos Cyberpunk más espectaculares que he conocido, un concepto que deriva de un mundo tecnológico y las creencias sintoístas del pueblo japones, el hecho de que todo objeto tenga un espíritu, nos lleva a una de las principales obra cyberpunk filosóficas de la historia. Ghost in the Shell. En este anime Motoko Kusanagi es un Cyborg con cuerpo protético pero con espíritu o consciencia humana. Técnicamente se plantea un trasvase literal de una conciencia sobre un cuerpo cibernético, lo que abre sin duda un debate, tras las últimas noticias de posibles transplantes de cerebro, que empezó ya en los años 80 en Japón y Estados unidos, y que poco a poco se fue extendiendo en todo el mundo, Usar las máquinas para mejorar los cuerpos y vida humanas, trascender a la muerte, lo que se empezó a llamar trashumanismo y que derivó en un sin fin de variantes.

Conoce un poco más sobre este anime y su adaptación al cine en este vídeo.

Yo Robot

Otro concepto derivado de los padres de la ciencia ficción, de los que se derivan una inteligencia artificial muy interesante basada en las tres famosas leyes que postuló Asimov, su creador y por otro lado el tema que nos interesa, un implante cibernético sobre un cuerpo humano. El concepto de modificación humana a base de mejoras mecánicas. Esto es algo muy común hoy en día ya que hay un sin fin de estudios aplicados para extremidades protésicas.

Os dejo el trailer de Yo Robot, excelente film.

Luke Skywalker

 

Por último vemos un concepto parecido en el caso de Luke Skywalker cuando pierde la mano al enfrentarse a su padre. La mano mecánica de Luke se convierte en un icono ya que se le aplicó ya en el film de los años 70 un proceso mecánico donde se le sustituye una mano natural por una mano mecánica, con unos efectos dignos de mencionar por otra parte.

Hoy en día no es difícil de imaginar un futuro con estos tipos de protéticos, de modo que se irá convirtiendo en una constante en nuestras vidas.

Para concluir he de decir que ya hay una persona que es reconocida como Cyborg por casi todos los países del mundo, y algunas otras que van por esa senda con diversas protesis, de modo que es cuestión de tiempo que reconozcamos a personas, mejoras o incluso con cuerpos protéticos enteros. Mientras tanto solo podemos seguir soñando y mejorando este concepto en nuestros films.

No olvidéis si queréis que hable de algún concepto en particular de la ciencia ficción y que lo desarrollamos y analizamos, escribirme al mail que podéis encontrar en contacto.

Espero que os haya gustado este post en el que nos adentramos un poco en la perspectiva que tienen los visionarios de la ciencia y la evolución humana con la utilización de máquinas para crear transhumanos. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las Newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


es_ESSpanish