Home > Aprender cine o Cine Técnico > DEPARTAMENTO DE SONIDO en el CINE | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Llegamos a uno de los puntos más importantes dentro de una producción. Hoy vamos a ver el departamento de sonido, y aunque en una producción pueden pasar algo desapercibidos este departamento, es sin duda el que le da cuerpo a cualquier pieza audiovisual. Ya sea de corte publicitario o de corte cinematográfico.

Un departamento muy interesante que vamos a ver detenidamente como el resto, para ver en qué consiste y la responsabilidad que se le exige a este departamento de sonido.

Definición departamento de sonido

El departamento de sonido es el encargado de grabar todos los sonidos estipulados dentro de un rodaje, así como ya en la fase de postproducción realizar una edición correcta de los diálogos. También incluye los efectos de sonidos, ya sean desde librería o desde la sala de foley, para crear una narrativa correcta dentro de su departamento y adecuado a la producción que se tienen entre manos.

Por supuesto el departamento de sonido es el encargado de incluir en sus mezclas de sonido la banda sonora de la película o serie. Tanto si son canciones concretas o de composición propia realizadas para la producción en cuestión.

Complicaciones de captar el sonido

El rodaje es un lugar donde trabajan un sin fin de técnicos y en muchas ocasiones el departamento de sonido no lo tienen fácil a la hora de captar la esencia del mismo.

Los lugares de rodaje aunque deben ser vistos por los técnicos de sonido, al menos el jefe de este departamento, no siempre son los idóneos para la captación del sonido. Pongamos como ejemplo un suelo de parque, o un edificio en el que no se pueden hacer callar al resto de vecinos, coches ruidosos que se cuelan por todas partes, etc.

Es por esto que la toma de sonido hay que dedicarle especial atención, y por muy bien que puedan estar los actores, si esta toma no es buena por sonido habrá que desecharla y marcar la toma siguiente.

El Sonido en post producción

El ESTUDIO FOLEY es el lugar donde se crean los sonidos de efecto de cualquier producción. Surgió de la necesidad de crear efectos para películas, tales como abrir y cerrar puertas, cabalgadura de caballos, sonido de látigo, incluso el sonido de espadas laser.

Hoy en día aplicar estos sonidos es más fácil, ya que tenemos bibliotecas o archivos de sonido interminables con los que completar la postproducción de nuestro film, incluso tenemos la oportunidad de poder generarlos directamente en el mundo digital.

La inclusión de LA BANDA SONORA es una parte fundamental de la postproducción de sonido, que como sabemos es la música que acompaña a las escenas para reforzar la narrativa que se desea dar en cualquier momento, ya sea misterio, tensión, miedo, etc.

La banda sonora puede estar basada en canciones existentes, haciendo una recopilación de ellas y usando las partes que más nos convengan para dichas escenas. O por el contrario pueden ser compuestas exclusivamente para la ocasión, de hay BSO, (banda sonora original), y que por supuesto siempre refuerza de mejor forma la narrativa que creamos para dicho film.

Técnicos que incluye el departamento de Sonido

Los técnicos que incluye el departamento de sonido se pueden recoger en los siguientes.

Coordinador o jefe de sonido: Es la persona que se encarga de coordinar o de dirigir el departamento de sonido. Tanto en la fase de producción como en la de postproducción, siendo en muchos casos un activo participante en la misma producción.

Sonido directo: El sonido directo depende de un técnico que recoge en el set de rodaje a través de diferentes tipos de dispositivos el sonido atmosféricos y los diálogos de los actores.

Tecnico postproduccion: Es el encargado de montar todo el sonido en la postproducción, desde el diálogo, hasta la banda sonora final, pasando por cualquier efecto de sonido necesario. Es el encargado de que todo sonido cuadre en el lugar que corresponde del montaje entregado.

Técnico foley: Este técnico es el encargado de realizar los efectos de sonido en la sala Foley. Siempre en caso de que hubiera que hacerlos y que tuviera que usar el técnico de postproducción o montador de sonido.

Compositor: El compositor es el encargado de crear la banda sonora de la pelicula o serie en cuestión. Se encarga de proporcionar los temas requeridos y crearlos en consecuencia.

En resumen

Hasta aquí él repaso al departamento de sonido, un departamento vital en la consecución de cualquier producción. Podéis decirme cuál es vuestra banda sonora preferida y la analizaremos desde el punto de vista del sonido y de la narrativa correspondiente.

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

1 Response

Leave a Reply

es_ESSpanish