Home > Aprender cine o Cine Técnico > Departamento de dirección y que profesionales o técnicos los forman | Cine Técnico 🎥

Departamento de dirección y que profesionales o técnicos los forman | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Departamento de dirección

Como en todo negocio el departamento de dirección es aquel que se encarga de organizar y llevar  lo mejor posible el funcionamiento de una empresa o proyecto.
En el caso cinematográfico no es muy diferente solo que dista en los puestos de cada uno de los diferentes técnicos.

Definimos departamento de dirección

El departamento de dirección es una sección dentro de un proyecto cinematográfico encargado de dirigir y aseguraros de que todo funcione correctamente, dentro del marco creativo y liderados por el director. algunos componentes de este departamento como el director se encuentran presentes en todo el proceso de creación y el resto solo se presenta en el rodaje en si.

Decimos que dentro del marco creativo porque aunque el director en muchas ocasiones tiene que ver con la producción o la producción ejecutiva ya sea directa o indirectamente, es el departamento de producción el que se encarga de la administración económica de la obra.

¿Quienes conforman el departamento de dirección?

El departamento de dirección como es natural se compone de diversas personas con tareas asignadas específicamente y en la mayoría de los casos muy concretas. En las siguientes lineas revisaremos los puestos más comunes que pueden surgir en este departamento.

Director
El director es el que tienen la última palabra de todas las decisiones creativas, tanto en la pre producción como en la misma producción, y por supuesto en la post producción. Normalmente el director se encarga de trabajar con los actores una vez estamos en el rodaje, hablando con los técnicos en caso de tener que tomar decisiones que lo requieren, referidas a cambios y a problemas que pueden surgir en el rodaje.

Ayudante de dirección
El ayudante de dirección es la figura de máxima responsabilidad en un rodaje, ya que de el depende la ejecución del plan de rodaje y de darle ritmo al trabajo para que de tiempo a rodar todas las tomas y secuencias estipuladas para cada uno de los días.
El ayudante de dirección cambien es el encargado de coordinar el resto de jefes de equipo y de los cambios que se realizan en el plan de rodaje, contando con el apoyo de los diferentes técnicos que le suceden en la jerarquía y de sus auxiliares de dirección.

2º de dirección
El segundo de dirección es el técnico encargado de avisar actores, coordinar equipo que no se encuentra en rodaje, ver los cambios que se van produciendo en el mismo rodaje y es el encargado de cerrar el plan con los pertinentes cambios en caso necesario para que se distribuyan entre todos los técnicos y actores.

3º y 4º de dirección
Son los encargados de revisión de funcionamiento, son los ojos y oídos del ayudante de dirección en el rodaje. Se encargan de avisar a este para que se de el motor una vez estén todos los técnicos y jefes de equipo listos para tirar el rodaje. Se encargan de apoyo en escenas que lo requieran como coordinación de figurantes, repartir ordenes, estar pendientes de técnicos y auxiliares, recibir actores y acomodarlos o guiarlos por el rodaje, etc.

Auxiliar de dirección
Los auxiliares de dirección se encargan de apoyar a todos los técnicos anteriores en todo aquello que sea necesario, es posible que estos auxiliares dependan directamente del departamento de producción para tener un apoyo o coordinación sobre ambos departamentos.

Script
La figura del script es el encargado de llevar la continuidad de la película como ya vimos en el post de la figura del Script, basándose siempre en el guion, dándole un timing adecuado según el estudio de cada toma o secuencia que se grabe en ese momento.
El Script también es el encargado de llevar el récord, por eso siempre esta acompañado de un sin fin de papeles y fotografías en las cuales define la continuidad de las escenas y personajes.

Coordinador
La figura de los coordinadores pueden darse o no en este u otros departamentos y como su propio nombre indica tienen la función de coordinar, pueden coordinar un departamento con otro o una persona de carácter especial con orden propia o incluso equipos artísticos y técnico. Estas figuras suelen ser muy especificas.

Este básicamente es el equipo de dirección, ampliando o disminuyendo en caso de necesidad, por lo complejo de la producción.

Espero que os haya gustado este post y que al menos haya aclarado algunos puestos técnicos que se dan dentro de una producción, mas concretamente del departamento de dirección.

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
en_GBEnglish