Home > Aprender cine o Cine Técnico > DIRECTOR DE CINE, una carrera de fondo | 🎥

Si un día te levantas y dices, quiero ser director de cine, sin duda has tenido una revelación. Una llamada del universo tal y como puede ser una llamada de algún Dios a personas devotas que se convierten en clérigos.
Aunque es igualmente válido normalmente no se llega a ser director de cine de la noche a la mañana, excepto si dices cómo club Eastwood “ser director es fácil, solo tienes que decir el puesto es tuyo chaval y rodearte de gente competente”.

1️⃣ Definición de director de cine

Esto que es muy cierto tiene un lado que habría que analizar, y es que con la tan merecida trayectoria del señor Eastwood sí que es fácil ser director, no por sus palabras, sino por su incesante trabajo que le acerca a todos los recodos del mundo de la dirección, precisamente por eso encuentro esta vocación como carrera de fondo.

Un día puedes tener una revelación o puedes caminar entre el mundo creativo o audiovisual y querer llegar a ser director de cine, pero ese solo es el primer paso. Después queda un camino muy largo y arduo. No sólo tienes que crecer técnicamente que en mi opinión es lo fácil, ya que en el momento que te ves sobrepaso tiras del profesional que corresponda. Lo más difícil es llevar a todas las personas que están a tus órdenes, es darle la confianza día a día de que el proyecto es viable y es el mejor, es crecer como jefe para tomar poder tomar todas las decisiones difíciles y no parecer un déspota.

2️⃣ Aspectos a destacar

Bueno, ¿es dificil o es fácil ser director de cine?

Según decía Clint Easwood ser director es fácil, solo tienes que decir, el puesto es tuyo y rodearte de jefes de departamento que sepan mas que tu.

Esto es verdad y a la vez es mentira, es decir, lo más lógico sepas o no es rodearte de gente que sepa más que tú, o al menos que puedan aportar al proyecto, ya sea en conocimiento, en idea, o incluso en dinero.

Dicho esto ser director no es fácil, esta frase la dijo después de toda una vida de actor, cuando ya era conocedor de todo el mundillo.

Ser director es una carrera de fondo, quizá haga una serie de videos o libro documental que tengo pensada “Crónicas de un director novel” y es que la gente que nos viene casi de vocación no tenemos un camino fácil.

La mayoría de los directores son noveles a los 40 años, hasta entonces mucho corto, muchas producciones, muchos videos, muchos eventos, y mucho mundo audiovisual. Por supuesto con el riesgo de quedarte en el camino.

Y digo esto porque lo más seguro es que vayas chocando con puertas y con la barrera una y otra vez de la financiación, de que las productoras no confíen en ti de primeras, de forma lógica, o no tengas producción ejecutiva de ningún tipo.

Es en este punto donde hay que demostrar lo que se vale. Por qué digo esto.
Los directores más relevantes tuvieron que probar muchas cosas. Por ejemplo James Cameron vendió todos los derechos de Terminator a cambio de dirigir la película. Nola empezó con 50.000$ para hacer memento. Fincher para terminar se ven los actores, tuvieron que actuar gratis. Tarntino hizo Reservoir Dogs con 6000$, y así podemos nombrar muchas anécdotas más. El resto es historia.

3️⃣ Conclusión

Bueno, creo que la conclusión es fácil, nadie lo ha tenido fácil, aunque diga lo contrario y dirigir no es fácil. Hay que tomar muchas decisiones y tanto si te equivocas como si aciertas tienes que vivir con ello. Por supuesto si aciertas es más fácil vivir con ello.

De la misma forma si de verdad es tu vocación, tienes un largo camino para probarlo, en vez de escaparse la fuerza por la boca, así que animo!!

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

en_GBEnglish