Home > Aprender cine o Cine Técnico > Que es el diseño de producción y para que sirve | Cine Técnico 🎥

Que es el diseño de producción y para que sirve | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off


En las producciones actuales es posible ver en los creditos personas a las que se le asigna el trabajo de diseño de producción, pero, ¿que es diseño de producción? En este post vamos a ver todos los entresijos del diseño de producción desde que es hasta en que partes de las producción se suelen dar.

¿Que es el diseño de producción?

El diseño de producción es la proyección de producción desde el punto de vista de los conceptos hasta llevarlos a la realidad. es decir el diseño de producción una todas los diseños requeridos en los departamentos de cine que necesiten pasar por crearon de conceptos. Uno de los ejemplos mas claros es la creación de vehículos de superhéroes a través de el departamento de arte o el departamento de medios, para crear una imagen única desde los conceptos básicos y dibujos a la realidad en la mayoría de los caso incluso funcional.

¿Que tipos de diseño de producción podemos encontrar?

Vamos a distinguir diferentes tipos de diseño de producción ya que hoy en día podemos encontrar concepto y diseño en todos los departamentos, sub-departamentos y detalles de importancia en el desarrollo de un film.

Diseño de Localizaciones. En este caso el diseño de producción se encarga de encontrar los lugares apropiados para montar los set y recrear la atmósfera del film, así como del desarrollo de conceptos y diseños apropiados para dichas localizaciones.

Diseño de Arte. Aquí el diseñador de producción y el jefe de arte se deben de poner de acuerdo para tener todo el atrezzo necesario para cada una de las secuencias, y para crear los retoque necesarios en las localizaciones, ya se se en el rodaje o a la hora de post producción que hay que tener muy en cuenta.
Estos diseños suelen primero crearse diferentes ideas como en todo desarrollo y luego pasar a producción para que tenga el sentido estético que requiera la película.

Fase de postproducción - Carlos Lorite - Peaky Blinders

Diseño de Vestuario. otro concepto muy a tener en cuenta es el vestuario, en la mayoría de las películas puede estar definido pero en algunas hay que crear diseños y confeccionar dicho vestuario para que concuerde con todo el diseño previo que se le quiere dar a la película.

Concepts. Los concept son los dibujos previos de todo diseño en producción, son los “planos” a seguir para crear los objetos necesarios para que todo este en concordancia. Estos concept pueden afectar a todos los departamentos y se pueden llevar a cabo una vez se producen tanto en su forma real, con ayuda del departamento de arte y gestión de medios como con su creación por ordenador en post producción una vez rodada la película.

En definitiva cualquier departamento de cine experimenta un desarrollo a base de pruebas de diseño y producción de los mismos hasta que se da con el adecuado y nos llega a nosotros en forma de resultado final en la gran pantalla. Aunque hemos repasado los que pueden ser mas importantes, pero puede haber diseños de todo tipo, tatuajes específicos, vehículos exclusivos, armas, lugares, diseño de efectos especiales (que veremos en un post exclusivamente dedicado a estos), etc.

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
en_GBEnglish