Home > Aprender cine o Cine Técnico > Escena, Secuencia y Toma de Cine ✅

Hoy vamos a ver un post básico dentro del mundo del cine Escena, Secuencia y Toma de Cine.

Cuando vemos una película, nos damos cuenta de que se suceden una serie o de imágenes formando del metraje, y en realidad no nos importa cómo se definan ya que lo que queremos ver es la acción, el desarrollo y el entretenimiento en su estado natural.

Pero hay que decir que sin lo que vamos a ver hoy sería imposible construir una narrativa, una acción, darle un sentido a toda la historia, y por tanto tener un metraje que nos entretenga. Hoy vamos a ver las unidades de tiempo del cine, vamos a ver la escena, la secuencia y el plano.

Definición de Escena, Secuencia y Plano.

Estas unidades de tiempo se dividen en tres unidades que superpuestas unas con otras como las notas musicales que nos dan como resultado el metraje completo o película, que representa la historia que queremos mostrar y contar sobre la pantalla.

La Toma. Empezamos por la toma (también llamado plano), que podría decirse que es la unidad mínima de tiempo dentro de un metraje, es una porción de tiempo en que se muestra una acción determinada, como por ejemplo coger una taza.
Aquí podemos ver los diferentes tipos de planos.

La Secuencia. serían una serie de planos colocados de forma ordenada o desordenada, según lo requiera la narrativa, que nos muestran una sucesión de acciones que pasan dentro de una escena.

La Escena. serían todos los planos y secuencias que aparecen en un mismo escenario, haciendo particiones siempre al cambio de escenario, es decir, se considera escena todo lo que sucede en un escenario hasta que éste cambia. Si un determinado escenario aparece dos veces, imaginamos una de día y una de noche, son dos escenas diferentes.

Para Qué Sirve La Escena, La Secuencia y El Plano

Estas unidades sirven para contar la historia de forma que el espectador la pueda entender y el director construir correctamente paso a paso junto con el resto de departamentos, la narrativa de imagen de cada producción, creando así el metraje, film, serie o cualquier pieza audiovisual.

En el caso de la sucesión de escenas también se usa para dar el desarrollo lógico de la historia y por supuesto gracias a esto es podemos entender el argumento como tal, ya que ordenada o desordenadamente todas las secuencias nos cuentan la historia, y es nuestro cerebro el que tiene la capacidad para ordenarlas.

Cómo Se Tratan Estos Planos, Escenas y Tomas

Estas unidades de tiempo surgen en el guión técnico, que es el que muestra cada uno de los planos, secuencias y escenas que se han de realizar.

Después de esto pasa al ayudante de dirección que junto con el director y el productor se encarga de realizar el plan de rodaje, donde irá agrupando las escenas, secuencias y planos de un mismo escenario, ya que se encuentra en la misma localización, aunque correspondan a escenas y “tiempos” diferentes en el metraje completo. Desde ahí iremos descendiendo por regla general a las diferentes tomas, ya que no siempre se podrá ir, en este caso, dando prioridad a la secuencia, a no ser que sean planos secuencia.

Esto servirá para que cada departamento pueda organizar según sus pautas todo lo que sale delante de la cámara y todo lo necesario en dichas escenas que se recogerá en el plan de rodaje..

Como vemos es un proceso lento, pero no complicado sobre todo una vez que los técnicos se acostumbran la dinámica. Por supuesto para el espectador siempre es una secuencia de imágenes que van dando como resultado el avance de la historia en forma de film.

Espero que os haya gustado este post, un poco más corto de lo habitual, pero creo muy intenso y didáctico. No olvidéis suscribiros y seguirme en las redes. Hasta próximos post.

to be continued…

Leave a Reply

es_ESSpanish