Home > Noticias > Generos de cine ✅

Generos de cine ✅

///
Comments are Off

Al principio todo era caos, todo eran film experimentales, cortometrajes, trozos de narrativa por aquí y por allá, el cine se movía de un lado a otro si tener una dirección concreta salvo el nuevo conocimiento y la creación. En Europa y America empezaron a destacar autores que poco a poco fueron construyendo lo que hoy en día conocemos como géneros de cine.

Los géneros cinematográficos vienen dado por la creación y repetición de un mismo tema recurrente, si nos fijamos en un subgénero podemos ver como la producción recurrente de un mismo tema puede llegar a crear un genero, uno de los ejemplos de esto podría ser el genero de ciencia ficción que empozo siendo un subgénero de ficción, fue cuando hubo demasiadas películas al respecto cuando este se convirtió en genero de cine como tal.

Lo mismo podría ocurrir con el subgéneros zombi o postapocaliptico, que vienen de los géneros bien definidos de terror y ficción. Aquí vemos como poco a poco se va construyendo un nuevo genero que con la repetición sistemática y recurrente del tema pueden llegar a ser géneros si aun no los consideramos como tal en la actualidad.

Después de esta introducción vamos a repasar todos los géneros de cine aceptados en la actualidad, teniendo en cuenta que empezaron siendo innovaciones en su tiempo y sentando bases para los temas recurrentes a los que se dirige cada uno de ellos.

Vamos a coger la clasificación desde varios puntos de vista, por su estilo, por su ambientación y por su formato.

Clasificación de géneros de cine.

Por su estilo o tono

Drama. Películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.

Comedia. Películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento y risa en el espectador, a menudo con situaciones inverosímiles en el entorno de los protagonistas.

Acción. Películas cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física. A menudo este genero esta mezclado con otro tipo de géneros, como el bélico, aventura, etc.

Aventura. Películas que contienen situaciones de peligro y riesgo en cualquiera de sus formas. Uno de los ejemplos mas destacados es la saga de Indiana Jones.

Cine de terror. Producciones cinematográficas concebidas con la intención de provocar tensión, miedo y en muchos casos sobresalto en el espectador.

Cine de ciencia ficción. Películas que presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas o de situaciones. En este genero se recogen las películas de ciencia ficción espacial y las producciones basadas en el mundo de la medicina y otros campos científicos.

Cine romántico. Producciones que hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.

Cine musical. Películas que contienen en su desarrollo contenido musical, creados a través de un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

Melodrama. Películas que tienen una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.

Cine catástrofe o postapocaliptico. Producciones en el que el tema principal es una gran catástrofe para la humanidad (pandemias de enfermedades, incendios, terremotos, naufragios, grandes erupciones volcánicas, invasiones extraterrestres, o colisiones espaciales).

 Suspense.  Películas realizadas con el propósito de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo.

 Fantasía. Producciones de ficción que contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas que difieren de la realidad. en su mayor parte mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.

 

Por su ambientación o tema

Histórico. Producciones en los que la acción y el desarrollo ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica. Este cine suele tener la peculiaridad de incrustar escenas que no están necesariamente en la franja historia que aborda, para encajar personajes o darle mas gancho al hecho histórico que desarrolla.

Policíaco. Estas producciones también llamado cine negro, desarrolla una narrativa de la derrota del «Mal» por el bien en el reino de la actividad criminal.

Bélico. Films que se desarrollan en campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra. los ejemplos de vietnam y la segunda guerra mundial son los mas explotados por este tipo de cine, aunque existe cine bélico combinado con otros géneros como puede ser el de ciencia ficción o histórico.

Western. Películas que se basan en la expansión historia de Estados Unidos, abarcando desde el período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América. En la mayoría de los casos siempre hay un héroe que trae la paz o la justicia.

Ciencia ficción espacial. Producciones en las que el espacio es dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.

Deportivo. Películas que se desarrollan en entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.

Cine de espías. Películas que se basa en el espionaje en todas sus vertientes, pueden ir combinadas con otro tipo de géneros como el bélico o simplemente tratar del tema en cuestión. La saga mas conocida sin duda es 007 Jame Bond

Cine de artes marciales. Este tipo de cien trata de la temática de artes marciales, muy común en los países asiáticos, con actores muy relevantes que se han abierto camino con este tipo de cine.

Cine de zombis. Uno de los géneros mas antiguos derivados del horror o el terror, en los que la temática y el desarrollo giran en torno al mundo zombi, ya sea en clave de humor como con un tratamiento muy serio y relacionados y mezclados con otros géneros como el apocalíptico, con un extraordinario ejemplo en guerra mundial Z

Cine gore. Este genero esta asociado al desarrollo de películas en las que la sangre y la violencia se hacen patentes en todo el film, recreándose en este tipo de tratamiento mas que en las historia, personajes u otros aspectos. Este tipo de cine empozo siendo un subgénero derivado también del cine de terror.

Por su formato o producción

Animación. Películas compuestas por fotogramas dibujados a mano que al proyectarse producen ilusión de movimiento gracias al principio de persistencia de la visión. También se incluyen aquí las películas generadas mediante animación en volumen o las que recurren íntegramente al uso de la animación por ordenador.

Cine mudo. Fue una expresión muy usual en los primeros tiempos del cine, llegándose a crear un gran numero de producciones de este tipo. Hoy en día este genero se toma mas como un recurso.

Cine 3D. este genero o formato consiste en la proyección de un film en 3D, aunque esto se suele tener en cuenta en la producción, este genero esta mas vinculado a las salas de proyección que a la producción en si.

Cine arte. Este apasionante genero es un tipo de cine que en los últimos años ha experimentado uno de los mayores incrementos en cuanto producciones se refiere destacando el mundo de los cortometrajes, ya que te permite experimentar con el arte, artes visuales, y otros elementos que componen este genero de cine.

Cine de serie B. Son films normalmente pensado para su estreno en televisión o en cines mas alternativos.

Cine independiente. Es aquel tiene que no depende de productoras de peso, y distribuidoras de renombre, sino que se hace y edita en su mayor parte por el creador del film. También es llamado cine de autor.


 

es_ESSpanish