Home > Aprender cine o Cine Técnico > La narrativa audiovisual ✅

La narrativa audiovisual ✅

///
Comments are Off

Narrativa Audiovisual

La narrativa audiovisual es el conjunto de herramientas que nos ayudan a narrar la historia que queremos llevar a cavo en nuestra producción.

De esta forma existen varios tipos de narrativa, dentro de la narrativa audiovisual completa, y estas son:

Narrativa Literaria.

La narrativa literaria viene dada por la creación de una historia, novela y la consecución de un guión, donde registramos todos los diálogos, comportamientos, acciones y psicologías de los diferentes personajes de una producción.

Narrativa audiovisual

Narrativa audiovisual – Carlos Lorite

Esta narrativa ya se encuentra en el inconsciente del ser humano desde que las letras fueran accesibles al común de los mortales e incluso antes cuando se contaban historias de viva voz y los presentes podían imaginar como se desarrollaban estas escenas en los mundos imaginativos del narrador o escritor. Por lo que hay muchas estructuras narrativas ya existentes y que interiorizamos por la cultura y la consecución de este tipo de historias. Tenemos como mayor ejemplo la estructura del héroe de la que se tienen ejemplos en todas las civilizaciones antiguas.

Narrativa Visual

La narrativa visual existe incluso antes que la narrativa literaria solo que esta ha evolucionado mucho a lo largo de los milenios. Decimos esto porque las primeras expresiones de arte rupestre, escultura y pintura, tenían como fin recrear una escena, dejarla en la retina y la imaginación del que la viera. Aunque no fue hasta que las pinturas tomaron otro tinte en la edad media, hasta que no se empezaron a interpretar dichas imágenes, asociándolas a símbolos hechos y otros eventos que el subconsciente fue absorbiendo poco a poco, para dar en el momento en que se invento la imagen en movimiento o mejor dicho se perfecciona a finales del siglo XIX, la primera narrativa audiovisual.

En el cine esta narrativa se convierte en la narrativa que soporta a la anterior narrativa literaria, dejando ver de diferentes formas a los personajes y sus acciones a través de una sucesión de imágenes que nos van narrando en diversos contextos la historia en sí.

Narrativa audiovisual - Black Brain by Carlos Lorite

Imagen de Black Brain, cortometraje de Carlos Lorite

Vamos a destacar los elementos que un director de fotografía usa para transmitir las ideas de narrativa previamente concebidas, que dan una continuidad y una coherencia en imágenes a la historia.

En este caso expresamente dedicado a la fotografía la dividiremos en dos herramientas principales:

La cámara donde podemos encontrar los objetivos, los tipos de planos y este tipo de elementos que nos ayudan a transmitir ciertos aspectos que interesa narrar en la historia.

La iluminación, que nos da un sin fin de posibilidades a la hora de elegir tanto la intensidad de luz en escena como la disposición y los tipos de iluminación que mejor convenga al desarrollo de la historia que queremos narrar.

 

Seguimos con la parte de narrativa visual donde también vamos a destacar otros departamentos importantes para la consecución de una narrativa coherente y que da sentido a la historia:

Narrativa de Arte.

El departamento de arte juega un papel importante en toda la consecución de la narrativa debido a que controla todo lo que puede salir en la escena, las formas, el entorno, los colores, los objetos, vehículos, etc.
Jugar con estos elementos es de vital importancia para conseguir un sentimiento u otro dentro de la escena y de la interactuación de los personajes con la misma, dando credibilidad a toda la narrativa.
Esta narrativa es un refuerzo de las descripciones que podemos encontrar en la literatura o el guión, pudiendo añadir elementos que previamente aprobados den fuerzas a la imagen.

Narrativa de Vestuario.

O vestuario a secas es un punto que aunque no parezca tener nada que ver con la narrativa si que da una nueva dimensión a la estructura global de la historia, tomando como ejemplo la evolución del vestuario en una película de guerra o los cambios necesarios que puede desarrollar un personaje a lo largo del film, mencionando también que deben de ir en consonancia con la estética de la producción, con esto me refiero a colores, modelos, etc.

Narrativa Maquillaje.

Al igual que la anterior este departamento también tienen un papel consecuente en la historia, ya que de él dependen, heridas, disparos, moretones e incluso el sudor que pueda un personaje crear en un momento de terminado. Todos estos detalles bien apuntados sin duda hacen que la narrativa coja fuerza y nos meta de lleno en la historia.

Narrativa de VFX.

Este tipo de narrativa en la que incluimos las imágenes generadas por ordenador (CGIs) son de vital importancia para la narrativa en general, como las anteriores deben de ir en consonancia con el resto de la película y adaptarse a sus necesidades, tanto de estéticas mecánicas como visuales. De este modo tenemos que crear diversos procesos para que los actores interactúen con estas integraciones o imaginen el efecto deseado, integrándolo de lleno en la escena una vez el film este en la sala de montaje y consiguiendo de este modo una narrativa dedicada a los efectos especiales.

Narrativa de Sonido.

Por ultimo llegamos a uno de los puntos que más puede pasar desapercibido en la narrativa audiovisual, pero que es de hecho el más necesario, aunque es un compañero que en ocasiones pasa desapercibido es de suma importancia que este allí, la consecución de efectos de sonido en el momento que son necesarios y las músicas o bandas sonoras que acompañan a la narrativa potencian en todos los aspectos la imagen del film. Los sonidos que se generan en las producciones deben ir en consonancia con movimientos, deben introducirnos en el mundo que el autor quiere transmitir. No es lo mismo unos pasos bien marcados sobre las acera que da solidez a la imagen, que unos pasos que apenas se perciban, o no es lo mismo una ciudad con sonidos de coches, barullo y gente, que el sonido del campo con todos sus animales. Es en el momento en que se sacan de contexto estos sonidos en el que nos damos cuenta de lo importante que tienen para la narrativa audiovisual.

Una narrativa bien estructurada nos hace vibrar ,nos hace disfrutar e incluso recordar momentos e instantes de las diferentes películas o series que nos han marcado. Por eso decidí con este post acercar un poco más este concepto a todos los espectadores. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido un poquito más del mundo del cine.

To be continued…


es_ESSpanish