Home > Aprender cine o Cine Técnico > Plano secuencia ✅


Seguro que todos habéis oído hablar de el plano secuencia, sobre todo entre los más avezados cinéfilos y críticos de cine, pero realmente sabemos lo que es un plano secuencia.

En este post voy a desvelar todos los entresijos de un plano secuencia y la complejidad técnica que existe en los mismos con el fin de llevar a cabo una narrativa adecuada en cada uno de los films y series que vemos en la pantallas.

¿Que es un plano secuencia?

Definir un plano secuencia es relativamente fácil ya que se definiría como una secuencia en la que se muestra toda la acción de los personajes sin corte alguno.

Para ver esto con más claridad voy mostrar algunos de estos planos secuencias y analizarlos.

Empiezo por un famosos plano secuencia extraído de la serie “True detective” y que sin duda es una masterpiece de los planos secuencias, ya que en principio el espectador no capta esta técnica, debido a dos motivos principales, el primero y más importante es que son los personajes los que captan la atención del espectador, y en segundo lugar porque el plano secuencia está realizado de forma magistral.

Sin duda una coreografía excelentemente ejecutada tanto por los actores como por los técnicos. De momento no me detendré en los actores y actings y coreografías, porque la finalidad de este post es mostrar lo que no se ve.

Al margen de esto vemos como una cámara, montada en Steadycam sigue al los personajes de un lado a otro para mostrar toda la escena.

Pues bien os diré que esta Steady está operada por el operador de steady correspondiente, algo lógico, muy complicado de operar que es lo que nos trae a colación en el post, aunque la verdadera dificultad de todo esto está en controlar por un lado el foco de la cámara, que se debe controlar desde el combo, lugar donde se encuentra el foquista o director de foto junto con otras figuras como el script, coordinador de vestuario y maquillaje, sonido, y por supuesto  el director.

Esto plantea la segunda dificultad, la señal que tienen que recibir estas figuras desde la cámara, que en este caso está enviada por señal remota. Esto es muy importante para chequear todo el plano y dar el visto bueno por cada uno de los departamentos de cine.

Por otro lado el sonido es algo también a controlar dentro de un plano secuencia de estas características, de modo que el micro debe ir montado en la cámara, o en su defecto un técnico de sonido debe ir detrás de la steadycam para captar la señal con un pértiga o simplemente con la pistola donde incorpora el micro adecuado para el trabajo.

Voy a repasar otro plano secuencia que merece la pena destacar, esta vez desde el film “Hijos de los hombres”, que nos plantea una conversación y un juego muy interesante de interacción de los personajes dentro de un coche

En este caso el plano secuencia está planteado desde una cámara en posición fija que va rotando y desplazándose de forma vertical, de tal modo que se van viendo las acciones de todos los personajes, hasta la parte final donde el operador se baja del coche para seguir al protagonista. Una vez abajo la transición hacia la siguiente escena es el coche avanzando y alejándose por la carretera y ahí está nuestro plano secuencia completo.

Falso plano secuencia y Plano secuencia digital

Dentro de la técnica de el plano secuencia existen pequeñas variantes o trucos que nos llevan a enlazar todas las secuencias inconscientemente con un plano secuencia. Estoy hablando de lo que llamarías un falso plano secuencia, y el plano secuencia digital.

Por supuesto os defino ambos, el falso plano secuencia se define como el plano secuencia que introduce algún elemento de transición, el cual a ojos del espectador no da la sensación de que la cámara haya cortado hacia el siguiente plano, un ejemplo de esto pude ser el paso por un elemento negro entre dos sets de rodaje, algo que puede perfectamente tratarse como una transición de secuencia, y que nos da la sensación de que la cámara continúa.

Por otro lado el plano secuencia digital es el que incorpora ya sea total o parcial elementos digitales dentro de la secuencia a tratar.

Para ver todo esto más claro, vamos a ver un plano secuencia esta vez extraído de la serie The Expanse, basada en las novelas de S.A. COREY, seudónimo con el que se tratan a los editores de R.R. Martin y que nos muestra la presentación de Ceres Station, en el cinturón de asteroides, combinando imágenes digitales, con transiciones para incorporar imágenes rodadas reales dentro del conjunto del plano secuencia.

En este caso se usan varias técnicas para captar el plano secuencia total, por un lado la parte digital se elabora por completo en postproducción, más concretamente en el departamento de efectos especiales y CGIs y por otro la parte rodada se usan cámaras fijas, y gruas dollys para mostrarnos el conjunto de todo el plano secuencia.

Cómo ejecutar un plano secuencia.

He analizado algunos planos secuencias del cine, que por supuesto son ejemplos de los muchos planos secuencia que hay ejecutados de forma extraordinaria y que si lo deseáis estoy abierto a que me pongais vuestros favoritos en los comentarios para poder analizarlos y ver cómo se desarrollaron.

Ahora toca el turno de explicar cómo se ejecutan estos planos secuencias más allá de la operativa de cámara, que es diferente como hemos visto con anterioridad en cada caso, muestro pues cómo se produce un plano secuencia a nivel de todos los departamentos de cine.

En primer lugar tal y como he dicho es una gran coreografía por tanto los actores tienen que estar preparados en sus marcas para entrar en acción cuando la cámara pase por allí, en el momento precisado, esto se hace con señales y avisos de todo el equipo de dirección y producción, que van coordinando movimientos, entradas y salidas, con la intención claro está de que todo se desarrolle según lo previsto.

Un aspecto a tener en cuenta es el departamento de arte y de fotografía, en el primero de los casos todo debe estar preparado, ya que recordemos que arte se encarga de gestionar todos el atrezzo y escenografía que sale delante de la cámara, por tanto es imprescindible que todo esté en su sitio, en este caso no solo en un set sino en varios.

Por otro lado el departamento de fotografía, no solo tienen que atender a la cámara tal y como hemos comentado con anterioridad, sino que tienen que tener cada set iluminado de forma correcta, para que ningún elemento de luz se cuele en la escena. hay que decir que los planos secuencia por regla general no necesitan mucha iluminación específica ya que al ser planos generales sería una tarea casi imposible encontrar una iluminación adecuada para cada uno de los sets, pero sí debe estar lo más correcta posible para que no despinte del resto de la producción.

En cuanto al resto de departamentos de cine, sobra decir que deben estar igual de atentos para informar en cualquier momento de incidencias que puedan desechar el plano secuencia como tal, el departamento de sonido es muy susceptible a posibles incidencias, que en estos casos se arreglan en posproducción, así mismo los departamentos de maquillaje y vestuario deben estar igual de atentos para marcar cada parte de la secuencia en caso de que como hemos dicho haya alguna incidencia. Y por último el script debe como no tener todos los ojos posibles dentro de la secuencia para que se realice según lo previsto.

Hasta aquí el plano secuencia de hoy, espero que os haya gustado y no olvidéis comentar vuestros planos secuencia preferidos, y por supuesto si queréis que veamos algo concreto del increíble mundo técnico que hay detrás de las cámaras, no tenéis mas que decirlo.

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS

🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

REDES SOCIALES

➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

Leave a Reply

es_ESSpanish