Home > Edición de videos y foto > Que es el RACCORD de cine y para que sirve | Cine Técnico 🎥

Que es el RACCORD de cine y para que sirve | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off


Cuando empiezas a estudiar cine o a interesarse por él, como todo buen aficionado empezado a oír una serie de conceptos que de normal no conocemos, una de estos conceptos es el raccord de cine, que es lo que nos trae a este post.

Que es el RACCORD de cine y para que sirve | Cine Técnico 🎥

El raccord de cine no es más que la continuidad de la película. Puede parecer una tontería pero el raccord es muy importante, tanto que hay una persona sólo y exclusivamente para llevarlo, el Script, además de llevar otros factores de continuidad dentro del guión, que veremos en otros post exclusivamente dedicado a ellos.

¿Por qué es importante la continuidad de una película?

La continuidad que es la duda derivada de la definición es tan importante porque cuando se rueda una película no se hace seguida de principio a fin, sino que se sigue un plan por secuencias y escenas, de tal modo que a la hora de la producción todo pueda cuadrar según la producción, y por supuesto siguiendo un plan de rodajes, que por regla general se debe llevar de forma muy estricta.

Pronto veremos todo lo relacionado con el plan de rodaje, cómo hacerlo y profundizaremos más en este punto.

Siguiendo con la continuidad pongamos un ejemplo para podamos entender el concepto de producción. Si tu tienes un escenario en el que se presentan los personajes al principio de la película, serie o corto y este mismo escenario tiene que saltar por los aires en algún momento determinado de la película, esta acción de rodaje debería de ir al final, aunque esta acción pueda estar al principio de la película. Esto es un ejemplo a groso modo, para que se entienda el concepto, con respecto a escenarios, pero vamos a ver otro ejemplo más significativo.

Imaginemos que tenemos a Brad Pitt en nuestro rodaje, algo que sin duda sería todo un triunfo, pero como sabemos Brad tienen una agenda muy complicada y tienen que rodar sus planos en primer lugar, antes de que vaya tomando forma todo el rodaje, por lo tanto el plan giraría en torno a el, y después volveríamos a las condiciones normales, solo que esto nos obliga a irnos al final, al medio, de nuevo al final y luego al principio de la película.

La forma de rodar por lo tanto puede ser bastante liosa, a la hora de tener 200 tomas de 1000 escenas diferentes, es por esto que la figura del Script debe llevar meticulosamente su trabajo, para que podamos hacer un gran montaje en la sala de postproducción, siendo el raccord uno de los factores más importantes porque es el que lleva la continuidad entre escenas producidas en diferentes momento a lo largo de la producción siguiendo el plan de rodaje.

Un de los ejemplos más claros de raccord, metidos ya en materia y llevémonos a una misma toma, dentro de una secuencia, es sin duda el cigarrillo que se fuma el protagonista, tenemos tres tipos de plano, uno general uno medio y uno corto. En este caso el el script siguiendo la definición de raccord, se encargar de que el cigarrillo este en la misma posición en el mismo texto en las tres tomas diferentes, para que a la hora de del montaje todo pueda cuadrar.

Unos e los guiños más cómicos de raccord se da en la popular serie de los Simpson cuando Homer es protagonista de “Normal Man”. Hay un punto en el proceso de rodaje que este pierde la forma, resultando un total desastre la producción y en el estreno los espectadores atónitos se quejan precisamente del raccord, y de la continuidad de la película, siendo una chica de detrás, enseñando fotos de Homer en forma y Homer gordo en el rodaje y alegando que se lo estaba advirtiendo en la producción.

Con este guiño cerramos el capítulo de raccord. Espero que se haya quedado claro el concepto. En los próximos post intentaré hacer un post didáctico o documentar algún tipo de tutorial de este concepto para que todos puedan ver que es el raccord, y por supuesto lo complicado que es llevar una producción buen puerto, ya que hay que tener muchas cosas en cuenta y trabajar muy duro durante más tiempo del que la gente suele pensar.

Nos vemos en la siguiente producción.

es_ESSpanish