Home > Análisis de cine > Series vs Films, enfrentamos estos dos formatos. Tú cuál prefieres??

Series vs Films, enfrentamos estos dos formatos. Tú cuál prefieres??

Series vs Peliculas, que prefieres??

El post quiero hacer una pequeña reflexión sobre un tema interesante acerca de los gustos y las preferencias, y es que hoy en día con tanto contenido es difícil seleccionar lo que uno ve, por eso vamos a ver series vs films.

Hoy os traigo la definición de ambos formatos y cómo han cambiado a lo largo de los últimos años para convertirse en la experiencia de usuario más consumida junto con los videojuegos, que sin duda es un tema aparte.

Series vs Films

¿Que preferirias, una buena película o una serie trepidante? Sin duda es una pregunta que a muchos no les costará responder, pero en este post voy a intentar ver los dos puntos de vista para que al menos sembre la duda o mas bien la curiosidad que tenga el espectador por ambos formatos. Y sin más voy a definir cada una de ellas para poder pasar a lo que de verdad nos interesa en el dia de hoy, la opinión y el análisis de ambos formatos audiovisual con los que podemos disfrutar a todos los niveles.

Película: Una película, a veces también llamada film, es una obra de arte cinematográfica, la cual expresa la narración de una historia o un hecho de manera visual a través del video, es decir una secuencia de imágenes, usualmente acompañada de sonido.

Por lo general una película se basa en un guion, en la que los personajes pueden o no ser interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imágenes ni tampoco el medio en el que se reproduce, como podría serlo una sala de cine, un televisor o una computadora.

Series: Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Las series televisivas pueden emitirse por temporadas o conjuntos de capítulos que pueden presentar o no una temática propia y paralela al argumento general de la serie. Aunque el término se emplea popularmente para designar a la ficción seriada, otros géneros son susceptibles de ofrecerse en serie, como el documental. No debe ser confundida con la película.

Estas dos definiciones estándar nos dan la idea de lo que es a rasgos generales de lo que hoy nos traemos entre manos. Diferenciar ambos formatos y ver cual preferimos en cuanto a diferentes términos.

Evolución de la experiencia

Como vemos en las definiciones estándar de cada una de los formatos hay una diferencia importante y es que una es una obra cinematográfica y otra es una obra audiovisual, pero podemos decir sobre todo hoy en dia, que las serie también puede ser una obra cinematográfica, tal y como han demostrado las últimas producciones, teniendo en cuenta que en ambas se realizan ya en formato digital, y con las mismas cámaras y recursos.

Por tanto la única diferencia actual entre ambas podrían ser la proyección. Ya que los films se proyectan en cines, al menos durante un periodo de tiempo ya que una vez estrenados van a parar a televisiones y otras plataformas. Y el formato en cuanto a la duración ya que la serie se extiende mucho más en el tiempo que una película.

Que vemos en las películas

Independientemente del contenido, y del género al que pertenezcan, así como del país de donde sea la producción, generalmente una película nos muestra un lapso de tiempo más corto de una historia por lo genral de ficción, aunque se pueden aplicar a cine documental, experimental y otros subgéneros en auge.

Una película ya se rueda con los mismos medios que una serie como he dicho antes, por tanto la técnica es algo que no vamos a tocar, ya que habría que ver los casos particulares de uno en uno.

La proyección de las mismas si es un tema y una diferencia importante ya que cualquier cosa vista en una sala de cine sin duda impacta más, que vista desde la pantalla del salón por muy grande que sea.

Que vemos en la serie.

En el otro lado tenemos las series de televisión, mal llamadas así, ya que no todas se emiten en televisión ya que cada vez y por suerte hay más canales alternativos dentro de medios como internet.

Las series por lo general se han multiplicado dado la facilidad relativa con que se hacen, suponiendo un presupuesto inferior al de las películas y que en muchos casos no tienen nada que envidiar en cuanto a resultado o narrativa histórica.

Una de las partes más interesantes de las series es que los personajes pueden tanto simpatizar más con el espectador como evolucionar más a lo largo de los capítulos, algo que sin duda es muy interesante para el desarrollo de cualquier historia.

Un punto negativo de las series es la sobreexplotación de las mismas, si los ejecutivos ven que tiene éxito, (aunque esto pasa tambien en el cine), es más fácil siempre dejar de seguir una serie, ya que al verla cómodamente desde tu casa solo tienes que darle a pause y decir, “luego la veo que ahora tengo cosas que hacer” o Simplemente “Me aburre, quiero otra”.

Series como La peste, realizada en España y que nos lleva a la Sevilla de la edad media, Peaky blinders, que nos transporta al Birmingham de entreguerras, Black Sail que nos muestre el preludio de la famosa novela la Isla del tesoro, o The expanse que nos muestra un ser humano que ha colonizado el sistema solar, así como Juego de tronos que nos transporta a un reino de fantasía donde las batallas entre “casas” es una constante, nos hacen pensar que las series han dado un paso más, han evolucionado más si cabe que las películas, tienen historia, tienen llegada y tienen los mismos recursos, de modo que se convierte en un formato muy interesante para todos los cineastas, tanto en el presente como en el futuro.

Espero que os haya gustado el post de hoy, más en la línea de opinión pero muy cerca de las producción cinematográfica y televisiva, y es que cuando nos sentamos tanto a ver, como a analizar, seguro que todos pensamos en ver contenido de calidad, que nos haga vibrar, que nos ponga los pelos de punta y que nos haga llegar la historia que cuenta.

No olvidéis seguirme en las redes sociales y en el canal de youtube, os espero en siguientes post y por supuesto no dudéis en comentar y contarme vuestra opinión acerca de si preferis series o peliculas y por que.

To be continued…

1 Response

Leave a Reply

es_ESSpanish