Home > Aprender cine o Cine Técnico > Video arte o video experimental | formato audiovisual diferente | Cine Técnico 🎥

Video arte o video experimental | formato audiovisual diferente | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Videoarte o vídeo experimental

Con la aparición de las cámaras digitales, tanto para fotografiar como para vídeo surgió una nueva forma de expresar arte mediante el videoarte o el vídeo experimental. En este post vamos a definir y hablar de estos conceptos con la intención de acercarlos a este apasionante mundo de posibilidades, tanto para los que se sienten realizados creando estas piezas como para los que les gusta ver las innovadoras mezclas con el arte.

El videoarte o vídeo experimental, es una expresión de arte que aparece a raíz del uso de la realización audiovisual puesta al servicio del arte, este concepto por supuesto se potencia de sobremanera con la aparición de las cámaras digitales, pudiendo realizar diversos experimentos y secuencias con más agilidad y menos costes, lo que por supuesto provocó una evolución en los conceptos de la belleza.

Captar imágenes de naturaleza o de modelos, dar un sentido musical a dichas imágenes, captar la esencia de la técnica de timelapse, grabar imágenes aparentemente sin sentido, expresar sentimientos a través de imágenes o modelos que lo expresen, realizar vídeo poesía, vídeo retrato o cualquier otra expresión pictórica son algunos de los ejemplos que podríamos englobar en esta categoría de videoarte experimental.

Uno de los grandes ejemplos que nos han rodeado estos últimos años es el concepto del vídeo-foto maniquí, este concepto pudo hacerse realidad gracias a diferentes avances tanto técnicos como a nivel de software de postproducción, pero derribó en una forma graciosa de retratarse ante la cámara, llegando incluso hasta las más altas esferas políticas.

Otro concepto de videoarte lo incorporan ya diversos dispositivos telefónicos, y no es más que el movimiento de un pequeño espacio de imagen, casi como un gif animado, que se reproduce en bucle, este tipo de imagen ya sea integrado en el teléfono celular o a través de un software para el teléfono móvil está presente ya en nuestra vida.

¿Quién no ha echado una foto a una vela en la que la vela no deja de moverse? o ¿quien no se ha grabado en dos posiciones diferentes con un fondo estático para al mirarlo tengamos la impresión de movimiento como en los mencionados Gif?

Pues sin duda esto es una expresión de vídeo arte o arte experimental, de tal modo que todos estamos expuestos, queramos o no a este tipo de contenidos.

Ya se a nivel usuario o ya se a nivel profesional en los próximos años es posible que nos rodeen un gran número de expresiones artísticas de este tipo, hasta el punto que ya existen concurso al respecto.

Hasta aquí la definición de videoarte y algunos ejemplos, espero en próximos post poder seguir hablando de este tema y acercaros más este peculiar mundo audiovisual y artístico al mismo tiempo. Mientras tanto espero que hayáis disfrutado con mi opera prima, en forma de cortometraje de videoarte realizada en el años 2012.

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬
es_ESSpanish