Home > Aprender cine o Cine Técnico > El Storyboard | Que es y Como Hacerlos? | Técnico 🎥

EL STORYBOARD

El Storyboard, es parte del proceso de pre-producción que se hacen justo después de tener el guión técnico, y no es más que la parte gráfica del guión, escena por escena con el propósito de agilizar el rodaje.

El Storyboard es una forma de saber que parte se esta realizando en cada momento ayudado por imágenes, que son muy útiles para todos los departamentos cinematograficos.

En esta líneas vamos a enseñar proponer algunas formas fe hace esos Storyboard, sobre todo para producciones de pequeño presupuesto, por que ya se sabe que en cada rodaje el tiempo es oro y un retraso de de cinco minutos supone un plano fuera.

VENTAJAS

Lo primero de todo es especificar que estos Storyboard son mas importantes en unos géneros de cine que en otros, donde los géneros que tienden a tener efectos visuales y de FX cobrara mas importancia que por ejemplo en el genero documental o de comedia.

Esta seria la ventaja mas clara, imaginemos que tenemos un rodaje con un margen de tiempo muy apretado y muchas tomas que rodar. El Storyboard en las reuniones previas ha tenido que dejar claro la forma de proceder en cada momento dentro del rodaje. Esta herramienta ha tenido que dejar claro los FX que normalmente no aparecen en la escena cuando se rueda.

Por este motivo y para una mejor explicación de todos los conceptos es casi de vital importancia introducir un Storyboard en nuestros proyectos. Aunque también sabemos que el tiempo y el dinero no siempre juega a favor de todos, por eso vamos a mostrar varias formas de hacer un Storyboard para los que disponen de presupuesto y para los que no.

 

FORMAS DE HACER UN STORYBOARD

  • 1. La mejor solución y es la que se ha venido usando desde que se incorporo hasta la fecha como gran referente es mostrar los planos en viñetas dibujadas, ya sea por un gran ilustrador que deje un concepto bien definido, o con dibujos mas intuitivos e iconicos que muestren como proceder.
    Un de los aspectos ha destacar en esta opción seque los dibujos no deberían ser en color, ni de una calidad excepcional, recordamos que solo se muestra la acción, pura y dura.

Ejemplos de esta tecnica pueden ser Blade Runner. de Sherman Labby,

Y de forma personal Black brain, mi último cortometraje del que os dejamos el Storyboard completo en pdf, aqui.

  • 2. Otra forma de mostrar un Storyboard, es usar fotografías, cogeremos unos dummies u otro tipos de muñecos y los convertiremos en nuestros personajes, y los fondos los trataremos o bien en papel, haciendo los recortes necesarios o trabajaremos sobre un fondo neutro y retocaremos los fondos y los personajes en Photoshop.
    Para esta técnica nos hace falta, disponer de dummies y saber usar photoshop de forma intermedia ade mas de una camra con la que hacer fotografías, o el movil en su defecto.

A continuación mostramos como hacerlo.

1. El primer paso es coge unos dumies u otros muñecos que puedan identificarse con los diferentes personajes, podemos diferenciarlos de múltiples formas, incluso darles personalidad una vez en el ordenador.

2. El segundo paso es seleccionar los fondos, en este caso hemos seleccionado una fotografía de calles de New York y hemos colocado los dumies delante de la pantalla para hacer nuestra muestra de Storyboard. Por supuesto cada uno debería coger los fondos que sean apropiados para su historia. Podemos usar también otro tipo de recursos como montajes en Photoshop o recortes de papel que den forma a nuestros escenarios.

3. Hacemos fotos de todos los planos de nuestro guión técnico, esta es la parte en la que mas trabajo desempeñaremos pero si la seguimos tal cual, despejaremos dudas que mas tarde podremos trasladar al equipo, en caso de que seas del equipo de dirección.

4. Este paso es la maquetación de todas las fotografía y la explicación con textos o montajes de fotografía, incorporando efectos y otros elementos gráficos de apoyo que nos ayuden a explicar todas las partes complicadas del guión.

5. Y el ultimo paso es cerrar el archivo en un pdf, u otros formato, imprimirlo o enviarlo a los componentes del equipo para repasar las veces que hagan falta las secuencias.

  • 3. Una forma menos ortodoxa y que también planteamos como una alternativa al Storyboard es la cinemática. Esta técnica no es mas que hacer la escena con personajes de verdad, solo para referencia, los personajes deben de ser miembros del equipo técnico, y se puede usar para mostrar escenas complejas.
    En Spot complicados es usual hacer una cinemática, al igual que en cortometrajes, no así en largometraje o serials, debido por supuesto razones obvias de tiempo. Lo que no quita que se incorpore como muestra de serie, largometraje o para mostrar alguna secuencia compleja.

Incorporamos una cinemática realizada para mostrar nuestro ultimo proyecto al equipo Técnico.

  • 4. La última de las formas que planteamos es el uso de software, para esto los dispositivos móviles, o ya mas complejos los programas de ordenador nos dan diversas soluciones, en las que ya muestran los personajes o los esquemas básicos de acción.
    Solamente destacar que los esquemas básicos pueden llevar a confusión, ya que no muestran con demasiada claridad lo que podría ser una idea de movimiento compleja, de las que tanto se usan hoy en día.

En conclusión, no hay que dudar en usar un Storyboard para nuestros proyectos, en cualquier de sus formas, siempre quedar todo mas claro, y agilizara todo el proceso de rodaje, y esto se notara en los resultados finales.

Leave a Reply

es_ESSpanish