Home > Aprender cine o Cine Técnico > Narrativa de FILTROS DE CINE | Sicología del color parte 2 | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Narrativa de FILTROS DE CINE | Sicología del color parte 2 | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Narrativa de FILTROS DE CINE | Sicología del color parte 2 | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

La semana pasada y dentro aún del departamento de fotografía hablamos de la psicología del color y del color como herramienta narrativa.

Pero si os acordáis nos dejamos para esta semana el mundo de los filtros de cine. Estos filtros de cine son parte del etalonaje o correccion de color y son una parte de esta herramienta del color.

Como siempre lo definimos y pasamos a comentarlo, aunque por supuesto será un video más breve.

Definición de Filtros de cine

Los filtros o look de cine, usados también en fotografía son filtros que se aplican a toda la imagen con el fin de expresar algún sentimiento o estado en concreto.

Es decir nosotros usamos los diferentes colores para poder expresar lugares, estado de ánimo, o mundos de fantasía con el fin de que el espectador pueda introducirse mejor en la historia que se está contando en cuestión.

De aquí se definen por supuesto muchos estereotipos que no habría que tener en cuenta. Por ejemplo cuando nos muestran un mexico caluroso, o cuando nos muestran un filtro azul en la antartida, o cuando nos muestran un filtro amarillo en España, o un filtro gris o azul en reino unido. Todos estos filtros forman parte de eso, de la narrativa y lo que hacen es reforzar a los actores y a los escenario que se presentan en las producciones.

Cómo se aplican los filtros

Estos filtros se aplican en la fase de postproducción, en concreto en la fase de etalonaje, la última parte de la que toman parte los coloristas dirigidos por el director de fotografía, acompañados o supervisados siempre del director, no lo olvidemos.

En este momento se aplica esta famos correccion de color y despues de ver la saturacion, luminosidad, contraste y otros parametros, empiezan a aplicarse filtros segun convenga, en muchas peliculas no se aplican filtros exagerados, pero en otras si, dependiendo del enfasis que quermos dar y de las escenas que nos encontrmoes.

Por ejemplo cuando queremos reflejar que estamos en el polo norte, se suele usar un color azul frío, esto nos indica que estamos en el polo norte, aunque la grabación se haya hecho en España o en california. Es por esto que en muchos casos vemos estereotipos de colores asociados a lugares, por ejemplo a méxico, parís, reino unido, rusia, España, África, o cualquier otro sitio.

Con esto como digo reforzamos la escenografía sobre todo, ya que en ella habrá elementos de colores que nos indiquen otras pistas u otras partes narrativas que queremos reforzar.

Hay que mencionar también que los filtros se pueden aplicar a fotografías, dando paso a una narrativa diferente y por supuesto a publicidad y otras producciones audiovisuales como videoclip, que lo que hacen es enfatizar las músicas o entornos en los que grabamos este videoclip, entrando en un mundo más creativo que expresionista.

Conclusión 

En conclusión de este mundo de color, podemos decir que el color es una herramienta muy potente para expresar acciones, lugares, enfatiza o crear estereotipos y que el color en si sirve para la escenografia, el acting, la ropa, etc, y los filtros que es el vidoe que nos toca sirve para enfatizar lugares en los que nos encontramos o situaciones en la que quermos que los personajes se muevan.

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————
👉 Musica de ambiente por @Salem Blair
—————————————————

WEBS y MARCAS
🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
🪐➔ Beyond Space Project ⏩ https://beyondspaceproject.com
⏩ https://beyondspace.info
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

PATREON
🧰➔Apoya el canal y el desarrollo de proyectos https://www.patreon.com/CarlosLorite

REDES SOCIALES
➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish