Home > Aprender cine o Cine Técnico > Bullet time. ¿En que consiste esta técnica? | Técnico 🎥

Explicamos hoy una de las técnicas mas especificas que crea un efecto especial muy vistoso, el Bullet Time que se podría «definir» como un Stop motion que a su vez puede girar la imagen sobre un eje determinado para grabar desde un punto A a un Punto B pasando a través de un giro de ejes que se registran en formas de fonogramas fijos.

Definición de Bullet Time

Definimos de la forma mas correcta posible qué es esto del bullet time. Es una técnica usada en cine en la que se muestra una ralentización de la imagen y un cambio de posición de la cámara desde A hasta B.

Todos hemos visto Matrix y esos increíbles planos en los que todo se ralentiza y la cámara cambia de posicióndando un efecto completamente increíble a la escena.

Lo explicamos de forma técnica

Tenemos una cámara de cine en un punto A, queriendo recoger una acción determinada. A continuación se dispondrían entre 25 y 250 cámaras fotográficas fijas, dependiendo de los resultados que se quieran obtener, realizando un semicírculo o la forma deseada a través del eje deseado, a lo largo de un plano en 3D, para terminar en un punto B con otra cámara de cine que seguiría filmando en este punto la acción del personaje.

La forma de registrar este compleja técnica, es dar la acción, y en el momento en que el actor haga la acción deseada activar el bullet time, y una vez terminada esta secuencia, seguiría grabando con la cámara en el punto B, sincronizada o no con el bullet time. Ya que recordemos que esto se puede ajustar en Post-Producción.

Tras esta breve explicación lo mejor sera que veamos ejemplos para salir de duda, y para mostraros esta técnica gráficamente, que es como mejor se puede ver, tanto si queremos curiosear y somos enganchados de la tecnología o si la queremos usar en algún momento en alguna de nuestras producciones.

Uso del Bullet Time

Esta técnica se usó por primera vez con Matrix, y no es muy común, tanto por la complejidad de la técnica como por los casos tan limitados en los que se puede usar.

Surgió en realidad como una unión entre el cine digital y el cine analógico, pero cayó en desuso rápidamente. O al menos yo no la he vuelto a ver en producciones posteriores de forma tan clara.

Quizá por que la entrada del cine digital y las técnicas de CGI, cada vez se iban haciendo más potentes y más patentes en las películas, incluso en la propia saga de Matrix. Donde el despliegue de tantas camaras ya no era tan necesario para mostrar escenas potentes.

Póngase como ejemplos “La entrada a Sion” de las máquinas, hecha con CGI completamente, frente a la escena de esquivar las balas de la terraza de la primera película.

Evolución

Quizá la evolución como he dicho vino un poco con las rampas de velocidades y la ultra cámara lenta o imagen congelada y el auge del CGI, que permite hacer escenarios completos y cambiar cámaras bruscamente de posición.

Incluso podemos incluir los brazos robotizados que nos dan una secuencia de movimiento complejo al milímetro y nos dejan secuencias impactantes.

En próximos videos hablaremos de todo esto, por supuesto poniendo aqui punto y seguido a este post.

Leave a Reply

es_ESSpanish