Home > Edición de videos y foto > Fases de una producción cinematográfica | Técnico 🎥✅

Fases de una producción cinematográfica | Técnico 🎥✅

Cualquier producción en su conjunto de fases llamadas, fases de producción cinematografica. Desglosando las mismas nos damos cuenta de que están muy bien distinguidas y reciben concretamente estos nombres, Pre-Producción, Producción, y Post-Producción.

Fase de Pre-Producción en cine

En el momento que se plantea el hacer una película o cualquier otra producción audiovisual, teniendo ya la fase de guión terminada o seleccionada previamente, comienza la primera fase, la Pre-Producción, que no es mas que todo lo que ocurre antes de la producción en si, es decir, del rodaje del proyecto.

Como sabemos para cualquier cosa que organizamos, un evento, un programa, una realización, o cualquier otra cosa, ya tenga que ver con el audiovisual o no, debemos hacer una gran cantidad de preparativos e incluso en muchos casos en esta fase, mientras unos comienzan a organizar y a trabajar otros buscan dinero para realizar esa producción especifica y por supuesto asignar presupuestos a cada uno de los departamentos. Incluso podemos encontrar varios procesos abiertos en esta fase, coordinados por el jefe de producción.

Diferentes fases de Pre-Producción.

Producción ejecutiva. Es el departamento responsable de recaudar o aportar el dinero necesario de la producción teniendo presupuestos previos o ajustándolos después.

Localizaciones. Este departamento se encarga de encontrar localizaciones para el rodaje que se ajusten a las descripciones del guión. Y en muchos casos a contratar platos donde se han de realizar las escenas pertinentes, según exigencias de producción y guión.

Logística. Responsables que se encargan de todo el tema logístico, cargas, descargas, transporte, caterings, organización de zonas en set, etc.

Castings. Esta parte es fundamental y aunque compete al departamento de dirección, alguien de producción esta siempre echando un ojo.

Organización de guión. El departamento de dirección y producción desglosan el guión el máximo posible para crear los planos del guión técnico y el plan de rodaje al que el equipo de producción debe seguir bajos las ordenes del ayudante de dirección.

Pruebas. Esta es la fase también donde todos los departamentos hacen pruebas, ensayos, y muestran sus trabajos creativos al departamento de dirección para confeccionar todo lo necesario mirando a la fase de producción.

Necesidades de rodaje. Otra necesidades como organización de ensayos, reuniones con jefes de equipo, y otros preparativos diversos también deben de ir en esta fase de producción

Producción

Producción ejecutiva - Carlos Lorite - Juego de tronos

Después de todos estos puntos repasados brevemente, toca el turno de la producción en si, el rodaje, los días en que todo se pone en marcha, en el que el máximo número de personas trabajan simultáneamente en una idea antes preconcebida, es un momento en el que todo tienen que ir sobre ruedas y por supuesto donde cualquier retraso o contratiempo se paga en dinero y en duras sesiones de rodaje, sobre todo en producciones de bajo coste, donde el margen de error es mínimo.

En esta etapa el ayudante de dirección es el que orquesta a todos los jefes de equipo, fotografía, gaffer, producción, maquillaje, vestuario, medios, mientras que el director trabaja con los actores, excepto en los momentos en que se requieran decisiones creativas a tomar en cuenta, en cuyo caso se estudian con el jefe pertinente y se llevan a cabo ejecutándola el ayudante antes citado, como si de una jerarquía militar se tratara, desde luego muy útil para abarcar entre 30 y 200 personas que pueden trabajar en un rodaje, y que muchas veces puede ser un caos si no esta bien orquestado todo.

Post-Producción

Art video director explaning to woman videographer the steps for prosessing film montage, pointing on pc, writting on sticky notes. Video editor working in post production software in creative agency

Una vez terminada esta fase, que dura lo estipulado en el plan de rodaje creado en Pre-Producción, todo lo grabado pasa al departamento de Post-Producción, donde serán los encargados de unir todas la piezas del puzzle para construir el montaje de todo el rodaje.

Este montaje es revisado por el director de nuevo, que tendrá la decisión de hacer los cambios pertinentes, y posteriormente pasar a uno de las fases mas apasionantes de la producción, sobre todo hoy en día, los VFX, CGIs y corrección de color, donde los especialistas y diversos técnicos le darán el toque final a la creación cinematográfica o audiovisual.

Ya esta terminada la obra, una vez llegamos aquí entramos en la fase de exhibición y distribución, siendo diferente dependiendo del destino de cada obra, su salida y el país donde se publique. De este apartado hablaremos mas extensamente en otros post, donde explicaremos diferentes peculiaridades del mismo ya que no esta dentro de la producción pero es de vital importancia para vender y dar a conocer la obra recién salida del horno.

Hasta aquí las fases de una producción audiovisual, espero que os haya gustado y cómo hemos dicho antes, iremos profundizando en cada uno de los temas, recodos y secretos, espero que os haya gustado.

Leave a Reply

es_ESSpanish