Home > Aprender cine o Cine Técnico > Que es el McGuffin y como integrarlo en tus historias ✅

Que es el McGuffin y como integrarlo en tus historias ✅

El mcguffin es una estructura narrativa de guión que se usa para dar hilo a una historia, usada por Alfred Hitchcock en todas sus películas le daba un tono peculiar para hilar a través del mcguffin toda la estructura del suspense.

Veámos un ejemplo McGuffin.

Roger encontró unos sarcófagos en aquella cámara, en aquel planeta olvidado. No podía creer como todo aquello podía sucederle a él, un simple ingeniero que quería instalar terraformadores en aquel lugar con la esperanza de que algún día pudiera ser habitado. Roger estaba paseando entre los enigmáticos sarcófagos que interrumpieron su día cotidiano entre mediciones. De repente algo salió de entre los sarcófagos y Roger simplemente desapareció…

… Un equipo de técnicos entro en la sala al día siguiente. Al ver que Roger había desaparecido y en el suelo se podía contemplar un baño de sangre esparcido entre los sarcófagos. Los técnicos  dedujeron que era lo que quedaba de Roger. Uno de los técnicos salió corriendo para buscar a las autoridades … En el desarrollo las autoridades se encargan de desarrollar el misterio de la desaparición de Roger entre los sarcófagos.

Esto sería un ejemplo propio de mcguffin, como vemos la muerte de Roger y sobre todo los sarcófagos son la excusa para desarrollar la literatura o guión, unos misteriosos sarcófagos que no sabemos que tienen y en torno a lo que podría tratar toda el film, y la muerte de Roger entre ellos que seria la presentación del mismo. Esto seria un como vemos un hilo conductor de la narrativa de todo el film.

En otro orden de ejemplos, en la película de Mickey Rourke “El corazón del ángel”, el anciano que Robert de Niro le encarga una investigación de un reciente asesinato que pretende ser el mcguffin de esta película y es esta acción en torno a la que gira la película.

Uno de los mcguffin que más me gusta y no podría ser de otra forma es la llamada de socorro en el espacio profundo. Un hilo conductor que “engancha” de una manera magistral, a todo film que lo introduzca, ya que el miedo y la inquietud de encontrar algo de estas características en el espacio donde nadie puede escapar o huir hacia otro lugar nos invita a seguir viendo el film y en cuestión.

Os animo a que busquéis mcguffin y los compartáis aquí, para debatirlos y para lo que es mas importante aprendamos de ellos. Espero que todo haya quedado claro y que podáis incorporarlo a todas vuestras narrativas, ya sean amateur o profesional entre otros trucos narrativos.

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————

👉 Musica de ambiente por @Salem Blair

—————————————————

WEBS y MARCAS
🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/
🎬➔ Productora de cine ⏩ https://xd7productions.com/
📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

REDES SOCIALES
➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite
➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/
➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
¿Sabias cómo se hace Lluvia en las películas? | Así es como lo hacemos en el cine 🎬
Raconto, In Media res, in extrema res | Aprender cine o Cine Técnico 🎥
La ELIPSIS DE CINE, La herramienta mas usada en cine | Cine Técnico 🎥
Cosas buenas y malas de trabajar en el cine | Variedades de cine 📢

Leave a Reply

es_ESSpanish