Home > Aprender cine o Cine Técnico > ¿Qué es y para qué sirve un GUIÓN TÉCNICO? | Aprender cine 🎥

¿Qué es y para qué sirve un GUIÓN TÉCNICO? | Aprender cine 🎥

///
Comments are Off

Aprovechando las necesidades del proyecto Beyond Space donde tenemos que realizar las tareas de creación de guión técnico, desglose, tratamiento de personajes y otros conceptos, realizaremos una serie de post donde explicamos los pasos detalladamente para la pre-producción. Por tanto estas líneas vamos a usar todo lo referente a la Novela Sirius para enseñar y documentar el proceso necesario en la fase de PRE-PRODUCCIÓN.

Que es un Guión Técnico.

En primer lugar vamos a definir el guión técnico y los diferentes tipos que existen.

El GUIÓN TÉCNICO no es más que una adaptación del guión para la creación de secuencias y escenas, es decir a cada una de las acciones de personajes generalmente representadas por frases en el guión normal se le tendrán que asignar un número de secuencia dentro del film y un número de toma dentro de esta secuencia.

La finalidad de este guión técnico es establecer unas necesidades de producción y organización para elaborar el plan de rodaje. Es decir el ayudante de dirección deberá coger este guión técnico  y adaptarlo a los itinerarios según las necesidades de producción, horarios, escenarios, actores y otros eventos que puedan surgir y que puedan influir en la elaboración del mencionado plan de rodaje.

Distinguimos entre guión técnico inserto y guion técnico propiamente dicho, siendo este último el que se utiliza para realizar un plan de rodaje de toda la producción.

Como Se Hace Un Guión Técnico Inserto.

El guión inserto es muy fácil de realizar y nos servirá también para realizar un repaso exhaustivo del guión poniendo atención en el ritmo que pueda darse a la producción final, algo muy importante para no dejar nada al azar. Con esto ya nos metemos en materia y os cuento cómo lo hago yo, ya que hay más de una forma de hacerlo. (Aclarar que no hay forma correcta o incorrecta, la única premisa existente es que todos los técnicos que lo vean lo entiendan).

  1. Cogemos el guión normal.
  2. Vamos leyendo frase por frase. A estas frases agrupadas por escenarios se les asigna un número. Si empezamos desde el primer escenario asignaremos el número (1), y a continuación añadiremos otro número pero esta vez asignado a la toma dentro de esta secuencia, de modo que quedaría así. 1.1
  3. A estos números hay que añadirles una narrativa de cámara, siempre aprobada previamente por el director. Un tipo de plano o un movimiento específico, de modo que usamos las iniciales de los planos para definir este punto. Así el plano americano por ejemplo quedaría como PA y si queremos añadir una aclaración porque el guión o el director ya lo ha definido así, como puede ser el uso de Steady o Traveling, o cualquier otro extra, lo añadimos con la letra correspondiente. (T) de traveling.
  4. Una vez tenemos esto claro podemos ver como quedaría nuestra primera toma, añadiendo estos puntos siempre al principio de cada una de las frases o lugares donde queremos que cambie la cara de posición plano o lugar.
  5. Imaginemos que la primera toma de la primera secuencia es un plano general en el que se usa una grúa para llegar hasta la escena donde se encuentra el personaje. Esto quedaría de la siguiente manera. 1.1 G.PG, podemos incluir entre paréntesis la aclaración 1.1 (G.PG) o no, o incluso poner la aclaración del movimiento únicamente en tres paréntesis 1.1 (G) PG.

Como Se Hace Un Guión Técnico

Después de esto, que es un esquema muy útil para de simple vistazo de director, director de foto, ayudante de dirección u otro técnico puedan ver los ingredientes de la escena, viene el guión técnico propiamente dicho que como habíamos dicho es el que servirá para realizar el plan de rodaje.

  1. Cogemos el guión técnico inserto en un documento.
  2. Después de abrir y guardarlo como… Guión técnico podemos proceder a realizarlo, ya que para hacerlo tenemos que o bien usar la mismas líneas como referencias colocandolas cada una en un renglón ó introducir cada una de las tomas y cada una de las secuencias en un marco o tabla, separando las secuencias, en un apartado diferente. En mi caso prefiero colocarlo todo seguido renglón por renglón para aprovechar el mismo software y porque me resulta más cómodo a la hora de realizar el desglose de producción, de modo que quedaría así.
  3. Con esto, una vez esté todo desglosado, se puede proceder a realizar el plan de rodaje, con un primer paso de reunión de todas las secuencias (escenarios) en un mismo punto, y a partir de ahí observar las variantes y necesidades de producción para confeccionar el citado plan de rodaje. (que documentamos en otros post).

Hasta aquí el capítulo de la realización del guión técnico inserto y el guión técnico, espero que os haya gustado y que se haya quedado todo claro, por supuesto decir que este guión técnico pertenece a uno de los cortometrajes que pretendemos realizar en el proyecto Beyond Space, el cual se llama Runaway from Yao Therm. Espero que pronto podamos anunciar su producción, por supuesto cuando estén preparados todos los conceptos y requisitos del mismo.

Hasta entonces seguiremos informando y publicando novedades y creaciones, de modo que no olviden suscribirse a la newsletter y seguirnos en las redes.

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
es_ESSpanish