Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Armas-

Conceptos de Ciencia Ficción -Armas-

///
Comments are Off

Armas en la Ciencia Ficción

En este segundo post de la serie conceptos de ciencia ficción vamos a repasar uno de los elementos más presentes en todas las producciones cinematográficas.

Estos elementos son los tipos de armas que nos encontramos en la ciencia ficción. Las armas están presentes en muchas de las películas de este género, ya sea por ser de acción, de fantasía o porque las batallas y tragedias están muy dentro del ser humano y necesitan de estos componentes en el contexto cinematográfico, que en mi opinión es en el único sitio donde deberían existir.

La cultura de la mayoría de los países y del mismo ser humano nos ha traído una gran evolución de estos elementos a lo largo de toda la historia. Las armas han evolucionado en todos lo aspectos militares, desde armas de mano hasta armas de artillería o cañones incluidos en diferente vehículos, ya sean terrestres navales o aéreos, incluso espaciales que son los que más nos atraen y acercan al género de ciencia ficción espacial.

Tipos de armas de ciencia ficción.

 

Armas Láser.

Las armas láser surgen de la concepción de un futuro donde se tenían que ver las estelas de los disparos dejados por las armas, pasamos de proyectiles a un haz de luz que impacta sobre los enemigos y dañan a los amigos dentro de las producciones que las incorporan.

Una de estas producciones y que todos tenemos en la cabeza es la Guerra de las Galaxias, donde no solo las pistolas son láseres sino que las espadas carecen de hojas y también se diferencian por la energía láser, aunque contenida en un haz de luz dentro de la espada en sí misma.

Armas Energéticas

Las armas energéticas vienen dadas por alguna tipo de cambio de energía. Funcionan gracias a algún dispositivo activador del arma que proporciona una carga de energía sobre el enemigo, en este caso hay muchos tipos de armas diferenciadas, de modo que vamos a ver algunas.

Tenemos las armas derivadas de los tasers, que son armas que ya se usan y que sobrecargan el sistema nervioso humano a través una descarga eléctrica sobre el mismo. Una variación de este tipo de armas podemos verlas en la serie Killjoys o en Dark Matter, en las que hacen un muy buen uso del concepto.

 

También en la serie Dark Matter aparece un tipo de arma energética especial, en este caso es un pulso de energía que impacta sobre el enemigo y lo hace volar por los aires. Dejándolo en la mayoría de los casos inconscientes.

Otro tipo de arma energética que me ha sorprendido muy gratamente es la usada en la serie de The expanse. Las armas suelen usar un tipo de célula de energía en lo que podrías ser una estructura básica de fusil o pistola la cual transforma esa energía en una especie de proyectil que impacta sobre los enemigos haciendo el mismo tipo de herida, que una bala convencional.

Estas armas se concibieron con la idea, en la mayoría de los casos, de que al disparar en naves espaciales se corre el riesgo de abrir agujeros en el cascarón o estructura de la misma, creando una estado de vacío en el interior y haciendo que la misma pueda saltar por los aires. O también fuera del contexto científico, podemos pensar que simplemente los creadores de conceptos y autores veían un mundo más futurístico con este tipo de armas, incluso podemos quedarnos con ambos motivos.

Armas de Proyectiles

Las armas de proyectiles creo que son un tipo de armas que nunca pasarán de moda dentro de la ciencia ficción, simplemente por el hecho de que en el progreso humano y en las zonas planetarias creo que es necesario el avance con este tipo de armas, debido a las condiciones tan diferentes que presentan el espacio, por un lado el inmenso vacío y por otro las condiciones tan variables de los planetas.

En este tipo de armas lo que si nos encontramos con frecuentes diseños modificados a partir de armas actuales, o incluso derivados mucho más complejos de las mismas, pero a la hora de presentarlas en la pantalla todas derivan en un recurso narrativo muy utilizado en este género y que esta vez vienen en forma de sonido. Los disparos de las armas de proyectiles son muy variados y muy logrados, pongamos como gran ejemplo las armas pesadas en el film Aliens, que marcó un antes y un después en este tipo de conceptos.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en starship troopers, The expanse, vídeo juegos como Starcraft y otros del estilo, así como un sin fin de ejemplos que nos darían para un post larguísimo.

En definitiva las armas son un concepto casi imprescindible en todo el basto mundo de la ciencia ficción, de modo que tanto yo como el equipo de Beyond Space está trabajando en diversos concepts de armas, a partir de estas premisas, con la particularidad de querer juntar al menos dos tipos de esta clasificación de armas. Por supuesto podréis ver los concepts tan pronto como estén disponibles, hasta entonces os espero en los próximos post tanto de Beyond Space como de Carlos Lorite. No olvidéis seguirnos en las redes sociales y suscribiros a nuestra newsletter.

to be continued…


es_ESSpanish