Home > Aprender cine o Cine Técnico > Fase de Preproducción > ¿Qué es y para qué sirve? DESGLOSE DE PRODUCCION | Aprende cine 🎥

¿Qué es y para qué sirve? DESGLOSE DE PRODUCCION | Aprende cine 🎥

///
Comments are Off

En esta entrada vamos abordar de forma práctica y aprovechando los guiones del proyecto Beyond Space, lo que es un desglose de producción, realizado siempre a partir de un guion técnico.

Que es un desglose de producción

Atendemos lo primero como siempre a la definición, por lo tanto que es un desglose de producción: Lo definimos como un dossier donde se reúnen escena por escena las necesidades de cada departamento que forman parte de la producción global, desde la acción que realizan los personajes, hasta los objetos e interacción de los mismos, así como descripción de atrezzo, vestuario, maquillaje, etc. Con el objetivo de establecer unas necesidades de producción para que todos los elementos estén presentes y preparados a la hora de realizar la fase del rodaje.

Este documento nos sirve para saber qué departamento es necesario en cada una de las secuencias y tomas de la producción, qué personajes aparecen, qué medios se usan en cada toma o secuencia, etc. Con ello conseguimos una conexión y una perspectiva de la escena sobre el papel para manejar todas las necesidades de producción de cada departamento.

En general un desglose de producción engloba todos los departamento, pero este desglose siempre podemos ampliarlo aún más, estableciendo un criterio por departamentos, sobre todo cuando tengamos un departamento muy complejo y a tener muy en cuenta en la producción.

Así pues podemos tener desglose de vestuario, de maquillaje, de arte, de efectos especiales, de fotos, etc. que ademas de ir por separado a modo de informe en el departamento especifico, irían adjuntos a cada uno de las secuencias correspondientes en el desglose general donde habría que tenerlos en cuenta.

En el caso que nos ocupa, a mi siempre me gusta tener un desglose de producción que englobe todo y varios desgloses dependiendo de la complejidad de cada departamento, así como un desglose de personajes de forma imprescindible, que se hace con la intención de tener en el punto de mira “la escena” (arte, atrezzo y todo lo que la rodea de forma técnica) y “los personajes” (sus acciones psicológicas, que son muy útiles para complementar a los personajes y que los actores se familiaricen con su personaje).

En Beyond Space no estaría de más tener un desglose de arte y FX con todas las cosas a tener en cuenta en tomas muy especificas, ya que este punto deberá cubrirse perfectamente con efectos visuales y fotografía para un correcto funcionamiento de la historia. En caso de que no se haga un desglose más amplio, en el general debemos destacar que estos departamentos son de especial atención para la producción y así el ayudante de dirección estará atento al jefe de cada uno de los departamentos de especial interés para que todo salga según lo previsto.

Cómo hacemos un desglose de producción en tres pasos.

1. En primer lugar debemos coger el guión o el guion técnico. Una vez tengamos el abierto el documento, abrimos un documento nuevo como el modelo que aquí os dejo.

2. En este documento iremos rellenando las necesidades, según convenga y por supuesto aclarando en cada momento todo lo que se necesite destacar, como atrezzo necesario, si hay o no efectos, cuales y la importancia, cuantos personajes y el número asignado a cada uno de ellos.
*El número de los actores es una asignación que se le hace en el desglose de personajes para ver las características de cada uno de ellos por separado, y al que se acude una vez lo requiera la escena o toma a abordar.

3. Una vez hayamos rellenado el esquema pasamos a la siguiente secuencia y así sucesivamente. Es importante tomarse el tiempo necesario para rellenar y pensar todo, revisar y chequear una y otra vez para que no haya sorpresas a la hora del rodaje, (esto es una tarea que tanto el jefe de producción como el ayudante de dirección debe hacer las veces necesarias con los jefes de departamento y el director, con la intención de dejarlo todo bien atado).

Este es el proceso que debemos seguir a la hora de hacer un desglose de producción, espero que os haya gustado y os sirva el modelo de desglose que os he dejado.

En sucesivos post iremos viendo cómo abordar más procesos en cuanto al proyecto que estamos realizando y que si no conoces te invito a que descubrirlo, puedes seguirnos en las redes de Carlos Lorite, en las redes de Beyond Space y puedes suscribirte a cualquiera de las newsletter para estar a la última de todo.

You may also like
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥
Y si un cataclismo nos obliga a vivir bajo tierra | distopías 🎬
es_ESSpanish