Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Ciudades-

Conceptos de Ciencia Ficción -Ciudades-

///
Comments are Off

Ciudades de Ciencia Ficción

En este tercer post de la serie de conceptos de la ciencia ficción vamos a hablar de una de las cosas más artísticas que se pueden crear dentro de una producción. Estas son las ciudades y sobre todo sus planos generales que son los que hacen volar la imaginación dentro de cada uno de nosotros.

Las ciudades dentro de la ciencia ficción no solo muestran el escenario donde se llevará a cabo dicha escena, sino que muestran el mundo en el que toda la historia se engloba. Si tenemos una ciudad en las nubes o una ciudad en medio de un bosque de un planeta lejano ya nos está dando muchas pistas de lo que va todo el film y las historias que lo pueden rodean.

En este post vamos a destacar algunas de las ciudades o conceptos de algunos films que más me han gustado hasta la fecha, y esta vez no solo voy a hablar de ciencia ficción espacial, sino que voy a hablar de todo el género de ciencia ficción, ficción y acción en general, ya que creo que hay conceptos muy buenos dentro de todos estos géneros.

Total Recall

Empezaremos con las ciudades de Total Recall. Podríamos hablar largo y tendido de las secuelas de las películas, incluso podríamos destacar las ciudades de Marte de la primera película, pero en este caso no nos vamos a detener en estos detalles de opinión y gustos, vamos directamente a lo que nos interesa. Las ciudades que plantea Total Recall, las cuales agrupan un concepto de futuro y exceso de población con todos los espacios abarrotados, lo cual obliga a crecer hacia el cielo. Esto hace que muchas partes de la ciudad estén literalmente flotando sobre la superficie, a su vez este concepto de ciudad hace que los personajes pueden usarla para desarrollar toda las acciones de persecución y acción, como un gran escenario arcade, así como un uso de narrativa en donde se desarrolla toda la historia.

Ceres Station

Otra concepción de ciudad muy bien planteada es Ceres Station, en la serie The Expande, donde muestra una ciudad construida a modo de estación espacial dentro de un asteroide, en concreto el asteroide más grande que se sitúa entre marte y Júpiter. Lo más relevante de esto es que es un futuro muy posible dentro de la expansión humana del sistema solar. Un concepto que me marcó desde el mismo día en que lo vi y que me apasiono el modo en que estaba tratado, tanto el concepto de los atracaderos y muelles como el concepto interior de estación espacial y todos los complejos que la rodeaban.

 

Dredd

Seguimos con un concepto de Dredd, también planteado en la secuela actual de la película. En este caso solo vamos a plantear el concepto de bloques de mega estructuras más grandes que cualquier rascacielos construidos dentro del contexto de la película, Estas mega construcciones se sitúan dentro de ciudades ya abarrotadas y superpobladas. Las mega estructuras son como una especie de torres de babel donde los individuos tienen todo lo necesario para vivir el día a día, un barrio incrustado en un superbloque de edificios. Esto narrativamente no lleva a pensar que la acción se desarrolla en un mundo superpoblado y que los dueños de estas torres controlan la ciudad y el mundo en sí, incluyendo los niveles o plantas dentro de estos como forma de estatus, una muestra más del concepto de división de poderes.

Minority Report

El concepto de ciudad de Minority report pasa por varias fases, la primera es la fase de personas acomodadas usando un entorno más contemporáneo y más familiar usando los actuales cánones de la típica sociedad estadounidense, Esto se muestra sobre todo en la introducción de la película para mostrar los conceptos del proyecto del precrimen. Es cuando ya nos metemos en la trama de una ciudad que se va tornando más oscura cargándola de narrativa fotográfica. Minority Report muestra una ciudad futurista, tanto en la estructura arquitectónica como en las calles, autopistas, coches, etc. Este concepto es muy aceptado e integrado dentro de la trama, mostrándonos varios puntos de este tipo de futuro distópico. Destacamos algunas escenas que podríamos llamar ciberpunk en las que se muestran los bajos fondos de una ciudad futurista, en concreto el momento en el que el protagonista tienen que cambiar de huella ocular para desaparecer de los radares de la policía, y del proyecto precrimen. Como decimos un entorno muy apropiado y que evoluciona dependiendo del avance del protagonista sobre la historia.

Tal y como vemos las ciudades pueden darnos muchas pistas en cuanto al desarrollo de en la trama del film y la evolución del personaje en cuestión, estos son algunos de los ejemplos que he seleccionado pero podríamos nombrar muchas más como «Sin city», «Matrix», «Dark city», «Doce monos», «Gistrict 9», «Hijos de los hombres», «Mad Max», «Push», etc… Con especial mención al Neo Tokio de «Akira» o «Ghost in the shell», a los que dedicaremos un post especial sin duda.

Nos dejamos en el tintero todas las ciudades que se derivan de los mundos medievales, no porque no sean un concepto extraordinario ni de ficción, sino porque me gustaría tratar todo este tipo de conceptos y narrativa en post mas dedicados.

Espero que hayáis disfrutado de este post ya que pronto os esperaré con más, mientras tanto no olvidéis seguirme en la redes de sociales tanto a mi como al equipo que hace esto posible y suscribiros a nuestra newsletter tanto la de Carlos Lorite como del proyecto Beyond Space, del que espero que disfrutéis tanto como nosotros estamos disfrutando desarrollando dicho proyecto.

to be continued…


es_ESSpanish