Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Minería Espacial-

Conceptos de Ciencia Ficción -Minería Espacial-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción -Minería Espacial-

Hoy vamos a hablar de uno de los conceptos más emocionantes de la ciencia ficción y del que sin duda tendremos noticias antes de cualquier otro, dado que la evolución humana nos lleva hacia el. Este concepto no es otro que la minería espacial.

Es un hecho que todo el universo está lleno de un sin fin de elementos incluso muchos que no se dan en la tierra como el Helio 3 y que sin embargo sí que se dan en la luna, por poner un ejemplo. Muchos desarrollos científicos apuntan a esta exótica composición de helio como una gran fuente de energía, de modo que puede que antes de lo esperado ya tengamos ese concepto fuera de la ciencia ficción y muy dentro de nuestras vidas cotidianas.

Vamos a ver cómo este género de ciencia ficción, más concretamente el que se adentra en el ámbito espacial, ha traído en muchas ocasiones a colación este concepto tan cotidiano en nuestras vidas en la tierra para desarrollar toda la acción de los films en cuestiones.

Minería espacial en películas

Al margen de los elementos que se puedan recoger vamos a ver cómo se han ido utilizando para añadirlo a la narrativa de la película en las que aparece este concepto en sí.

En primer lugar vamos a hablar de Alien, como no, está película de culto y gran referencia del cine espacial planteaba la Nostromo como un remolcador de la compañía Weyland que traía elementos de minería espacial de un mundo lejano, material exótico no mencionado, para que se pudiera procesar en la tierra.

En Battlestar Galactica, nos dedican varios episodios al tilium, el material con el que se propulsan las naves. En estos episodios nos muestran cómo procesan y refinan este material en naves específicas para este uso y cómo consiguen este mineral tanteo de asteroides como de planetas para aplicarlo en el desarrollo de toda la trama de la serie.

 

En la increíble película Moon, una película de ciencia ficción con un presupuesto modesto, se ve como en un asentamiento lunar, una serie de mineros realiza tareas de extracción minera, en este contexto una vez más es donde se desarrolla la historia del film, dejándonos un gran Mcguffin al hilo de la minería planetaria.

En supernova, una nave de rescate atiende un incidente en un planeta el cual tenía unos gran yacimientos de mineral y en cuyas minas se encontraron algunos artefactos alienígenas que provocaron toda la precipitación de acontecimientos que hacen que la nave atienda el SOS y comience así el film.

En the expanse, uno de los referentes más actuales, vemos como la recogida de asteroides de agua es imprescindible para el ecosistema que se crea en todo el sistema solar y que de esta manera abastecen con este elemento tanto a Marte como a las colonias del cinturón de asteroides y los subsistemas de Júpiter y Saturno. Un concepto muy logrado y muy bien planteado dentro de la historia de la serie y que al principio precipita los acontecimientos por lo que los cuales se desarrolla toda la serie.

Estos son algunos de los ejemplo de los que hemos hablado pero no solo en el cine se dan este tipo de argumentos o concepto sino que en los videojuegos como en Dead Space, la base de la trama sucede en cargueros de minería espacial y todo gira en torno a este tema.

Cuando la Realidad Alcanza la Ciencia Ficción

Mirando la realidad que nos ocupa y como hemos dicho antes, teniendo a la vuelta de la esquina este maravilloso concepto de minera espacial, google ha lanzado un proyecto concurso a la primera empresa u organización que lleve un robot a la luna, extraiga una porción de Helio 3 y vuelva a la tierra. Esto que parece un juego no es tomado así por los gobiernos, ya que china y estados unidos entre otros, están deseando llegar a la luna para hacerse con los recursos de Helio 3 y comenzar la investigación de este material.

Con esta pequeña pincelada de la realidad cerramos este post, sin querer alarmar más acerca de la carrera espacial minera o de las batallas que puedan derivar de ello.

Espero que os haya gustado el pequeño repaso de este concepto tan interesante y no olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, en el que iremos desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


 

es_ESSpanish