Home > Edición de videos y foto > DESGLOSE DE PERSONAJES que es y para que sirve | Aprender cine 🎥

DESGLOSE DE PERSONAJES que es y para que sirve | Aprender cine 🎥

///
Comments are Off


DESGLOSE DE PERSONAJES que es y para que sirve

Hoy hablaremos del desglose de personajes y veremos como se hace un documento de este tipo. En primer lugar y como es de costumbre definiremos que es el desglose de personajes y por supuesto para que sirve.

¿Qué es el desglose de personajes?

El desglose de personajes se usa en la fase de preproducción para crear una relación entre los personajes y sus necesidades y la producción. Es decir se realiza una descripción a todos los niveles de cada uno de esos personajes y en una lista de cada una de las escenas donde salen para poder realizar una organización correcta de todo el rodaje.

¿Para qué sirve el desglose de personajes?

Sirve como hemos desvelado anteriormente, para definir las necesidades de cada uno de los personajes y situarlos en cada uno de los puntos de la producción o el rodaje. Sirviendo para generar una logística correcta a la hora de elaborara un plan de rodaje.

Así pues en el desglose de personajes se define, el vestuario, traje, camisa, jersey, mono de trabajo etc. Definimos el arte que debe llevar y con qué objetos debe interactuar, móvil, pistola, placa, mochila y otros.

Se le debe dar un número para encuadrarlo en cada una de las tomas o secuencias en las que salga el personajes, ya sea secundario o principal.

Esta serie de características suele venir dada por una tabla ya sea de creación propia o que venga predeterminada por el software que usemos, tanto para hacer guiones como para hacer el plan de rodaje. En mi caso vamos a usar la plantilla de desglose que viene por defecto en el software de edición de guiones CELTX, me parece muy completa y te da muchas facilidades para rellenarla, agilizando el proceso.

¿Comó se hace un desglose de personajes?

En primer lugar debemos tener el archivo de nuestro guión abierto, e irnos a en la parte de la izquierda a la biblioteca de proyectos, donde encontraremos un desplegable a partir de nuestro guión que se llama catálogo maestro.

Aquí encontraremos todos los personajes que hemos colocado en nuestro guión, de modo que seleccionamos el personajes que queremos desglosar, empezando siempre por nuestro o nuestros protagonistas.

Hacemos doble clic en el personaje y nos aparece una pestaña con varios cuadros a rellenar. nombre completo, descripción de personaje, etiquetas, etc. Esto lo tenemos que rellenar según las necesidades de cada uno de nuestros personajes. Es muy importante que todo esté bien relleno y claro, ya que este desglose será tanto para los técnicos que interpreten la estética del personaje como para los actores que interpreten la personalidad y la forma de actuar del mismo.

Una vez esté todo relleno, se quedará todo guarda por defecto en el proyecto de guión ya que lo reconocerá como proyecto, pero si queremos simplemente archivarlo a parte solo tenemos que irnos a la parte de imprimir y en las opciones desplegar donde pone PDF, ahí podremos guardar como queramos cada una de las hojas de personajes para manejarlas a nuestro antojo.

Espero que os haya sido de utilidad este post, y que en próximas ocasiones podamos inspeccionar mejor el mundo del celtx y otros trucos de escritura y desglose de guión.

es_ESSpanish