Home > Aprender cine o Cine Técnico > La importancia del ASESORAMIENTO CINEMATOGRÁFICO | Cine Técnico 🎥

La importancia del ASESORAMIENTO CINEMATOGRÁFICO | Cine Técnico 🎥

///
Comments are Off

Hay que decir que el asesoramiento o consultoría cinematográfica puede darse en cualquier punto de la producción y para cualquier tipo de profesional, ya sea amateur o profesional que quiera hacer algo en concreto cuyo tema no domina.

Esto es lógico, porque no tenemos que saber de todo, pero sí a dónde acudir cuando no sabemos algo.

Asesoramiento Cinematográfico

Cada vez vemos películas y series más elaboradas en cuanto a conceptos y acercamiento a la realidad y seguro que siempre nos hemos preguntado, ¿esto será verdad? ¿de donde sacaran las ideas? ¿tendrá base científica? ¿será funcional todo lo relacionado con la escena? Estas preguntas sobre todo nos surgen cuando vemos películas de ciencia ficción, ficción de superhéroes y películas donde los avances tecnológicos están a la vanguardia, ya que cada vez tenemos una visión más clara del futuro que nos espera, o más bien que deseamos y por supuesto hacia donde avanza la humanidad, apoyada siempre por la visión del cine y el videojuego.

Todos estos films tan elaborados tienen esta gran cercanía a la realidad gracias al asesoramiento cinematográfico, al punto que en muchas superproducciones y desarrollos de videojuegos esta figura se ha hecho imprescindible.

Ejemplos que nos acercan a la realidad

Para las películas de ciencia ficción, sobre todo las que nos acercan a la realidad, como Interstellar o Gravity esta figura es de suma importancia y sus conocimientos al respecto del desarrollo de conceptos es lo que le dará credibilidad a la película en sí. De este modo hoy vemos que hay películas más complicadas que otras en cuanto al asesoramiento.

En Hollywood las grandes superproducciones están acompañadas de una gran cantidad de asesores, en todas las fases de la producción, sobre todo en la pre-producción donde es donde se empiezan a crear todos los conceptos. Esta figura se ha hecho popular dentro y fuera de la ciencia ficción, ya que al hacer cada películas más específica, tanto de guerra o de profesiones en particular, como arqueólogos o científicos de diversos ámbitos, es de vital importancia llevar los parámetros que rodean a este tipo de personajes y producciones para crear una atmósfera lo más fiel posible a la realidad.

 

De modo que en muchas ocasiones podemos decir, que los conceptos que manejan ciertas producciones “si” son verdad, como por ejemplo el interface que usó Tom Cruise en Minority Report, siendo desarrollado por el MIT (instituto tecnológico de massachusset)

Por otro lado, para responder la siguiente pregunta podemos decir que las ideas se sacan de antiguos autores y nuevos conceptos e inventos desarrollados en muchos casos a partir de visiones muy específicas de la ciencia ficción. Y “si” podemos decir que en la mayoría de los casos está basado en la ciencia, aunque no siempre en la ciencia probada, ya que es posible en la gran pantalla llevar a cabo uno de los puntos más interesantes de la ciencia actual que no es otro cosa que la ciencia teórica, muy útil en este mundo creativo para las mentes pensantes que desarrollan las historias que cada día nos entretienen.

Conceptos funcionales

Por último en muchos casos podemos decir que los inventos o conceptos que se desarrollan en las películas, son funcionales, aunque en la mayoría de las ocasiones llevarlos a producción no sería muy rentable. Podemos ver ejemplos de todo esto en películas como Tron, con su modelo conceptual de motocicleta, o los vehículos que Batman utiliza en sus películas, sobre todo en las sagas de Tim Burton. Por último no podemos dejar fuera los increíbles diseños de producción muy funcionales de Mad Max Fury road.

es_ESSpanish