Home > Análisis de cine > Conceptos de ciencia ficción -Bares-

Conceptos de ciencia ficción -Bares-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción -Bares-

Siempre que pensamos en algún punto de reunión para reuniones, pasarlo bien o cualquier otra actividad recreativa pensamos en los bares. Por supuesto la ciencia ficción no iba a ser menos y presenta una gran variedad de bares a lo largo de todas las películas de ciencia ficción que se pueda preciar.

En este caso vamos a repasar los bares que nos dan un concepto diferente dentro de la ciencia ficción espacial, por supuesto repasando los conceptos dentro del contexto de investigación para el proyecto que nos traemos entre manos Beyond Space.

Pasamos ya a analizar directamente los bares más interesantes de este género que siempre nos da un punto más con respecto a la realidad y que en muchos casos guían los pasos de los seres humanos hacia el futuro.

Bares en Películas y Series de Ficción

La Guerra de las Galaxias

Sin duda y todo los amantes de la ciencia ficción estarán de acuerdo conmigo el bar más mítico de la ciencia ficción es la Cantina de Chalmun de la guerra de las galaxias donde vimos por primera vez un mundo cosmopolita en la galaxia, un sin fin de criaturas se daban lugar en esta extraña cantina perdida en un universo muy lejano.

En este caso podemos ver como en una estancia muy bien ambientada se reúnen una gran cantidad de personajes representando un gran número de especies de la galaxia del mundo de Star wars. Podemos destacar entre otros a los músicos que ya se han convertido en un icono de la ciencia ficción.

Sin llegar a profundizar demasiado en detalles y en definitiva en esta escena de bar podemos observar en cuanto a narrativa lo basto que es el mundo en el que los personajes de Star Wars tienen su aventura.

The Expanse

Uno de los referentes que más he usado y estudiado para desarrollar el proyecto Beyond Space proviene de esta serie que a su vez se basa en las novelas de James S.A. Corey.

En mi opinión esta evolución lógica del ser humano tienen todos los ingredientes para analizarla tanto a nivel de historia como a nivel de conceptos y por eso una vez más vamos a hablar de ella, esta vez analizando brevemente los bares que se derivan de algunas escenas de la serie y que presentan dos variantes. La primera variante es la de bar aséptico, donde todo es ordenado y donde beber es agradable para el cliente, con iluminaciones muy apropiadas para dar ambiente, que se dan sobre todo en estaciones espaciales bien constituidas.

El otro concepto de Bar o restaurante encuentra su base en puestos callejeros al más puro estilo asiático como ya recogió en su día Blade Runner.

 

 

Killjois

En esta serie que da una aire fresco a la ciencia ficción y por la que ha apostado muy fuerte el canal de televisión SyFy, podemos ver como un bar se convierte en un centro de operaciones e incluso en un escenario bastante transitado, dentro del contexto de la serie y el desarrollo de la misma, lo que implica que el bar va sufriendo modificaciones a lo largo del desarrollo de dicha serie.

El bar propone un concepto de cantina pero con espacios más amplios, lo que le da un toque más aséptico dentro del contexto de bajos fondos y suciedad donde se encuentra este enclave. Este bar también dispone de una especie de burdel que sin duda se usa para el desarrollo de toda la historia.

En definitiva un bar muy parecido al concepto que hoy día tenemos por bar terrestre, ya que este se encuentra en un enclave planetario.

Blade Runner

Por último vamos a repasar uno de los conceptos más chocantes y mejor construidos ya que integra perfectamente el concepto de underground en una película futurista, sin duda una película futurista de ciencia ficción que marcó un antes y un después, blade runner.

En este caso se muestran varios locales de ocio y restauración, de modo que los analizaremos de uno en uno.

En primer lugar destacamos el bar de copas y baile que recuerda mucho a locales de glamour pero con toques oscuros que nos recuerdan el mundo en el que se desenvuelven los personajes.

En segundo lugar, mi favorito, es el concepto de restaurantes en las calles y en zocos abarrotados, al estilo asiático, donde los consumidores se resguardan entre sus pequeños techos para huir de la lluvia constante.

Espero que os haya gustado este post en el que no solo hemos visto conceptos de estaciones espaciales sino que hemos hecho un breve resumen de la ciencia ficción real que los ingenieros y astronautas hacen realidad desde que los programas espaciales estadounidenses y rusos comenzaran a funcionar. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


es_ESSpanish