Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Naves Espaciales-

Conceptos de Ciencia Ficción -Naves Espaciales-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción.

-Naves Espaciales-

Hoy vamos a repasar una de las partes más fundamentales de la ciencia ficción espacial, dado que sin estos artilugios no podría ni siquiera darse este tipo de género. Las naves espaciales son un concepto imprescindible para desarrollar todas y cada una de las películas y series cuya historia se desarrolla fuera de cualquier planeta.

Un apasionante mundo del que podríamos discutir largo y tendido, dependiendo del argumento de la película que maneja cada una de estas naves en sí, y digo esto porque en mi opinión habría que distinguir entre aeronaves que un día podrían ser reales, un día no tan lejano en la historia de la humanidad, ya que hay un sin fin de proyectos sobre los hombros de los ingenieros. Por otro lado tenemos las naves de fantasía que se incorporan en películas y series con más tintes de fantásticos y menos funcionalidad aparente que las anteriores, pero cuyo objetivo es el entretenimiento puro y duro.

Después de esta clasificación vamos a intentar ver el máximo número de naves posibles ya que si enumeramos todos los conceptos de ciencia ficción probablemente no terminaríamos, aunque no estaría mal un repaso sobre estos conceptos de naves espaciales que tan amplio se nos presenta.

Destructor Imperial

Creo que debemos de empezar con un clásico de fantasía. El destructor imperial de la guerra de las galaxias, una de las naves más características y emblemáticas, ya que su forma y su estructura solo con verla nos hace meternos en el mundo que George Lucas creó en los 70´.

2001

Este gran film de referencia basado en la novela de Arthur C. Clarke, vemos la nave que se presenta es circular al estilo de las estaciones espaciales, lo realmente interesante y que paso a la historia de esta nave es la inteligencia artificial de la misma, Hal 9000, que interactúa continuamente con la tripulación, al igual que en muchas ocasiones en cuanto a las naves que se acercan a una funcionalidad humana. Este concepto de inteligencia artificial lo veremos en otro post de forma más detenida.

 

Battlestar Galáctica

Esta nave marca un icono de batalla dentro de la serie en sí, una nave espacial que se supone va a ser jubilada y pasar a la historia como museo en la órbita de caprica. Sin embargo la trama de la historia hace que esta nave lidere a todas las naves hacia su éxodo espacial y la protege contra los Cylons. Esta nave se ve como un gran buque de guerra actual, una mezcla entre destructor y porta aviones. Tanto en su estructura interior como es su hegemonía en cuanto a la narrativa visual.

Rocinante

Este concepto de nave es muy interesante desde el punto de vista del progreso y tecnología humano, ya que aprovechan al máximo el espacio que se puede derivar de una nave funcional en el espacio.

La nave plantea diferentes niveles distribuidos en forma vertical en vez de en forma horizontal, simplemente por el hecho de que en el espacio no existe en concepto de arriba o abajo, por lo tanto es una gran forma de distribución y optimización del espacio en las posibles naves que pueden explorar el espacio.

 

Sulaco

Esta nave que que se presenta en Aliens, es uno de las referencias clásicas y que todos tenemos en mente, ya que simboliza la caballería, una nave donde los marines operan de planeta en planeta y según los diálogos dejan entrever que no es la primera vez que realizan operaciones de este tipo. En Alíen vemos una cosa muy interesante en cuanto a la funcionalidad de posibles movimientos humanos y es que esta nave, la Sulaco se queda en órbita mientras que son las lanzaderas las que descienden al planeta.

Esto que puede parecer simplemente un aspecto de diseño y despliegue es de lo más lógico, ya que las naves en órbita no tienen porque ser del mismo material que las naves que entran o salen de cualquier tipo de atmósfera. Es este roce con la atmósfera lo que hace el uso de lanzaderas que por supuesto presuponemos están hechas de materiales que resistan las salidas y entradas en los planetas.

Battle Cruiser

Una de las naves más robustas que los apasionados del juego Starcraft conocemos muy bien, unas naves espaciales en cuyos conceptos podemos ver como una especie de martillo en la parte anterior donde encontramos el puente de mando y en la parte anterior encontramos las estancias donde se encontrarían los marines de la tripulación y un sin fin de estancias, así como los motores, por supuesto.

 

Independence Day

Este concepto de nave espacial nos hizo temer a los contactos alienígenas, una nave con un escudo impenetrable sobre las ciudades más importantes de todo el mundo y que no tenían ganas de ser pacíficos, simplemente destruir y aprovechar los recursos terrestres.

Sin duda este tipo de nave circular es muy popular dentro del diseño de cualquier tipo de nave, tanto de desarrollo alienígenas como de desarrollo humano.

Serenity

Esta nave nos muestra un escenario complejo donde se desarrollan muchas de las aventuras de los personajes, en este caso esta nave es un emblema de libertad por el significado dentro de la producción, tanto en la película como en la serie.

La nave plantea un motor de propulsión basado en energía nuclear, situado en la parte trasera de la misma. Presenta también una distribución interesante con la puerta del hangar en la parte anterior de la nave por debajo del puente de mando, un concepto interesante a la hora de maniobrar, y que se usa de forma correcta en la narrativa de la historia de las producciones, tanto de la serie y como de la película.

 

District 9

En la estructura de esta nave vemos la forma circular característica de cientos de millones de supuestos avistamientos Ovnis por todo el mundo, este término es interesantes porque esta nave aparece sobre una ciudad, en este caso Johannesburgo, en la que su nave se avería, una tecnología característica la cual intentarán arreglar desde los suburbios de refugiados de los alienígenas que viajaban en la nave.

Star Trek

Terminamos con otra de las naves más características de la ciencia ficción, de la que todos conocemos su forma y aspecto circular al más puro estilo “OVNI” con los motores situados en la parte trasera. Con los años y el avance de la tecnología y conocimientos científicos de los expertos, podemos ver como la nave va tomando nuevas incorporaciones de términos sobre la nave inicial.

Aquí llegamos  a nuestro fin, podríamos haber hablado también de la Nostromo, de la Prometheus, de la Covenant, todas ellas relacionadas con la saga Alíen. Siguiendo con la nave Lex, las naves que se muestran en Babylon 5, otras naves de la guerra de las galaxias incluyendo el halcón milenario y un sin fin de naves más.

No olvidéis si queréis que hable de algún concepto en particular de la ciencia ficción y que lo desarrollamos y analizamos, escribirme al mail que podéis encontrar en contacto.

Espero que os haya gustado este post en el que no solo hemos visto conceptos de estaciones espaciales sino que hemos hecho un breve resumen de la ciencia ficción real que los ingenieros y astronautas hacen realidad desde que los programas espaciales estadounidenses y rusos comenzaran a funcionar. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las Newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


es_ESSpanish