Home > Análisis de cine > Conceptos de Ciencia Ficción -Alienígenas-

Conceptos de Ciencia Ficción -Alienígenas-

///
Comments are Off

Conceptos de Ciencia Ficción

-Alienígenas-

No hace demasiado tiempo pensar en la vida fuera de la tierra era casi un sacrilegio, una herejía que los científicos nos repetían una y otra vez, no era más que un concepto de la ciencia ficción humana que nos plantea un sin fin de alienígenas de diferentes tipos por toda la galaxia y parte de de otras.

Sin embargo la realidad una vez más ha superado a la ciencia ficción y ha demostrado que la vida en sí es más común de lo que parece, no así la vida inteligente de la que aún no tenemos pruebas tangibles aunque si intuiciones y alguna que otra pista para llegar hacia ella.

No obstante como la labor de este post es meternos en los conceptos que es lo que nos importa realmente en esta ocasión y como habréis deducido reflexionaremos acerca de los alienígenas y vida inteligente que se dan en algunas películas de ciencia ficción que más nos han marcado. Una difícil tarea ya que este género es muy prolífico en imaginar vida fuera de nuestro planeta.

Depredador

Empezamos con uno de los alienígenas más espectaculares que ha visitado la tierra en el mundo de la ciencia ficción y no es otro que depredador. Un alienígena que presentaba un camuflaje termo óptico y una visión muy característica que hacían de él un enemigo implacable, tal y como se muestra en el film.

Sin duda esta película de culto ha logrado tener un gran número de secuelas donde se profundiza en el concepto de la especie en sí.

Vulcanos

Seguimos con uno de los clásicos de la ciencia ficción que se nos presentó de la mano de la saga Star Trek, una raza humanoide procedente del planeta Vulcano que se mezcla con los humanos para ayudarlos y trabajar codo con codo sobre todo en el desarrollo principal de toda la saga, que gira en torno a la nave Enterprise.

 

Mimbari

Conceptos de ciencia ficción -Alienigenas-

Esta extraña raza que se presenta en la serie Babylon 5, junto a diversas razas más, nos dan la perspectiva de una evolución de la raza humana. Se presentan como una raza mucho más avanzada tecnológicamente que la raza humana y compatible con la misma.

Es una raza esencial para el desarrollo de toda la historia de la serie y una gran aliada frente a los enemigos que aparecen en ella.

En apariencia solo se distinguen de los humanos en las estructuras que presentan en sus cabezas y por supuesto en las costumbres y modos de proceder y tratar la tecnología de su mundo natal.

Zergs

Una de las razas alienígena más curiosas que se deriva del videojuego Starcraft y que presenta una tecnología basada en conjuntos orgánicos, que de algún modo le permite replicarse a través de lo que podríamos llamar una colmena común. La historia de estos seres se basa en la acumulación de genoma en su planeta natal, es decir un organismo se come o absorbe a otro, y coge las propiedades de éste, creando así un organismo nuevo, con lo mejor de las dos variantes.

Los Zergs propiamente dichos son una variante de este concepto de su planeta natal que están dirigidos por una mente global que los hace inteligentes, y por supuesto le marca los objetivos.

 

Alien

En nuestra lista de alienígenas destacados no puede faltar Alíen, que dio paso a toda una generación de especies grotescas y del que no hablaremos demasiado, dado que aparece en casi todas las listas. Lo único que diremos es que este concepto realizado por el inconfundible Giger se ha metido en nuestro subconsciente y nos sugiere siempre lo grotesco, lo desconocido, el peligro del contacto con otra especie.

Protoss

Por último hablaremos de otro concepto sacado del videojuego Starcraft, es uno de los más interesantes, ya que son unos humanoides inspirados en la naturaleza y que han podido desarrollar una tecnología mucho más avanzadas que los humanos que le acompañan en el videojuego.

Lo interesante de esta especie es el concepto de especie anciana, es decir especies que están avanzadas tecnológicamente más que los humanos, y que su sabiduría y expansión del universo le han hecho verlo de otra forma, incluso formando parte de él, aprovechando su energía en cuanto a todas sus posibles tecnologías. En otras palabras ocupan el escalafón más alto en la ecuación de Drake.

 

No olvidéis si queréis que hable de algún concepto en particular de la ciencia ficción y que lo desarrollamos y analizamos, escribirme al mail que podéis encontrar en contacto.

Espero que os haya gustado este post, no olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las Newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas.

to be continued…


 

es_ESSpanish