Home > Análisis de cine > Marketing y Publicidad en la Ciencia Ficción ✅

Marketing y Publicidad en la Ciencia Ficción ✅

Marketing y Publicidad en la Ciencia Ficción

Todos sabemos que las películas siempre nos han mostrado productos dentro de las mismas, de seguro que todos recordamos alguna,  como el ejemplo que nos dio una de las grandes referencias del cine de ciencia ficción Blade Runner, donde Coca Cola y Kodak, así como otras marcas se anuncian de forma contextual dentro de la escena de la película.

En este marco y en lo que nos ocupa, hoy voy a hablar de la publicidad y el marketing dentro de la ficción, pero no la publicidad de marcas existentes, que tambien la hay, sino de cómo se crean anuncios sobre la ficción que nos cuelan y que interpretados en el contexto correcto pasan como anuncios reales. Veamos unos ejemplos dentro de algunas películas de ciencia ficción.

Blade Runner

Seguro que como hemos dicho antes todos recuerdan las grandes marcas dentro de la película de Blade Runner, y de cómo algunas de ellas han llegado a la quiebra a día de hoy por no saber adaptarse a los nuevos tiempos, pero, ¿alguien recuerda el eslogan? “Un nuevo mundo te espera en las colonias del mundo exterior”. Si señores, también pertenece a la película de Blade Runner y a su videojuego homónimo. Este eslogan y este anuncio se crearon de forma totalmente ficticia para esta película, y por supuesto, dentro del contexto de los anuncios en la ciudad era muy creíble.

Starship Troopers

 

Paul Verhoeven no quiso ser menos con esta película e inventó una serie de noticias y anuncios que enardecían las milicias y animaban a los jóvenes a alistarse en el ejército para salvaguardar la tierra de los bichos que sin razón aparente atacaban nuestro planeta. Sin duda una visión nada más lejos de la realidad y de cómo se pueden manipular diversas noticias para crear algunos conflictos con ciertos intereses.

Minority Report

Todos recordamos el inicio de esta asombrosa adaptación de la novela de Philip K Dick, realizada por Steven Spielberg, en donde se nos presentan un arma definitiva contra el crimen, el precrimen, y de cómo el departamento de policía actúa en consecuencia. Este anuncio casi en forma de documental marca como hemos dicho no solo el inicio sino el desarrollo de toda la trama de la película en sí.

Desafío Total y Total Recall

 

Esta película que marcó sin duda un antes y un después en el cine de ciencia ficción, tambien dirigida por Verhoeven y con adaptación del guión Dan O’Bannon, Gary Goldman, y Ronald Shusettde, no podía ser menos y también estaba marcada desde el inicio con la publicidad de las vacaciones virtuales que ofrecía la compañía Recall, con publicidad ficticia sobre la empresa que realizaba los viajes, algo que dista en perspectiva del guión en la película original y en la secuela.

Otros títulos, como Robocop, Yo robot, Akira, Cargo, Ghost in the shell entre otras, también muestra su versión de anuncios de ficción, que sin duda repasaremos en próximos post.

Death Race.

Por último vamos a destacar también en el marco de la promoción o el marketing ficticio, la presentación de la carrera de la muerte, un film en que el la audiencia lo es todo para ensalzar esta particular carrera, donde presos compiten por su libertad y donde se presenta a cada corredor como un personaje al que seguir, sobre todo Frankenstein, el protagonista de la misma y alrededor del que gira todo el marketing de ficción creado para esta película.

Marketing y Ficción

 

Como vemos es bastante frecuente encontrar anuncios, y estrategias de marketing ficticias alrededor de películas de ficción y ciencia ficción sobre todo, y nada más lejos de la realidad, cuando se crean mundos ficticios lo más plausible es que existan un sin fin de compañías, productos y en definitiva marketing e imagen publicitaria que soporten la historia.

Nuestra cultura ya tan arraigada a la televisión y la publicidad nos hace creer y pensar subconscientemente que una historias si está intercalada con este tipo de marketing y publicidad ficticio es más real, se asemeja más a ella, y por tanto la historia cala más, entra más en nuestro subconsciente y nos mete de lleno en el mundo distópico que se interpreta en ellas.

Hasta aqui, espero que os haya gustado este post en el que podamos profundizar, sin duda. No olvidéis seguirme en las redes y apuntaros a las newsletter de Carlos Lorite y el proyecto Beyond Space, del que iremos informando de sus avances así como desvelando un montón de sorpresas de marketing y publicidad, tanto ficticio como real.

to be continued…


 

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish