Composición de Imágenes Estáticas

marzo 27, 2018
132
Views

Composición de Imágenes Estáticas

La composición de imágenes tanto estáticas, como dinámicas que podemos ver en fotografía y en películas y series respectivamente, están cada vez más arraigadas en nuestro mundo. Cada vez identificamos más este tipo de imágenes y las vemos por doquier en todos los medios, entendiéndolas como familiares. Pero, ¿cómo se hacen este tipo de imágenes?

Si has pensado en photoshop,  has dado en el blanco, aunque no siempre es así, en este caso vamos a hablar de este software ya que nos ceñimos exclusivamente a la creación de imágenes estáticas, y por lo tanto este es el mejor software y el más conocido para realizar todo tipo de composiciones.

Definición de Imagen

En primer lugar vamos a definir lo que es una imagen para poder ponernos en contexto y pasar a  crear dichas imágenes.

Imagen: una imagen la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en las artes plásticas como la fotografía, el diseño, el video u otras disciplinas.

A partir de esta definición entendemos que para crear una imagen podemos partir de una técnica digital o fotográfica para crear una nueva imagen, a esto podemos añadir video u otro tipo de expresión para crear dicha imagen e incluso podemos generar parte de ella en el mundo digital.

 

Cómo crear Imágenes Nuevas

Tenemos que enfrentarnos a la idea de ¿Qué queremos crear?, y tenemos que pasar tiempo con el papel en blanco, que cada quien puede abordarlo de la manera que le sea más práctica. Por supuesto el fin de esta fase es crear un boceto que nos sirva de guía.

Una vez tenemos esa fase construida, tenemos que ir donde y como queremos plasmar esta imagen, es decir, será una salida para internet, será para impresión, será para video, etc. La queremos plasmar a partir de otras fotografías, generamos nosotros mismos las fotografías o cogeremos los elementos de otras fuentes. En fin todas esta cosas que tenemos que pensar antes de ponernos a crear una imagen. Incluso si podemos hacer un pequeño plan de la misma todo quedaría mucho mejor.

Crear una Imagen Paso a Paso

1. Abrimos photoshop y creamos un lienzo, en mi caso para salida web, ponemos las medidas que deseemos y comenzamos a fijarnos en nuestro boceto para crear la imagen.

2. Empezamos siempre por la fotografía o elemento que más vaya a ocupar en la pantalla. Por la sencilla razón de que será este el que sea la base para el resto de la imagen, ayudando a soportar el resto de la composición.

3. Después de esto nos vamos al fondo en el caso de que la imagen que más ocupe no sea esta y componemos desde los planos más alejados hasta los planos más cercanos.

 

4. Debemos avanzar siempre hacia delante con los elementos, ocultando lo que no sea necesario para guiarnos, ya que puede llegar a confundirnos. Esto es puro flujo de trabajo en photoshop, al que mas adelante dedicare un post.

En algunos casos puede que necesitemos variar esta regla de composición y que una capa o elemento tenga que servirnos como base para la siguiente. Esta bien, esto no es una regla inquebrantable, lo único que debemos tener en cuenta es saber llevar un orden para que imágenes complejas no acaben por frustrarnos y dejarnos con una imagen inacabada y un montón de horas tiradas a la basura.

5. Por último podemos hacerle algunos retoques de integración adicionales, con las herramientas que photoshop nos brinda, como modos de fusión de capa, efectos, filtros y otros elementos que hagan que la imagen parezca captada en una misma toma, como aquí tenemos en el ejemplo.

Como colofón os pondré un video que realicé para un concurso abierto de la marca audi y en el que realiza un concept de avance en primera persona sobre diferentes imágenes estáticas.

“La idea en este anuncio era buscar el contraste extremo y lo recree a partir de diferentes partes de fotografía y algunos videos en modo timelapse. Al final están incrustados los hashtag con carácter de lugar exótico”.

Espero que os haya gustado este post y que disfruteis de photoshop tanto como yo, os espero en próximos post y no olvidéis seguirnos en las redes sociales, en mi canal de youtube donde tendréis todos estos videos a parte de otros proyectos. y por supuesto inscribiros en mi newsletter.

to be continued…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *