Home > Aprender cine o Cine Técnico > Departamento de Fotografía | Que es y para que sirve | Aprender cine 🎥

Departamento de Fotografía | Que es y para que sirve | Aprender cine 🎥


Hoy vamos a hablar de un departamento de cine esencial para la consecución de cualquier producción y del que no he hablado hasta ahora. De modo que aprovechare este post para hablar largo y tendido del departamento de fotografía, uno de los que más me atrajo al cine desde un inicio y en el que como director me gusta siempre tener un ojo demás.

Departamento de Fotografía | Que es y para que sirve

Siempre que veía una película de pequeño veía como frecuentemente había un especialista que me llamaba la atención, un especialista que pasados los años y ya siendo fotógrafo seguía llamándome, veía: fotografía o dirección de fotografía y a mi como fotógrafo no dejaba de llamarme la atención, quería formar parte de la fotografía, pero yo creía que está figura solo se encargaba de realizar la foto que todos conocemos.

Cuando me metí de lleno en el mundo del cine vi que ese departamento y la figura del director de fotografía en cuestión tenía mucho más peso de lo que creí en un principio.

Cuando por primera vez aprendí el rol del director y el director de fotografía me di cuenta que podía haber un abismo entre los dos departamentos llegando al extremo de que el director no tenía porqué saber nada de fotografía.

Esto era una paradoja y que la idea que tenía del cine cambiaba por momentos. Entraba en un mundo en el que el director solo tenía que decidir y delegar en detrimento de los otros jefes de departamento.

En Consiste el Departamento de Foto.

El departamento de foto es el que se encarga de crear todas las imágenes del film, es el que se encarga de dirigir tanto la iluminación de la escena, como la creación de la imagen en sí. Es decir controla todo el film y da el material al departamento de post producción, haciendo los últimos retoques y siendo activo si es necesario en el apartado de FX y creación de CGI.

Básicamente el departamento de fotografía es el que crea la película en sí, por supuesto con el trabajo que hacen el resto de departamentos para que la escena sea lo más correcta posible, siempre con bajo la batuta del director, y siguiendo una pautas que tanto este como el resto de departamentos han consensuado previamente, como la paleta de colores, el tipo de luz, el tipo de foto, y otros diversos apartados.

Cómo Funciona el Departamento de Foto

El departamento de fotografía tiene dos departamentos en sí, una parte de iluminación y otra parte de cámara, propiamente dicho. Es el director de fotografía el que se encarga de llevar todo este departamento aunque este, está en estrecha relación con el Gaffer, que deberá también tener nociones de fotografía, para poder mandar a su equipo de eléctricos con el fin de colocar la iluminación necesaria en el lugar correcto.

El director de fotografía a su vez tienen a su alrededor varios técnicos más, el operador de cámara, el ayudante de cámara y el auxiliar de cámara, adaptando en la era digital al video assist, encargado de trasladar el material de las tarjetas a los discos duros pertinentes y a su vez el encargado de manejar las pantallas en el puesto de control del director y los otros jefes de equipo.

El director de fotografía tienen que ser el técnico de imagen más cualificado del rodaje, por lo general, para transmitir al resto de su departamento la forma en que se debe tomar cada imagen. Previamente consensuado en la preproducción, con el director y el resto de jefes de equipo.

En casos especiales el director de foto puede ejercer otros roles, dependiendo siempre del tipo de cine en que nos encontremos, encontramos el caso de Tarantino, al que le gusta ser director de fotografía a la vez que director, o de Isabel Coixet, a la que le gusta operar la cámara mientras que dirige. Incluso tenemos el caso contrario, actores que son directores y le dejan todo el peso visual al director de fotografía, como es el caso de Clint Eastwood, angelina Jolie o de Ben Affleck entre otros.

Que Técnicos Incluye el Departamento de Fotografía.

Dentro de este departamento como hemos dicho nos encontramos diferentes figuras, en el primer bloque que generalmente actúa cerca de la cámara nos encontramos con:

El Director de Fotografía: Es el que orquesta todo el departamento y asume la responsabilidad de la imagen de la película, serie, documental o pieza de audiovisual.

Operador de Cámara: Es el encargado de operar la cámara en sí, siempre bajo las pautas de director.

Ayudante de Cámara: El ayudante de cámara es el que se mantener la cámara a partir de todas las necesidades que puedan surgir, cambio de ópticas, anotaciones de filtros, foco y otras acciones. También es el encargado de darle al botón de grabar, Esto viene porque en las cámaras antiguas de película el operador no podía quitar el ojo del visor para que esta no se velará, de modo que no dominaba donde colocar el dedo para darle al botón y esta tarea recae en esta figura. Por último es el encargado de hacer foco

Auxiliar de Cámara: El auxiliar de cámara, a parte de ser el asistente del ayudante, y darle las lentes, filtros, asistir las emociones ayudar a hacer foco, etc. Es el encargado también de la claqueta, da la anotación de la escena la toma y hace el chak pertinente para que la acción se pueda cantar.

Maquinista: Esta figura es muy extensa y va desde operadores de grúas, hasta operadores de drones, pasando por maquinista de traveling o Dolly a secas. Los he reunido todos aquí porque es una figura que no tienen porque darse obligatoriamente durante un rodaje, incluso en los que se da, no se da en todas las escenas, por lo que uno de los puntos del plan de rodaje gira entorno al uso de estos recursos.

Vídeo assist: El vídeo asiste en la figura que se encarga de dos cosas principalmente, mota el puesto de control dando asistencia de pantallas al director, script y todos los jefes que se reúnen en el puesto y por otro lado es el encargado de volcar el material en el ordenador o más concretamente en el disco duro, o discos duros, ya que es muy aconsejable hacer un backup.

En el segundo bloque que generalmente se encarga de toda la iluminación nos encontramos con:

El gaffer o jefe de eléctricos (en Castellano): Esta figura es la encargada de mandar sobre los aparatos de Iluminación, por lo general tienen conocimiento de fotografía y puede en un momento dado aconsejar sobre iluminación al director de fotografía.

Eléctricos: Son los encargados de mover los aparatos de fotografía, y controlarlos si es necesario, generalmente tienen que tener nociones de fotografía y de los aparatos de iluminación para saber de lo que se está hablando y nociones de electricidad ya que en muchas ocasiones los aparatos que se llevan pueden sobrecargar redes eléctricas, además de tener que conectarse a generadores y atender otros temas de electricidad.

Diferentes Procesos y Aplicación de Recursos

Para llevar a cabo la creación de imágenes en movimiento de todo el film, se debe estudiar previamente con mucho cuidado todos los aspectos, aspectos que nos da el guión técnico, definiendo cada tipo de plano en cada secuencia, o la paleta de color aportada generalmente por el departamento de arte, y que define el aspecto cromático de la fotografía y de otros departamentos como vestuario o maquillaje.

El director de fotografía, el director y el ayudante de dirección deben sentarse durante mucho tiempo en la preproducción para no solo ver los aspectos anteriores de color o tipo de plano, sino para crear una narrativa en la que el director de fotografía en la mayoría de los casos de un asesoramiento completo para llevar de forma satisfactoria toda la imagen.

Aspectos como objetivos a usar, ya que no es lo mismo usar teleobjetivos para una película llena de primeros planos como es lo común, que usar angulares para estos mismos diálogos como hizo Wong Kar-Wai en Ángeles caídos o como se vio en Delicatessen, por ejemplo.

El tipo de cámara es otro aspecto importante, ya que no es lo mismo una película plagado de efectos especiales para la que deberemos usar cámaras de 4K y 5K, con amplios sensores que nos de la sensación del 35mm, más fácil de trabajar en este aspecto que una producción que no los tenga y que sea de puro diálogo, de puro actor, que no necesitaremos más de 1k, (1080) el estándar actual de cine.

Podemos nombrar también aspectos como traveling, grúas, dollys, drones, robotizados, steadycam, estudio, etc. Aspectos que son más inusuales en una producción pero que es el departamento de fotografía quien los coordina con el director de fotografía a la cabeza.

Hasta aquí nuestro acercamiento al apasionante departamento de fotografía, espero que os haya gustado y espero pronto incluir todas las nociones básicas y extendidas en los próximos cursos que tengo pensado lanzar.

No olvidéis dejar comentarios y seguirnos en las redes sociales, y si quieres estar al tanto de toda la información suscribiros a la newsletter.

to be continued…

You may also like
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Los vestuarios mas potentes del mundo de la series segunda | parte 2 | 🔝3️⃣
DISEÑOS DE PRODUCCIÓN que no podemos olvidar | parte 2 | 🔝3️⃣
Estos son los Mejores diseños de producción del cine | 🔝3️⃣

1 Response

Leave a Reply

es_ESSpanish