Home > Aprender cine o Cine Técnico > Como Hacer una Paleta de Color ✅
crear una paleta de color por carlos lorite

Hoy vamos a ver un taller sencillo, pero no por eso se trata de un taller sin importancia, de hecho todo el aspecto visual que vayamos a crear sobre el film girará en torno a estos documentos y es que me refiero a la paleta de color y el aspecto cromático de cualquier film o serie.

Es importante saber en qué espectro de color nos estamos moviendo, hay que dependiendo de esto un metraje tendrá una identidad u otra. No es lo mismo hacer una película blanco y negro que una película a todo color, tampoco sería representado de la misma forma una película o serie infantil que un thriller o un metraje de terror. Y por supuesto cada color o espectro cromático nos da un significado diferente, al que acompañado por acciones nos da una narrativa, que será la que queremos llevar durante todo el film.

Hacer una Paleta de Color

Hacer una paleta de color de una película ya realizada es muy sencillo, pero construir una desde la imaginación o con otras referencias teniendo en cuenta lo que quiere decir en cada momento, sin duda es más complicado. No obstante no es una tarea imposible.

En primer lugar vamos a empezar con la paleta de color de un film hecho, esto nos servirá como referencia para trabajos, análisis y en última instancia y no menos importante para redes sociales, ya que hoy en día la promoción continua es un factor a tener en cuenta.

Veamos como hacer esta paleta de color con dos frames de la la película Annihilation, un film muy interesante y que analizaremos muy pronto.

  1. Partimos de los dos fotogramas. Los abrimos con photoshop, o cualquier otro software que tenga cuenta gota de muestra para mostrarnos los colores del frame en sí.
  2. Creamos un documento en A4, o cualquier otro formato. En mi caso me gusta crearlo en A4, porque luego irá a impresión, para que en cada reunión se tengan en cuenta estas paletas de color.
  3. Trasladamos al documento las dos imágenes. Para empezar a seleccionar colores. En este caso podemos diseñar la página como mejor nos convenga, ya sea con una imagen, la paleta de color en sí y unas líneas para aclarar o con dos imágenes, o tres con la paleta básica, etc. En mi caso pondré dos imágenes y una paleta de color extensa, ampliando la gama de colores, ya que este caso es un amuestra. Si tuviera que mostrar la paleta para una producción mía, haría cada muestra en una página y una paleta extensa acompañada de texto explicativo.
  4. Una vez colocamos la imagen en sí y la adaptamos al documento creamos un pequeño espacio, en mi caso son rectángulos e identificamos el primer color, creando si es posible un degradado dentro de cada gama. Por ejemplo, si tenemos el color verde, intentaremos crear el verde claro, el medio y el oscuro. Para saber en qué gamos nos movemos de cada uno de estos colores primarios, ya que hay muchas clases y la intensidad de cada color también es importante a la hora de la narrativa.
  5. Una vez tenemos todos los colores especificamos en alguna parte del documento de que paleta se trata y ya esta nuestra paleta lista para su uso. En mi caso solo he puesto paleta de color, ya que ha sido un ejemplo.

A continuación voy a explicar como haría una paleta de color para una de mis producciones, es decir tal y como hemos dicho antes, vamos a hacer el proceso inverso y vamos a crear de diferentes referencias una paleta de color par construir una imagen en el metraje.

Hacer Paleta de Color para una Producción.

Voy a coger una de las producciones de Beyond Space. En este caso Connected room. Tengo una visión de habitación oscura de tonos azulados y acerados, tal y como se ven en las dos imágenes de referencia.

Por otro lado la imagen estaría iluminada por Leds y fluorescentes que provocarán una luz contrastada y algunos claro oscuros. Como los que vemos en la referencia de contraste e iluminación.

Este sería la idea de imagen tanto en su modo cromático como en su modo de contraste e iluminación de la producción en sí, de modo que desde aquí todos los departamentos de la producción tienen que construir la imagen, y todo lo aparezca en la misma con esta gama cromática.

Hasta aquí este sencillo taller, que espero que os haya gustado, no vemos en los siguientes talleres, análisis y post. No olvidéis seguirme en las redes y suscribiros a la newsletter para saber más en torno al mundo del cine y el audiovisual.

to be continued…


 

Leave a Reply

es_ESSpanish