Home > Aprender cine o Cine Técnico > DEPARTAMENTO DE ARTE EN CINE | Que es y como funciona | 🎥

DEPARTAMENTO DE ARTE EN CINE | Que es y como funciona | 🎥

Hoy vamos a ver un departamento que cuando lo descubrí, sin duda pasó a ser un atractivo dentro mi carrera y me llamaba la atención en de cada producción en que participada y que sin darme cuenta en mis ya lejanas aventuras amteur realice mas de una vez la veces derivadas del departamento de arte, al tocar escenografías y conceptos diversos dentro de la misma.

Hoy veremos el departamento de arte. Un departamento del que no podemos prescindir de ninguna de las formas ya sea en estudio, interior o exterior y que ha ido variando a lo largo de la historia para mostrarnos las grandes producciones de hoy en día.

Vamos a pasar a verlo en profundidad.

Departamento de Arte

El departamento de arte es el encargado de crear la escena que se extiende delante de la cámara, a la vez que se encarga de gestionar y crear si fuera necesario todo el atrezo que se use en cada producción.

Hasta aquí una breve definición de este departamento, ahora veremos las diferentes variantes que posee.

Gestión de Medios

La primer de ellas es la gestión de medios, en este apartado y con un estrecho contacto con una persona específica de producción, se gestiona con otras empresas vehículos, y otros materiales de este tipo, ya que no es un elemento que aparezca siempre en una producción, y cuando aparecen, pueden ser de diferentes formas, bien estáticos, bien en escena, bien en persecución, ardiendo, explotando, etc.

Escenarios o Escenografía

Otro punto de interés dentro de este departamento es la gestión y la creación de escenografía y objetos, o más comúnmente llamados atrezzo, dentro de cada uno de los sets de rodaje.  En este caso el departamento de arte tienen que estar en constante contacto con el diseño de producción y los artistas de conceptos que son los que crean las imágenes de referencia. Este es uno de los puntos más interesantes en mi opinión, ya que en el momento que nos salimos de arte convencional y nos metemos en la ciencia ficción y fantasía, mis géneros por excelencia, nos podemos encontrar que nuestra imaginación puede volar y podemos crear escenarios y atrezzo maravillosos.

Atrezzo

El atrezzo es tanto en el teatro como en el cine y la televisión el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena.

Tipos de Atrezzo

Atrezzo enfático: reagrupa a los objetos que resultan indispensables para el desarrollo de la acción, la comprensión de la trama o la psicología de un personaje. Por ejemplo, la copa de vino envenenado que provocará la muerte de un personaje, las gafas de un personaje con problemas de vista, o el reloj de pared que queda parado marcando la hora de un acontecimiento clave.

Atrezzo de personaje o de mano: son los objetos manipulados por los actores en escena, como un paraguas, un periódico, un arma, una maleta o un bolso.

Atrezzo de escena: son los objetos que permanecen en escena como parte integrante del decorado. Por ejemplo, un cuadro en una pared, una alfombra, un teléfono fijo o un televisor sobre un mueble.

Integración con otros Departamentos

No podemos olvidar, sobre todo en la actualidad, que al crear escenarios hay elementos de fotografía e iluminación que debemos integrar de forma natural, tanto juntos como por separado, dependiendo siempre de la escena en cuestión.

Del lado de la fotografía hablamos del croma que se usa para integrar partes del decorado de forma digital y del lado de la iluminación se usa para crear atmósferas en las que no molesten los aparatos de luz en los planos largos.

Escenarios Digitales

Debemos saber que existe también escenario creado por ordenador en muchos casos, de modo que es lógico que el departamento de arte los supervise para que se integre perfectamente con la parte real de la escena.

Cómo Funciona el Departamento de Arte

El departamento de arte trabaja siempre tanto en la preproducción como en la producción, así como en las post producción, siempre que se tengan que crear escenarios digitales, aunque la mayor parte del trabajo la desarrolla previo al rodaje en sí, es decir, siempre tienen que estar un set por delante, ya que sin set no hay rodaje.

Este trabajo normalmente está desempeñado por varios profesionales que están cada uno atentos a una parte diferente del set, tal es así que hay expertos en creación de escenografías, otros en creación de atrezzo, y otros simplemente mantienen el escenario en el rodaje propiamente dicho, controlando también todos lo elementos que también surgen del departamento de arte.

El director de arte o jefe, es el encargado también de consensuar la paleta de colores junto con el director, y marcar las pautas para que cada escena sea cromática mente aceptada en pos de crear una narrativa adecuada.

Qué Técnicos Incluye el Departamento de Arte

Los técnicos que incluye el departamento de arte pueden ser muy variados dependiendo del tipo y de lo grande que sea producción, pero generalmente se compone de estos profesionales.

Director de Arte. Es el encargado de orquestar y dirigir todo el departamento. Generalmente es el que transmite las órdenes del director a su equipo y el que durante toda la preproducción hace los estudios necesarios para la creación de todo su departamento en las condiciones que se le plantea

Escenógrafo. Es el encargado de crear la escenografía a partir de las pautas del guión, director y director de arte.

Attrecista. Es el encargado de controlar todo el atrezo, que debe aparecer en la escena, pistolas, muebles, herramientas, etc..

Gestor de medios. Es el encargado de controlar los vehículos de atrezzo de cualquier tipo en la escena, ya sean estáticos, en decorado o que se usen por los personajes.

Carpintero. Es el encargado de construir el escenario junto con el escenógrafo y el pintor.

Pintor. Es el encargado de construir el escenario junto con el escenógrafo y al carpintero.

Carpintor. Es el encargado de mantenimiento de los decorados en el set durante el rodaje. Esta figura se deriva de la figura del carpintero y el pintor.

Ayudantes y auxiliares. Son los encargados de generar cierto soporte y ayuda a cualquiera de las figuras anteriores.

Diferentes Técnicas

Para el desarrollo de las acciones del departamento de arte no existen una pautas concretas, todas son válidas si llegan al mismo fin, de tal modo que las técnicas que aquí podemos usar son variadas y se limitan solo por el conocimiento de los técnicos que participan en el departamento en sí.

Tanto técnicas de pintura, como de construcción, como de venta o patrocinios son siempre bienvenidas y deben ser siempre valoradas por el director, si éste las aprueba se convierte en valida y pasa directamente a ser responsabilidad de él frente a la productora o los espectadores, si algo no sale de forma esperada.

Hasta aquí este post del departamento de arte, espero que os haya gustado. Ya sabéis que podéis comentar cualquier cosa y me podéis seguir en las redes sociales, así como suscribiros a mi newsletter para tener información sobre post similares o trabajos en desarrollo.

to be continued…

Leave a Reply

es_ESSpanish