Home > Aprender cine o Cine Técnico > Otra DIMENSIÓN de la realidad | EFECTOS ESPECIALES reales | la magia del cine | 🎥

Otra DIMENSIÓN de la realidad | EFECTOS ESPECIALES reales | la magia del cine | 🎥

Seguramente habéis visto efectos especiales que habéis dicho que bonitos estos efectos, y dentro de estos habréis visto imágenes con objetos cotidianos que se comportan de forma extraordinaria, y habéis dicho, que pasada de toma, o qué secuencia más buena, como se mueve la cámara, u otro comentario por el estilo.

Pues bien, hoy te voy os voy a decir que estas tomas, secuencias o planos son efectos especiales, efectos especiales reales (VFX reales) dentro de efectos de ficción (VFX de ficción). Si tal y como lo oís, no hay ningún truco de cámara, salvo los generados por ordenador y que le dan a la cotidianeidad un punto de vista extraordinario. Si os parece vamos a verlos en más profundidad y compararlos con los efectos especiales de ficción. Pero antes vamos a ver como se definen los efectos especiales y sus tipos para colocar estos efectos especiales digitales donde corresponde.

¿Qué son los efectos visuales?

Según la definición oficial, los efectos especiales son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en cine o televisión para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar por ningún medio conocido.

Se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Resultar más seguro y económico rodar la explosión de una maqueta a escala reducida que rodar una explosión real a escala humana, con riesgo de muerte o de heridas para los actores y el equipo de rodaje.

En el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.

A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial. Un ejemplo de esto son los decorados de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.

Clasificación de efectos especiales

Los efectos ópticos, también llamados visuales o fotográficos, son los más antiguos. Estos pueden ser la animación en volumen, conocida a través del anglicismo stop motion, La retroproyección o transparencia, técnica en la que actores reales son filmados simultáneamente a una proyección sobre una pantalla que se encuentra detrás de ellos, Zoptic. La retroproyección permite que un actor o un objeto puedan verse delante de un plano proyectado contra una pantalla que se encuentra justo detrás, La inserción croma, una técnica en la que se reemplaza el color de un plano por otro plano, fusionando ambos en un único plano, Técnica de la maqueta colgante, en la que se interpone una maqueta entre la cámara y un fondo verdadero, a menudo un decorado, lo que permite tener un fondo de tres dimensiones, efecto no conseguido por la pintura matte, este tipo de recurso fue muy usado entre los años 30 y 60, entre otros efectos que ampliaremos en otro post dedicado a exclusivamente a efectos especiales.

Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos) son los que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Además de ser aquellos con los que se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de murallas etc.

Los efectos de sonido son todos aquellos obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos. Por ejemplo, para los gruñidos y rugidos del wookiee Chewbacca, Ben Burtt utilizó mezclas de sonidos emitidos por osos, perros, morsas y leones. También se incluyen en los efectos de sonido aquellos que son grabados en estudio para ser añadidos al fondo sonoro de la película, como dos cáscaras de coco entrechocadas para simular los cascos de los caballos.

Efectos de maquillaje. A menudo se realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, esto muchas veces no se puede lograr con claroscuros, la base del maquillaje teatral y social, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis y/o máscaras con mecanismos (animatrónica), esto es aplicado tanto a un ser humano o para reproducir otras cosas, ejemplo, publicidades que uno ve «la hamburguesa perfecta», eso no existe, es un efecto especial para resaltar las virtudes del producto X, o réplicas de partes del cuerpo hiperrealistas ya sea mediante copia directa del actor o modelándolas si no fuese posible, como por ejemplo, un recién nacido o un animal. La diferencia básica entre prótesis y máscaras es, que las primeras están divididas en varias partes y/o solo modifican una zona pequeña. Ejemplo: una nariz, así también estas necesitan mayor habilidad y tiempo para su aplicación, la ganancia implícita es lograr que no se pierda la gesticulación del actor. A menudo se confunde estos efectos con el maquillaje convencional y/o con efectos especiales en general, pero son técnicas diferentes. Los efectos especiales de maquillaje toman su nombre del inglés Special Makeup Effects (SPMFX).

Los efectos digitales (también designados como infografías o imágenes generadas por computadora) son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas juntas. En los años 70 ya empezaron a ser utilizados en algunos planos, sobre todo para representar pantallas de computadoras, como por ejemplo el sistema de puntería a bordo de los cazas X-Wing durante la Batalla de Yavin, en la película La guerra de las galaxias (1977). Más tarde los efectos digitales fueron utilizados para la creación de planos enteros, sobre todo a partir de la película Tron (1982)

Con el tiempo estos efectos se han ido perfeccionando y hoy en día existen diferentes tipos:

  • Morphing, una técnica que consistente en la metamorfosis de un elemento fotográfico en otro, mediante la selección de puntos comunes u origen y destino. El primer morphing de la historia es la transformación de la hechicera Fin Raziel en una serie de animales (en la película Willow, de 1988).
  • Captura de movimiento, una técnica en la que se digitalizan una serie de puntos situados en un objeto real en movimiento. Así registrados en la memoria de la computadora, estos puntos sirven para hacer coincidir en ellos los puntos homólogos de una imagen generada más tarde por un artista gracias a la computadora. Un ejemplo de la aplicación de esta técnica lo proporcionan las películas Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003), en las que el actor Andy Serkis actuó delante de pantallas verdes vestido con un traje sobre el que se señalaban los puntos necesarios para que más tarde un artista digital creará al personaje ficticio de Gollum.
  • Creación de imágenes por ordenador, técnica cada vez más utilizada (sobre todo para la animación de imágenes digitales) y en la que no se usa ningún elemento fotográfico, la imagen es creada enteramente a partir de la herramienta informática. Las primeras películas que usaron por primera vez imágenes enteramente generadas por computadora fueron Tron (1982) y Young Sherlock Holmes (en español El secreto de la pirámide, 1985). Esta técnica consta de varias fases:
    • Diseño de los personajes o elementos a crear (mediante técnicas tradicionales de dibujo como el boceto).
    • Creación de modelo, desarrollo en 3D de los volúmenes.
    • Creación de materiales, es decir el comportamiento de la luz con respecto al objeto. Creación de setup, estructura interna que facilita la animación.
    • Animación y, finalmente, el acabado de los detalles (designado a veces con el término inglés rendering).

Es en este último tipo de efectos digitales es donde nos situaremos para explicar lo que es un efecto visual real y un efecto visual de ficción.

Vfx reales y vfx de ficción

Al generar efectos especiales cada vez más complejos los productores, directores y otros técnicos se fueron dando cuenta que se podía llegar mucho más lejos si incluían efectos mecanicos dentro de las imágenes generadas por ordenador. Se podía ir a otra época, destrozar una ciudad al más puro estilo de Marvel, o hacer que se hundiera un estadio de fútbol, como vemos en “El caballero oscuro” de Christopher Nolan.

Esto hizo dar como he dicho un paso más en las creación de imágenes por ordenador introduciendo el concepto de efecto especial real, Por supuesto combinandolo con los efectos de ficción, aquellos que por la definición que hemos visto en las líneas anteriores son imposible que pasen en la realidad, o por el contrario serían muy caros y peligrosos elaborar para crear ficción en los films que vemos en la gran pantalla.

Un ejemplo de lo que digo podría encontrarse en “Ultimatum a la tierra”, donde unos helicópteros pasan por las cabezas de los personajes, para luego estrellarse tras perder el control. Pues bien, estos helicópteros están completamente hechos por ordenador, y por supuesto el accidente se generaría estrictamente como efecto especial, ya que sería muy caro y casi imposible recrear un accidente de ese tipo en pantalla.

Más efectos especiales de este tipo se ven ya casi en todas las producciones, nos vamos ahora a una producción de época digna de mención, “Peaky blinders”, una recreación del Birmingham del periodo de entreguerras, donde todo el fondo y las recreaciones industriales están generadas completamente por ordenador, para dar una ambientación inigualable.

Es el caso también de la serie española “La peste”, que nos transporta a las calles de la Sevilla de la edad media, usando la misma técnica de efectos visuales reales, y con unos resultados mas que increibles.

¿Cómo se hacen estos efectos visuales?

Los efectos especiales se han ido complicando desde que el cine apareció, de modo que las técnicas digitales aunque parecen fáciles y asequibles se han convertido en una potente herramienta de narración, por lo que ya casi todas las producciones las usan para integrar los efectos especiales adecuados para desarrollar la historia.

En el caso que nos ocupa los, efectos especiales digitales y las integraciones por ordenador (CGIs) han tomado un gran protagonismo, ya sean para marcar una época determinada como para crear escenas que de otro modo serían inviables, encarecería la producción o retrasarían los plazos de rodaje.

Como consecuencia de su complejidad en este punto voy a explicar brevemente cómo se realizan estos efectos visuales, ya que meternos en materia requeriría mucho tiempo, y varios cursos específicos, más las horas de vuelo correspondientes. Como se suele decir, “no intenteis esto en casa”, incluso los más profesionales cineastas (y los no tanto) recurren a profesionales.

Para realizar esto a parte del guión y todo el desarrollo de la historia, los técnicos en FX han debido de hacer un estudio en pre producción así como varias pruebas para que el director diera el visto bueno y junto con el resto de departamentos de cine se pusieran en marcha los preparativos para realizar dicha escena, toma o secuencia.

Habéis leído bien, con el resto de departamentos de la producción, ya que es fotografía la que filma, el departamento de arte el que hace los preparativos ambientales, vestuario y maquillaje los que pone en situaciones  los personajes, y un encargado de efectos especiales el que supervisa el rodaje para que todo se lleve de forma correcta a postproducción.

En estos casos fotografia suele poner cantidades ingentes de croma por toda la escena, para poder rodar la escena de forma correcta con vistas siempre al postproducción, que es donde el departamento de efectos especiales se encargará de realizar dichos efectos especiales, reales o de ficción.

Una vez rodado todo como hemos dicho, y después de su edición, ha llegado al as manos de los técnicos de efectos especiales que se ponen manos ala obra, para dar el toque de magia y crear los efectos especiales de los que estoy hablando, siempre claro en equipo y apoyados por una gran cantidad de software y potentes máquinas, y por supuesto haciendo un gran estudio de todos los comportamientos físicos de las piezas a reproducir o de lugares a recrear. .

Y así es como se hacen los efectos especiales que hoy os traigo, con cantidades ingentes de croma y mucha potencia de máquina, añadiendo muchas horas delante del software de creación de imágenes e integración.

Espero que os haya gustado este post donde hemos entrado en uno de los conceptos que más se manejan hoy en dia en cuanto al mundo de los efectos especiales. En próximos post iremos desvelando todos los trucos que hay detrás de los efectos especiales y os mostraré algún taller con efectos tradicionales que están a la alcance de todos y que siguen dando muy buenos resultados. Os espero en las redes sociales y en mi canal de youtube.

to be continued…

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish