Home > Análisis de cine > Ciencia ficción vs realidad ✅

Seguro que hemos oído decir que la realidad siempre supera a la ficción, y desde luego esta frase está llena certeza y significado, Es por eso que en este post vamos a averiguar porque, de modo que enfrentamos ciencia ficción vs realidad.

Ciencia ficción vs Realidad.

Como ya he dicho en el párrafo anterior no es raro oir la frase “la realidad supera a la ficción” y debemos de empezar aquí para tratar de desvelar o analizar de un modo sencillo y por supuesto no científico el porqué la ciencia ficción por mucha ficción que sea acaba absorbida por la realidad, ya sea a nivel de inventos y conceptos como a nivel historias humanas.

Historias más allá de la ficción.

El ser humano es una maquinaria muy fascinante muy bien equilibrada entre su parte animal y su parte racional y es capaz siempre de lo mejor y de lo peor tanto como especie como individuo. Es por tanto que no es difícil ponerse en situación y extraer de historias reales, adaptaciones para el cine, que casi siempre se adorna de acuerdo con su narrativa cinematográfica para endulzar de alguna manera la historia o adaptar de forma correcta dicha historia a la pantalla.

Esta es una de las causas por las que decimos que la verdad siempre supera a la ficción, analizando el caso detenidamente vemos que la inspiración viene del exterior, pero de una forma u otra la historia debe adaptarse tanto es su narrativa como en sus formas e imágenes para que llegue al espectador, convirtiéndose en un producto, algo que por supuesto la realidad no lo es.

La ciencia ficción se basa en la realidad

Hablando de ciencia ficción pura y dura, cuando llevamos la imaginación a los limites más insospechado para crear de alguna forma, nos estamos basando en la realidad, estamos alterando la misma, ya sea para ir a un mundo fantásticos o para ir a las profundidades del espacio exterior, con la intención de crear la historia deseada.

Estamos por tanto haciendo un ejercicio de especulación imaginativa o narrativa para posteriormente adaptar esas imágenes al contexto cinematográfico, con la intención de traer algo extraordinario al espectador, con la particularidad, con respecto a la fantasía, de que alguno de los conceptos de ciencia ficción pueden algun dia ser realidad.

 

La realidad está basada en la ciencia ficción

Más allá de los conceptos de la ciencia ficción la mayor parte de la tecnología innovadora surge de ideas especulativas de la ciencia ficción, que en principio parecen disparatadas y  de “ciencia ficción”, pero que en algún momento del desarrollo de la raza humana pueden hacerse realidad por un motivo u otro.

Tal y como nos muestra el programa profetas de la ciencia ficción, presentado por Ridley Scott, muchos de los inventos imaginados por los padres de la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad, llegando en muchos casos a niveles insospechados. Es el caso del holograma, la pantalla plana, tecnologías de comunicación con internet, viajes espaciales, entre otras.

Podríamos estar hablando de miles de términos y meternos de lleno en la ciencia ficción especulativa, donde encontraríamos términos de ciencia ficción que ya están saltando a la realidad, como la minería espacial, el turismo espacial, y pisando más la tierra la manipulación genética, o creación de cyborgs con modificaciones mecánicas y tecnológicas, un término que ya se le reconoce a un ser humano en todos los países del mundo.

Neil Harbisson (Londres, Inglaterra, 27 de julio de 1984)11​ es un artista vanguardista y activista cíborg británico e irlandés residente en Nueva York.12​ Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza.13​ La antena le permite oír los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites.14​ Su conexión a satélites le permite percibir frecuencias procedentes de fuera de la tierra.15

Desde 2004, los medios de comunicación lo han descrito como el primer cíborg del mundo16​ o el primer artista cíborg de la historia17​ por expresarse artísticamente a partir de un nuevo sentido creado a partir de la unión permanente entre su cerebro y la cibernética. Es cofundador de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cíborgs, a promover el ciborguismo como movimiento artístico y a defender los derechos de los cíborgs.18​ Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografía digital en la New York Institute of Photography.19

Quizá el de Neil Harbisson es el caso más claro ejemplo de que la realidad supera a la ciencia ficción, un caso que surge en la misma, quizá de una idea derivada de la realidad y que se convierte en una historia que desde luego supera todas las barreras de la misma.

 

Ciencia ficción especulativa

Este concepto del que me gustaria hablar mas detenidamente en próximos post de analisis y aplicarlo a diferentes titulos de cine para captar las ideas visionarias de cada uno de los autores y directores, es uno de mis favoritos, ya que permite crear historias basadas en una ciencia ficción plausible en un futuro. Quizá al humano le lleve varias generaciones, pero la final lo hará posible.

Estos conceptos entre los que se pueden distinguir la minería espacial, la colonización del universo, la creación de estaciones espaciales, ya sea en órbita o al estilo “la estrella de muerte”, los viajes interestelares, o las naves generacionales, son algunos de los muchos ejemplos de los que sería interesante debatir, y por supuesto construir, algo en lo que tanto mi equipo como yo llevamos trabajando ya algún tiempo en el proyecto Beyond Space, donde manejamos muchos términos de esta ciencia ficción especulativa.

Hasta aqui el pequeño repaso de este post analitico que nos ha comparado la realidad con la ciencia ficción, os recomiendo ver el programa antes citado “profetas de la ciencia ficción”, recordar novelas de los padres de la ciencia ficción, como Philip K. Dick, Asimov o Arthur J. Clark, entre otros y ver la serie de post de Conceptos de ciencia ficción, que publique en anteriores post y que hablaba de este tipo de ciencia ficción espacial que sin duda algun dia no dentro de muchas generaciones alcanzaremos.

Nos vemos en las redes sociales y el en canal de youtube donde encontraréis más material relacionado tanto con el cine, con más análisis, tutoriales y talleres, como con la ciencia ficción.

to be continued…

Leave a Reply

es_ESSpanish