Home > Aprender cine o Cine Técnico > DEPARTAMENTO DE MAQUILLAJE | qué es y cómo funciona en nueve puntos | 🎥

DEPARTAMENTO DE MAQUILLAJE | qué es y cómo funciona en nueve puntos | 🎥

Seguimos repasando los departamentos de cine que esta vez nos lleva al departamento de maquillaje, un departamento curiosos lleno de rincones muy interesantes que revisaremos en este post.

Sin más vamos a ver que es y a que se dedica el departamento de maquillaje en un rodaje, que como el resto de departamentos de cine es imprescindible, para nuestra producción.

Departamento de maquillaje

El departamento de maquillaje, es el encargado de realizar las tareas de maquillaje propiamente dichas a la hora de darle el aspecto necesario al actor en cuestión, entre sus tareas está la labor de quitar brillos, de color de piel, aplicar sudor, crear cicatrices, envejecer, etc.

El departamento de maquillaje se encarga también del estilismo y la peluquería, aplicando todo lo necesario para el desarrollo del personaje en sí.

De una forma más extensa encontramos que el departamento de maquillaje es el encargado de crear la heridas, que pueden ser de todo tipo y por otra parte la caracterización básica o compleja según lo requiera el personaje a tratar.

Heridas

Un apartado interesante dentro del maquillaje son la creación de las heridas. Estas pueden ser de todo tipo y desde luego su complejidad puede aumentar dependiendo del requerimiento de el guion así como de la acción producto del desarrollo de la historia. Y es que el departamento de maquillaje no solo hace las heridas sino que puede aplicar también efectos especiales mecánicos como borbotones de sangre o cualquier otro elemento relacionado con la piel y el cuerpo humano.

Tatuajes

Este departamento es el encargado también de crear y aplicar las técnicas necesarias para crear tatuajes a los personajes, siempre que la narrativa del mismo y la caracterización lo requieran.

La caracterización

La caracterización es otro punto a destacar dentro de este apartado, y en muchos casos el punto más interesante, seguro que habéis visto un sin fin de alienígenas, o un sin fin de heridas en la cara, o actores que no parecían ellos cuando los veíamos en pantalla. Pues bien en eso consiste la caracterización.

Uno de los ejemplos más claros pueden ser los hobbits del señor de los anillos o las quemaduras en la cara de the hound, en juego de tronos, entre otros muchos ejemplos.

Narrativa del maquillaje

El departamento de maquillaje, también tienen su propia narrativa, que seguro que ya habéis deducido, pero qué he de explicar de todos modos. Una narrativa sencilla pero en qué muchos casos se toma de forma tan natural que no se aprecia.

Este departamento debe estar en todo momento atento a los sentimientos y movimientos de los actores, ya que son los encargados de aplicar estos efectos de maquillaje en todo momento. Un ejemplo claro es una nariz rota, a parte de guardar el racor, que es algo lógico en un rodaje el departamento de maquillaje tienen que tener en cuenta la evolución de la herida en sí, por ejemplo al principio de la película el personaje no tendría la nariz rota, despues si, y despues si tiene un lapso de dos semanas, es evidente que la nariz mejoraría.

El inicio y el final de cada rodaje

Otro punto a tener en cuenta de este departamento, con respecto a la organización es que todo empieza en este departamento y termina en el, es un departamento imprescindible en la producción, con excepción de las pruebas en preproducción se ciñen solo a la citada producción.

Como decía el actor entra por este departamento ya que tienen que estar listo para cuando se le requiera en cualquier de los set de rodaje y debería terminar por este departamento para que le retiraran todo el maquillaje y caracterización aplicado en el.

Maquillaje digital

En los últimos años hemos visto que las técnicas de este departamento se han unido a la era digital, de tal modo que es posible crear un maquillaje específico desde postproducción, abaratando los costes para partes de la misma que no requieran un profundo trabajo sobre personajes o extras.

Un ejemplo de esto es el uso del croma para crear zombis en the walking dead, algo que nos solo vale para abaratar costes, sino que también sirve para agilizar la producción, ya que realizar este tipo de maquillaje y caracterización es complejo y laborioso, para grabar en muchos casos solo unos segundos.

Técnicos que incluye el departamento de maquillaje

Los técnicos que incluye el departamento de maquillaje son los siguientes.

Coordinador de maquillaje. Esta figura se encarga de coordinar todo el departamento, haciendo las veces de jefe, ya que en cuanto se va complicando la producción y van entrando personajes y extras que maquillar, se necesita esta figura.

Tecnico Maquillaje. El técnico de maquillaje es el encargado de aplicar el maquillaje básicos de cada uno de los personajes a tratar.

Peluqueria. Esta figura se encarga del estilismo necesario para cada uno de los personajes, encargado también de vigilar el mismo durante la evolución del rodaje.

Caracterización. En este apartado formado por una o varias personas, los técnicos se encargan de aplicar toda la caracterización que sea necesaria para crear al personaje en cuestión.

Hasta aquí este repaso del departamento de maquillaje, Os invito a que me dejéis vuestros personajes caracterizados favoritos. Estudiaremos cada uno de ellos y comentaremos cómo se han creado cada uno de ellos.

Os espero en las redes sociales y en el canal de youtube, donde hay mucho más contenido.

to be continued…

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish