Home > Aprender cine o Cine Técnico > DEPARTAMENTO DE VESTUARIO | qué es y cómo funciona en 5 puntos | Cine Técnico 🎥

DEPARTAMENTO DE VESTUARIO | qué es y cómo funciona en 5 puntos | Cine Técnico 🎥

Hoy nos toca dar estilo a nuestra producción y repasar por tanto el departamento de vestuario cinematográfico, el lugar donde se viste a los actores. Siempre con la idea de que vayan siempre correctamente y a favor de la narrativa dentro de la producción que tengamos entre manos.

El departamento de vestuario es un elemento narrativo muy importante que refuerza a los personajes de una producción tanto en su personalidad como en la estética visual que les hagamos llevar.

Departamento de Vestuario

El departamento de vestuario es el encargado como hemos dicho de vestir de forma correcta y de acuerdo con la narrativa a todos los actores, ya sean protagonistas, antagonistas, de reparto o incluso extras que salgan en las escenas correspondientes.

Departamento de Vestuario cinematográfico - Carlos Lorite

Esto es algo muy lógico, dado que por ejemplo si tenemos una película de época no vamos a tener a los protagonistas vestidos con trajes propios de la época, y por otro lado los extras los veamos con ropa normal, esto sería algo inaceptable.

Este departamento de vestuario por supuesto tienen mucho trabajo en la fase preproducción, como casi todos los departamentos de cine. No solo tienen que hacer las pruebas pertinentes con respecto a las formas y el color que se exigirá en la narrativa de la película, sino que tendría que confeccionar las prendas en caso de que estas no existieran.

Un punto importante a destacar es que el departamento de vestuario no solo se encargaría de la ropa sino de todo lo que llevará puesto el personjes o lo caracterizará en forma de complementos. Ejemplos serían collares, anillos, incluso manos mecánicas o prótesis tipo prenda.

Dia a dia en el rodaje

El departamento de vestuario tiene que estar siempre pendiente por supuesto a cada prenda y seguir el racor adecuado con respecto a cada toma, o secuencia que se va realizando, teniendo en cuenta por supuesto la línea que se sigue a lo largo de la producción. Por ejemplo, el personaje puede presentar una camisa recién planchada y tras una pelea esa prenda se ensucia, rompe o mancha, es esto a lo que deben estar atentos desde el departamento una vez se comience a rodar, ya que es posible que el orden de rodaje no corresponda con el orden de guión.

Vestuario Integrado con FX

La integración de caracterización de un personaje de forma digital y tratándolo como un efecto visual cada vez es más usual en las producciones de todo tipo, uniendo el departamento de vestuario con el de postproducción.

Un ejemplo muy interesante es el del personaje de Mad max, “Furiosa” interpretado por Charlize Theron, donde su brazo es completamente mecánico, y forma parte del vestuario de la misma, teniéndose que realizar parte con croma, por tanto usando postproducción.

O una de las más increíbles incorporaciones de software de desarrollo que vemos en la película Ghost in the Shell, donde vemos a Scarlett Johansson enfundada en un traje que la hace estar aparentemente desnuda delante de la cámara. Con el fin de poder hacer el famoso efecto de camuflaje termo óptico del anime original.

Orden de vestuario

Para que todos los personajes presenten la ropa adecuada, como hemos dicho, el departamento de vestuario tiene que llevar un control de prendas derivado del desglose de producción. En éste se aplican nombres y números a cada uno de los personajes que van a cada sección de ropa para que los técnicos no se confundan con respecto a la ropa a aplicar a cada personaje y por supuesto agilice el cambio de la misma en el rodaje.

Técnicos que tienen el departamento de vestuario

Coordinador de vestuario. Esta figura es la que se encarga de coordinar y establecer los estándares en la producción. Serie el jefe de vestuario y se encargaría de coordinar tanto el diseño como la ejecución. En muchos casos los diseños provienen de esta figura que es la que hará o estará en todas las pruebas necesarias para crear el vestuario deseado.

Existen ocasiones en que el coordinador y el jefe de vestuario son personas distintas dependiendo de lo grande y lo compleja que sea la producción en sí.

Tecnico vestuario. Es el encargado de ejecutar la tareas de vestuario, tanto de búsqueda, recopilación, señalización, logística y todas las tareas derivadas. El número de técnicos y especialistas crece dependiendo de lo grande que sean cada producción, como en el caso del resto de técnicos y departamentos de cine.

Modisto. El modisto es el encargado de crear la ropa en caso de que esta haya que crearla, a partir de los patrones del patronista o de las pautas del jefe o coordinador de vestuario.

Es común que el jefe o coordinador también sea modisto, aunque no ejerza, para que así pueda transmitir la forma adecuada de realizar las piezas necesarias para la producción.

Patronista. El patronista es la figura encargada de hacer los patrones de costura que usarán los modistos y otros técnicos para realizar las prendas de vestuario que necesitan ser creadas, tanto de forma exclusiva como en diferentes rectificaciones.

Aquí pongo el punto final a este departamento de vestuario que sin duda es un punto esencial si queremos darle un nivel más a nuestras producciones. Espero que os haya gustado y no olvideis comentar cual es vuestra pelicula favorita en cuanto a lo que vestuario se refiere.

2 Responses

Leave a Reply

es_ESSpanish