Home > Noticias > 10 autores destacados de ciencia ficción ✅

10 autores destacados de ciencia ficción ✅

En este post vamos a repasar 10 autores destacados de ciencia ficción, en todos los campos de expresión, tanto en literatura como en el mundo audiovisual, más concretamente cine y series de televisión.

En este post tendremos en cuenta los autores más rompedores, dejando un poco al margen a los padres de la ciencia ficción, aquellos que se salieron del carril de lo establecido e investigaron y exploraron nuevos caminos de expresar sus ideas.

10 Autores destacados de ciencia ficción

Empezamos con la lista en la que no tendré en cuenta la cronología de los autores, y no lo haré a modo de ranking por lo que podemos encontrar mezclados los autores según vamos avanzando en el post. ¡Empezamos!

George Lucas.

En primer lugar os traigo a George Lucas, ya que ha sido un visionario que nos ha traído no solo la saga de Starwars sino también la concepción del cine moderno, creado y desarrollando sin cesar software y hardware para mejorar tanto sus películas como muchos otros clásicos de Hollywood.

Biografia George Walton Lucas, Jr. (Modesto, California, 14 de mayo de 1944) es un cineasta estadounidense, creador de las sagas fílmicas de Star Wars e Indiana Jones, y expresidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. Fue considerado, dos años consecutivos, la cuarta persona más poderosa de la industria del entretenimiento, detrás de los dueños de Time Warner, Turner y Steven Spielberg.

[amazon_link asins=’B013JSDY1Q,B07D95467F,B01N2UGXIU,B0792R2MYX,B075GQ854W,B00SDTTH5E’ template=’ProductCarousel’ store=’depeliculasin-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ac0faf75-dec6-11e8-bc15-d5c11cc2442d’]

Philip K. Dick

El siguiente autor es uno de los padres de la ciencia ficción, que sin duda sentó las bases del género de ciencia ficción, del que se han adaptado varios relatos en el cine y en la televisión en forma de serie. Uno de los autores de la edad de oro de la ciencia ficción que dio un gran número de relatos y novelas.

Biografia Philip Kindred Dick (Chicago, 16 de diciembre de 1928 – Santa Ana, California, 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras posteriores, el enfoque temático de Dick reflejó claramente su interés personal en la metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas como A Scanner Darkly y SIVAINVI.

La novela El hombre en el castillo, galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en 1963,​ está considerada como una obra maestra del subgénero de la ciencia ficción denominado “Ucronía”. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, una novela sobre una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico, ganó el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975.

Julio Verne

Este prolífico autor no podía faltar en esta lista, ya que su obra es de todos conocida, y sin duda muy tratada y adaptada en todos los medios. Sin duda una mente que iba más allá de las historias que se creaban en su época y del que se puede considerar uno de los primeros autores de la ciencia ficción.

Biografia Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nacido de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865),Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) y La isla misteriosa (1874).

[amazon_link asins=’B00GQPAYQS,B00HNMHST4,8427211570,8490567921′ template=’ProductCarousel’ store=’depeliculasin-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e96940d0-dec6-11e8-8da1-dd8022f94cd7′]

Mary Selly

Incluyo a Mary Shelley por ser la primera obra conocida de ciencia ficción, un clásico y una gran obra, cuyo referente a llegado a nuestros días siendo interpretada una y otra vez tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Hablamos del gran clasico Frankenstein.

Biografia Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera Godwin; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora,​ dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

James Cameron

Seguimos con la lista y nos encontramos con este cineasta que nos trajo asombrosas historias de cyborg y alienígenas, como Terminator, y la segunda entrega de Alien, con la vista puesta ya en una de las obras más caras del cine, Avatar. James Cameron también nos trae otros grandes títulos como productor mientras que trabaja en la segunda parte de Avatar.

Biografia James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista, productor de cine, inventor, ingeniero, filántropo y explorador marino canadiense.​ Después de trabajar como técnico en efectos especiales, triunfó como guionista y director de la película de acción y ciencia ficción The Terminator (1984). Su popularidad le catapultó para ser contratado como guionista y director de un proyecto de mayor presupuesto, Aliens: El regreso (1986), y tres años después estrenó The Abyss, una odisea submarina. Siguió gozando del favor de crítica y público con Terminator 2: el juicio final (1991), alabada por sus rompedores efectos especiales. Después de dirigir el filme de espías True Lies (1994), Cameron se embarcó en su proyecto más ambicioso y exitoso hasta entonces, Titanic (1997), que se convirtió en la película con más recaudación de la historia y le valió para ser galardonado con tres premios Óscar, a mejor película, mejor director y mejor montaje.

Después de Titanic, Cameron comenzó a trabajar en su siguiente largometraje durante diez años, Avatar (2009), película épica de ciencia ficción que supuso un hito en el desarrollo del cine 3D. Asimismo, en los años transcurridos entre Titanic y Avatar, Cameron trabajó en la creación de varios documentales submarinos y co-desarrolló un nuevo sistema de cámara digital 3D. Descrito por un biógrafo como artista y científico, James Cameron también ha contribuido a avances en filmaciones submarinas y vehículos ROV sumergibles​ El 26 de marzo de 2012, descendió al punto más profundo de los océanos en la Tierra, el abismo de Challenger en la fosa de las Marianas, a bordo del sumergible Deepsea Challenger.​ Es la única persona que ha realizado esta gesta en solitario y la tercera que lo ha hecho jamás.

[amazon_link asins=’8445005464,0810982862,B0767CTN5N,1684053498,B011QSVWXS’ template=’ProductCarousel’ store=’depeliculasin-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1b1be08d-dec7-11e8-90b7-6f75ca8992fe’]

Asimov

El siguiente autor nos viene desde el mundo literario y es uno de los más prolíficos escritores de el género de ciencia ficción, produciendo sus obras en la llamada edad de oro del género.

Biografia Isaac Asimov (ˈaɪzək ˈæzəməf; en ruso А́йзек Ази́мов —Áyzek Azímov—, nombre original: Исаáк Ю́дович Ози́мов —Isaak Yúdovich Ozímov— Petróvichi, RSFS de Rusia, 20 de diciembre de 1919 jul./ 2 de enero de 1920 greg.-Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992) fue un escritor y profesor de bioquímica en la  facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.​ Asimov, asimismo, tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.

Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

Asimov fue miembro de Mensa durante mucho tiempo, a cuyos miembros describía como «intelectualmente combativos». Disfrutaba más de la presidencia de la Asociación Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea.

Steven Spielberg

Uno de los autores más conocidos dentro del mundo de la ciencia ficción y del mundo de cine, que sin duda ha dado unos títulos inolvidables en torno al mismo, tanto como productor como director, de modo que no podía faltar en nuestra lista de destacados.

Biografia Steven Allan Spielberg (Cincinnati, 18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Se lo considera uno de los fundadores pioneros de la era del Nuevo Hollywood y es también uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.

En una carrera que dura ya más de cuatro décadas, el cine de Spielberg ha tratado muy diversos temas y géneros. Sus primeros filmes de ciencia ficción y aventuras, como Tiburón (1975), Close Encounters of the Third Kind (1977), la franquicia de Indiana Jones y E.T., el extraterrestre (1982) son vistos como arquetipos del cine de evasión del Hollywood moderno. En años posteriores su cine comenzó a abordar temas humanistas como el Holocausto, el comercio atlántico de esclavos, los derechos civiles y políticos, la guerra y el terrorismo en películas como El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987), La lista de Schindler (1993), Amistad (1997), Saving Private Ryan (1998), Múnich (2005), War Horse (2011), Lincoln (2012) o El puente de los espías (2015).

Candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría de mejor director, ha obtenido el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993) y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T., el extraterrestre y Parque Jurásico) lograron ser las películas de mayor recaudación en su momento y se convirtieron en verdaderos fenómenos de masas. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y la Medalla Nacional de Humanidades. Aficionado al cómic, tiene una gran colección.

En el mundo del espectáculo se lo conoce como «El Rey Midas de Hollywood». Según la revista Forbes, el patrimonio de Spielberg asciende a 3700 millones de dólares estadounidenses. Las ganancias de sus películas en todo el mundo, sin ajustar precios a la inflación, superan los diez mil millones de dólares, lo que convierte a Spielberg en el director de cine con mayor recaudación de la historia.​ También es reseñable su larga asociación con el célebre compositor John Williams, relación de la que han surgido algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine.

[amazon_link asins=’B074F4VWGY,8498016436,B010VUFKD0,B07HJ2X4CT,B01137OQQC’ template=’ProductCarousel’ store=’depeliculasin-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6816e8e5-dec7-11e8-9f0c-81ee02d0c9c0′]

William Wibson

Es el turno de este autor que introdujo el concepto de ciberpunk y otros conceptos directamente relacionados con la ciencia ficción distópica y la tecnología llevada al extremo, tanto en el mundo digital como dando un paso más en la civilización humana, dando lugar al transhumanismo.

Biografia Gibson nació en Conway (Carolina del Sur) el 17 de marzo de 1948, una población cercana al lugar donde sus padres solían veranear. Su padre William Ford Gibson Jr. era director de una empresa de construcción y su madre Elizabeth Otey Williams ama de casa, ambos de la pequeña localidad de Wytheville, en el estado de Virginia. Durante su infancia temprana la familia Gibson tuvo que cambiar frecuentemente de residencia siguiendo los proyectos de construcción del padre, hasta que se establecieron definitivamente en Norfolk, donde Gibson comenzó sus estudios primarios. Un año después, su padre murió ahogado en un restaurante durante un viaje de negocios y su madre regresó a Wytheville. Gibson describiría el lugar como «un sitio donde la modernidad había llegado hasta cierto punto, pero era mirada con profundo recelo».

Gibson se convirtió en un tímido y desgarbado adolescente en un ambiente fuertemente religioso que rechazaba. Se refugió en la literatura de ciencia ficción, pasando la mayor parte de su tiempo escuchando discos y leyendo libros. Con 13 años compró, a espaldas de su madre, una antología de la generación Beat. Debido a su pobre rendimiento escolar, Elizabeth amenazó con enviarlo a un internado a lo que él reaccionó entusiásticamente. Fue enviado a la Escuela para Niños del Sur de Arizona en Tucson. En su examen de aptitud SAT consiguió un 148 sobre 150 en escritura, pero sólo un 5 sobre 150 en matemáticas para consternación de sus profesores.

Gibson es conocido sobre todo por su novela Neuromante (1984), precursora del género cyberpunk y ganadora de los premios Hugo y Nébula. También es el popularizador del término ciberespacio para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. Junto con sus continuaciones Conde Cero (1986) y Mona Lisa acelerada (1988) forman lo que se ha denominado la Trilogía del Sprawl (o del ensanche).

En la misma línea estética ha escrito otra trilogía (conocida como Trilogía de Yamazaki o Trilogía del Puente) formada por las novelas Luz virtual (1993), Idoru (1996) y Todas las fiestas del mañana (1999), además de algunos cuentos entre los que destacan Quemando Cromo (1981) y Johnny Mnemonic (1982) –llevada después al cine y protagonizada por el actor Keanu Reeves.

Su última novela Mundo Espejo (2003), abandona la temática ciberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales.

JJ Abrams

No puede faltar en la lista un cineasta que ostenta un título único. El primero en dirigir una película de Star Wars y una pelicula de Star Trek, no por este orden, además por supuesto de haber creado precedentes tanto en cine como en televisión con muchos de sus interesantes títulos.

Biografia Jeffrey Jacob Abrams (27 de junio de 1966, Nueva York), más conocido como J. J. Abrams, es un director, productor, escritor, actor y compositor de cine y televisión estadounidense. Es propietario de la productora de cine Bad Robot Productions, es famoso por ser el director de la exitosa serie Lost, del reboot de Star Trek y su secuela, y de los episodios VII y IX de Star Wars.

[amazon_link asins=’844500283X,B00MVMJIKI,B01L7BM5YE,B01MSLUWMU,B01BHO7OKQ,B01LTHLR2W’ template=’ProductCarousel’ store=’depeliculasin-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ce7cbf21-dec7-11e8-aee2-17666821835c’]

Ritley Scott

Por último y no menos importante encontramos al cineasta Ridley Scott, que nos trajo la primera adaptación de Alien y una de las mejores adaptaciones al cine de los libros de Philip K dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” conocida en el cine como Blade Runner. Además de continuar de forma casi obsesiva con la saga Alien.

Biografia Ridley Scott Kt (South Shields, Inglaterra; 30 de noviembre de 1937) es un director y productor de cine británico. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.

Hasta aquí la lista de 10 Autores destacados de ciencia ficción, espero que os haya gustado este mini ranking y que disfruteis con los venideros. No olvidéis seguirme en las redes sociales, en el canal de youtube y estar atentos a todas las noticias que tanto yo como mi equipo tenemos preparadas para esta nueva temporada.

To be continued…

 

Leave a Reply

es_ESSpanish