Home > Aprender cine o Cine Técnico > La hora de la verdad | La POST PRODUCCIÓN en el CINE | 🎥

La hora de la verdad | La POST PRODUCCIÓN en el CINE | 🎥

Hoy vamos a ver uno de los últimos departamentos de cine que me quedan por explicar, que veremos como fase y que incluye más de un departamento en sí. Hablo de la fase de postproducción, que siempre promete ser interesante.

Esta fase de postproducción incluye los departamentos o pasos de montaje o edición, fase de efectos especiales, edición de sonido y creación de banda sonora y etalonaje o retoque final de color. Vamos a verlos en profundidad.

Fase de post producción.

La fase de postproducción es la última fase a la que se debe someter la producción en sí, excluyendo la de venta o distribución, que es en mi opinión casi que la más importante de todas las fases de una producción, pero que es otro mundo completamente diferente.

Es en este momento donde se organiza todo el material rodado en la fase de producción y se montan todas la piezas siguiendo el guión técnico, y por supuesto interpretando el guión original. En este caso siempre hay que estar sujetos a los cambios que el director plantee aunque en rodaje aunque el editor suele ser fiel al guión, teniendo en cuenta las anotaciones y tomas adicionales que se hacen en el mismo rodaje.

A continuación vamos a ver todas los pasos y equipos que pueden intervenir en esta fase de postproducción.

Ordenar todo el material rodado

En primer lugar debemos ordenar y saber en qué lugar están cada una de las secuencias, escenas y tomas que componen la producción en sí, y hacer una previsualización. Un trabajo un poco tedioso pero necesario, sobre todo para saber donde recurrir cuando necesitamos una toma específica.

Hay que tener en cuenta que cuando visionamos también debemos tener todos los partes de cámara, y los documentos y anotaciones del script que son de especial relevancia para la consecución de la siguiente fase de montaje, y por supuesto hacer nuestras propias anotaciones, con el fin de saber e identificar rápidamente dónde se encuentra y que tomas vamos a montar.

Montaje o edición

En esta fase es donde el editor o editores montan o editan todo el material que previamente han ordenado. Lo ideal es ir creando diferentes secuencias, sobre todo si se trabaja en equipo, para ir creando así la estructura necesaria con el propósito de conseguir editar toda el film, serie o cualquiera que sea la producción a tratar, en este caso series o películas, que es donde más trabajo desarrolla este equipo.

Hay que tener en cuenta que en el caso de los cortometrajes lo más normal es que monte la producción solo una persona, al igual que en los videoclips y la publicidad, así como otras pequeñas producciones audiovisuales, sobre todo por funcionalidad y comodidad.

No obstante en producciones como películas y series, y sobre todo cuando tenemos un flujo de trabajo en el que tienen que entrar otras semi departamentos o departamentos asociados, como efectos especiales, es conveniente separar por secuencias y luego unir todo lo necesario antes de pasarlo a sonido y etalonaje, por la simple razón de que no toda la película lleva efectos, de modo que es más cómodo llevarte a la sección de VFX solo las secuencias en las que haya que crear dicho VFX, para así agilizar todo el proceso y luego llevar de nuevo al software de edición.

Efectos especiales

Esta es la fase de la que todo el mundo ha oído hablar y relaciona con postproducción, la fase que sueña todo el mundo, tanto espectadores como técnicos, y esque es un fase muy bonita y apasionante. Es la fase o subfase en la que se añaden los efectos especiales visuales que no olvidemos se han ido preparando desde la fase de preproducción hasta la propia fase de VFX en postproducción.

Es este punto se extrae la secuencia específica a la que debemos aplicar VFX, que pueden ser integracion de CGIs, efectos de disparos, sangre y otras integraciones que no tienen porque estar generadas por ordenador.

En próximos post entraremos de lleno en el software usado y en algunos secretos de este departamento de VFX, que sin duda cada dia es mas interesante, aunque siempre hay que tener en cuenta que no se debe abusar del mismo, ya que el abuso de estos recursos pueden sacar al espectador de la historia, ya que no se sienten identificados con lo que ven, y otros factores que en este momento no vienen al caso, aunque intentaré cubrir en otros post, como en el de narración.

Seguimos pues con la fase de VFX, en la que como he dicho creamos todo lo necesario para cubrir los efectos deseados, de tal modo que volveremos a dar una secuencia de imágenes al editor o montador esta vez ya definitiva íntegramente. En este caso solo mandamos una nueva secuencia con el flujo de trabajo adecuado, ya que seguramente usaremos diferentes software de postproducción y es lógico que cada uno tenga su modo de procesamiento de datos, por lo que es lógico que a esta o estas secuencias se acompañen unos documentos XML de metadatos, como digo siempre de acuerdo con el flujo de trabajo que se esté siguiendo y que se debe establecer en la fase de pre producción como ya dijimos anteriores post relacionados.

Edición de sonido

Ya tenemos el montaje final, revisado y con el visto bueno de el director, por lo que ya se podría empezar a crear el sonido que hasta ahora era de referencia o en algunos casos inexistentes dentro de la edición.

El o los técnicos de sonido dependiendo del departamento y la complejidad como en todas las fases, deben en primer lugar sincronizar todo el material, para ello tienen que tener el parte de script y el parte de sonido con el que incluir los textos, sonidos, y diálogos, así como todos los efectos necesarios que se deben incluir en la producción.

A diferencia de la edición de video, la edición de sonido trabaja con toda la pieza, comenzando con los diálogos e incorporando poco a poco los efectos y músicas necesarios. Con musica necesaria me refiero a la banda sonora, de la que hablaré en el siguiente punto.

Por último concluir que será este departamento, después de todas las pautas y correcciones realizadas con la supervisión y parámetros dado por el director, el primero que ve la pieza finalizada, aunque con un pequeño toque de color aún por dar.

Creación de banda sonora

La banda sonora está en relación directa con la edición de sonido, si bien no es necesario que se realice simultáneamente si que es necesario cuando se muestra la pieza al director para correcciones tener dicha banda sonora, para crear correcciones o dar por finalizada dicha producción.

En muchas ocasiones vemos como la banda sonora se compone o de música exclusiva o por canciones existentes, dependiendo de las necesidades de la historia y de que quiere contar tanto con el video como con la música, recordando la parte narrativa de la música o sonidos que es igual de importante a la hora de transmitir el mensaje de la producción.

Etalonaje

Hemos llegado al final del proceso de postproducción y en este caso será el departamento de fotografía quien vuelva a tomar el control para la corrección y el equilibrio de color para una salida adecuada de toda la imagen, de modo que esta fase la compondrían uno o varios coloristas o incluso el director de fotografía, que retocaran la imagen con respecto a su color para dar el toque final a la producción.

En este caso el etalonaje se pueda dar una vez sonido está ya trabajando en su parte o fase, dependiendo de lo acordado en el flujo de trabajo, ya que en ningún caso se vería alterada la pieza en cuestión de duración, aunque sí en cuestión de color, o una vez sonido haya terminado.

El etalonaje se realiza con varias intenciones y dependen directamente del departamento de fotografía, ya que seria algo asi como el revelado fotografico de la produccion en si. De modo que uno de los objetivos del etalonaje es crear un equilibrio de color en todo el film, crear una narrativa dependiendo del momento de la historia en la que se encuentren, y por supuesto crear una imagen correcta y equilibrada de los efectos visuales que se hayan creado para la producción audiovisual.

En resumen

En definitiva podemos ver que esta fase aunque muy resumida en mis palabras es la tercera fase de una producción, una fase muy interesante que se realiza completamente en la oficina, lejos del barullo de las cámaras, lejos de la presión del plan de rodaje y de todo el equipo de producción que empuja en su favor para que su departamento quede lo más perfecto posible.

Espero que os haya gustado este post y no olvidéis comentar y seguirme tanto en mi canal de Youtube, donde vemos videos de interés, análisis y otros trabajos realizados, como en las redes sociales.

To be continued…

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish