Home > Análisis de cine > Ciencia ficción vs fantasia ✅
ciencia-ficción-vs-fantasia - Carlos Lorite - Titulo

Seguramente todos habéis visto películas que nos parecían demasiado fantásticas para que pudieran ocurrir en la realidad, pero lo que no sabíamos es que en este aspecto habría que diferenciar dos vertientes tales como ciencia ficción vs fantasía.

Estas dos vertientes o géneros presentan a priori más diferencias de las que creemos ya que la ciencia ficción no es lo mismo que la fantasía, pero en muchas ocasiones se pueden confundir, incluso van de la mano en muchas películas o series que vemos de forma cotidiana. Vemos las definiciones como siempre y nos metemos en materia.

Ciencia ficcion

Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica.1​ Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

Fantasia

El género fantástico, es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida.

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historietas, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.

 

Son muchas las definiciones que se han dado sobre lo fantástico en general y más específicamente sobre la literatura fantástica. En el primer caso suele reconocerse a todas aquellas obras en las que irrumpe lo inesperado, lo sobrenatural, aquello que resulta contradictorio para con la realidad del receptor y que es resultado de un pensamiento que trasciende las normas de dicho. Esta definición tan amplia es la que suelen ofrecer los diccionarios como el de la Real Academia Española: «Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso».

Las definiciones en sentido estricto –aquellas que se aplican al estudio de relatos de corte fantástico– son muchas y por lo general encontradas entre sí. Por lo general la teoría literaria tiende a dividir aquello que las definiciones en sentido amplio diluyen. Así, a través de las diferentes teorizaciones suele encontrarse como elemento común la separación del fantástico de acuerdo a propiedades como el valor del incidente sobrenatural, su causa, y la reacción despertada en el lector.

Tanto Marcel Schneider como Eric S. Rabkin clasificaron en sus respectivos estudios como relato fantástico a todo tipo de ficción no-realista. Rabkin incluso ha ido más allá englobando el relato policial y la ciencia ficción dentro del mismo grupo.

Según Vladímir Soloviov «En lo fantástico verdadero, siempre existe la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero al mismo tiempo esa explicación está privada por completo de probabilidad interna». Para Louis Vax el relato fantástico presenta hombres comunes del mundo real ubicados repentinamente ante un fenómeno inexplicable.​ Para Dostoievski, el verdadero exponente del género no debe romper nunca el enigma que mantiene al lector dudando de los orígenes e la ruptura con la legalidad. «Lo fantástico debe estar tan cerca de lo real que uno casi tiene que creerlo».

Ciencia ficción VS fantasía.

Después de ver una amplia definición de cada una de los géneros podemos resumir que la ciencia ficción es un género de ficción especulativo, que en algunos casos pueden hacerse real y la fantasía es un género de ficción que se basa en la no-realidad, es decir historias que no suceden o han sucedido en la realidad, en cuanto a los conceptos y personajes que manejan.

La ciencia ficción nos muestra por lo general mundos que pueden suceder bajo las leyes físicas conocidas. Por lo que un escenario post apocalíptico puede derivarse de un virus, una pandemia, una catástrofe basada en la erupción de un volcán o un periodo de cambio climático. Es aquí donde vemos su carácter especulativo.

 

En película como “28 días después”, “Doce monos”, “Mad Max”, “Soy leyenda”, y otros títulos podemos ver cómo sería el mundo post apocalíptico especulativo después de un evento de estas características.

Por el contrario la fantasía nos puede mostrar mundos imposibles, mezclados en muchos casos con otro tipo de ficción. Mundos en que los dragones conviven con el hombre como es el caso de “Juego de tronos” que también muestra conceptos de magia e incluso criaturas alteradas por la misma.

En otro punto a destacar dentro de este género fantástico podemos encontrar conceptos fantásticos derivados de leyendas y mitologías como pueden ser historias de vampiros, licántropos, hombres lobo, hadas, elfos, minotauros y demás criaturas.

En este ámbito es fácil encontrar ejemplos tanto en literatura como en cine y televisión. “El señor de los anillos”, “Entrevista con el vampiro”, “Underworld”, “Drácula” “Daybreakers” que combina los vampiros con un mundo post apocalíptico y lo relaciona con una pandemia y un largo etc.

Ciencia ficción espacial

Este subgénero o apartado merece una mención especial ya que aquí pueden entrar en juego tanto la fantasía como la ciencia ficción, teniendo en cuenta que nuestra experiencia como humanidad en el universo es muy limitada.

Es por esto que podemos imaginar y especular historias de conquista y contacto con otras civilizaciones con los datos de los que ya disponemos, que son muy extensos y a la vez insuficientes. Por esto para crear historias como “Star wars” hay que recurrir con frecuencia la fantasía.

Por otro lado “Alien” aunque con puntos de fantasía, es una película muy potente en cuanto a la especulación de especies, incluyendo en este caso de contacto extraterrestre a “Contact”, “The arrival”, y como no la serie “The Expanse”, que se acercaría mucho a lo que podría ser la conquista del sistema solar.

 

Por tanto vemos que aunque se haga ciencia ficción en la mayoría de ocasiones hay que recurrir de la fantasía para narrar la historia con cualquier recurso narrativo que queramos. Y por supuesto al revés, la fantasía bebé de la ciencia ficción, en muchos casos para explicar toda clase de fenómenos y existencia de criaturas antropomorfas.

Profetas de la ciencia ficción.

Este punto nos confirma que aunque hay una cierta base fantástica en la ciencia ficción, se ha visto que en muchos casos los científicos han llevado a la realidad estos conceptos y útiles que han aparecido en digas obras, que a priori sin duda podrían parecer fantasía, es el caso del teléfono móvil, el holograma, los ciborgs, y otros pequeños conceptos que hoy en día están muy integrados pero que cuando se empezó a imaginar ciencia ficción parecian mas fantasia y magia que realidad.

En resumen

Para terminar puedo decir sin temor a equivocarme que ambos géneros junto con sus subgéneros son una de las mejores formas para contar historias en las que pueda volar la imaginación del creador, y volar la imaginación del espectador para llevarlo a otro nivel.

Películas y series de interés

Aquí puedes conseguir algunas de las series y películas de las que os he hablado en este post. Espero que las disfruteis si aun no las habéis visto.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]

Hasta aquí el post de hoy que nos ha llevado a un viaje en el que hemos visto las diferencias entre ciencia ficción y fantasía. Espero que os haya gustado, no olvidéis seguirme en las redes sociales y el canal de youtube y comentad cuáles son vuestras películas de ciencia ficción y fantasía favoritas.

*Definiciones extraidas de Wikipedia, imagenes estraidas de cinematicpaintings, elanillounico

Leave a Reply

es_ESSpanish