Home > Aprender cine o Cine Técnico > ETALONAJE DE CINE | Que es y para que sirve | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

ETALONAJE DE CINE | Que es y para que sirve | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Hoy vamos a hablar de uno de los secretos mejor guardados del cine, uno de los toques finales que se le da a una películas y que se incluye en la fase de postproducción. El etalonaje de cine, o colorido de la película.

Este etalonaje de cine digital, o más artísticamente un mundo de color, es el punto que puede diferenciar una película, es el toque que puede hacer ganar premios a dichos films o marcar al espectador con imágenes de ensueño.

Definición de etalonaje de cine.

Etalonaje de cine

Tradicionalmente el etalonaje ha sido un proceso de laboratorio cinematográfico, que mediante procesos fotoquímicos conseguía igualar el color, la luminosidad y el contraste de los diferentes planos que formaban las secuencias de una película de cine. Con la llegada del cine digital, el concepto de Etalonaje ha pasado también a utilizarse en este medio para definir todo el proceso de posproducción que hace referencia a la corrección de color y a conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia en función de la narrativa de la misma. Lejos de los complejos procesos de laboratorio fotográfico, el Etalonaje digital se realiza en ordenador y utiliza programas de corrección de color específicos que proporcionan todos los controles sobre algo tan subjetivo como es la percepción del color. En cine digital el retoque de color es imprescindible para garantizar la calidad del resultado final.

La calidad del origen

Cuanta mayor calidad tenga el original más flexibilidad tendremos a la hora de manipular el color. Si el original es de mala calidad o ha sufrido mucha pérdida en la información de color, su corrección y manipulación se hace prácticamente imposible. Por tanto, lo primero es conservar la máxima calidad de información de color posible en todos los pasos del proceso, más aún si tenemos en cuenta que cualquier proceso de corrección de color deteriora siempre la información original. Todos los parámetros influyen en la calidad de las imágenes, desde el objetivo de la cámara, al formato de compresión utilizado, pasando por el submuestreo, el sensor… Etc.

La magia del color

La narrativa del color es de vital importancia en el mundo del cine, ya que no solo la historia nos cuenta acerca de los personajes, sino que el color en estos y en la historia en síi nos da también la narrativa adecuada para expresarlos, para hacer que se desarrollen, aclarar sentimientos, provocar estados de ánimo y jugar con el espectador para que se metan de lleno en dicha historias, todo a través del color.

Por ejemplo, todos identificamos rápidamente que un blanco y negro dentro de una película de color nos retrae a un flashback. O todos sabemos que el verde muestra la esparzan, el amatillo muestra la juventud y el rojo la vida el color de la sangre, etc.

Este variedad de color, y potencia narrativa del mismo es lo que se trabaja en la fase de etalonaje, se da el color apropiado a la película siempre establecido previamente por las pautas de el director, que el director de fotografía interpreta para crear esta parte final del film.

Psicología y narrativa del color

Etalonaje

Como he dicho con anterioridad el color presenta un punto muy importante en la narrativa de la historia, ya que es este el que nos hace entender a través de la vista como evoluciona un personaje, como una película se torna de una forma a otra, se hacen separaciones de personajes o escenas, etc.

Así podemos ver que cada color tiene su propia sicología y que cada historia tiene su propia evolución de dichos colores, tanto para el desarrollo de la misma, como para el desarrollo de un personaje.

Un ejemplo claro puede ser un personaje depresivo que empieza con entornos y vestuario de colores pardos, no necesariamente oscuros y que al final de la película cuando supera su enfermedad o su historia va cambiando, el color se puede tornar en colores mas claros, mas asociados a la esperanza, con el color verde o la juventud y el renacimiento como con el color amarillo, etc.

En otra forma de expresión siempre podemos asociar un color a un personaje dentro de la escena, como la famosa niña de rojo en la lista de Schindler, sobre el fondo en blanco y negro que mostraba la sangre derramada en los gestos de judíos en la Alemania Nazi.

De esta forma analizando personaje por personaje y pelicula por pelicula podemos ver un sin fin de combinaciones de colores con evolución, o no de los mismos, pero que expresan de forma indicada lo que se intenta transmitir.

Recursos de color

Alrededor del color existen diferentes recursos que se aplican a este, como pueden la saturación del color, la luminosidad, la intensidad, el contraste, la variedad de color, el desenfoque, y otros elementos por el estilo.

Estos elementos se unen al color para crear también cierta narrativa que nos ayude a comprender la historia de la película que estamos viendo, aportando el punto de diferencia visual que caracteriza la forma de contar dichas historias. Ejemplos de aplicación de estos parámetros pueden ser.

color de cine, etalonaje

El blanco y negro por ejemplo nos lleva a un acontecimiento pasado.

Una escena desenfocada nos lleva a un lugar de mareo, reacción ante un estímulo de aturdimiento, etc.

Una película que presenta un tono desaturada nos lleva a un escenario épico.

Una película que nos de tonos oscuros nos lleva a un escenario de terror.

Colores saturados nos pueden llevar a escenas postapocalípticas.

Software de Etalonnage

El software de etalonaje es variado y lo repase en el post de software de postproducción, de modo que si tienes alguna duda no tienes más que leer este post.

Sin embargo lo que sí diré de este software es que no es muy diferente del de edición. Todos podemos ver el resultado que el etalonaje es capaz de hacer, ese color magnífico que nos muestran las películas, pero hay que decir que no todo es el software, sino el flujo de trabajo que estipule y ajustar estas herramientas y software a cada necesidad.

Es evidente que los presupuestos de una película, una serie o nuestras piezas de video es muy diferente por lo que si de base tenemos un material inadecuado, aunque seamos magos de la postproducción o coloristas experimentados no podremos sacar más que lo que el material nos lo permita.

En resumen

Solo puedo resumir este post de una forma y es que esta fase aunque poco conocida es una de las que dan ese toque a las historias cinematográficas que nos hacen recordarla siempre, fotografías como Apocalipsis Now, Matrix, Alien, Avatar, Origen, Mad Max y muchas otras películas que nos dejaron una factura de fotografía de gran nivel.

Hasta aquí el post de hoy, no olvidéis seguirme en las redes sociales y en el canal de youtube. Y si lo deseas suscribete a la newsletter para recibir las últimas noticias tanto de Carlos Lorite, como de Beyond Space y XD7 productions.

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish