Home > Análisis de cine > Como distinguir ficción y ciencia ficción | Variedades de cine 📢

Como distinguir ficción y ciencia ficción | Variedades de cine 📢

Como distinguir ficción y ciencia ficción. Sabemos que todo en el cine y la televisión es mentira, que no os engañen, incluso el formato de Reality show, es mentira, es un formato muy interesante, que nos tragamos muy fácilmente ya que son personas “normales” las que salen en ellos. Pero sigue siendo mentira. 

No obstante no es el formato que nos trae aunque seguro que lo analizaremos. Lo que nos trae a este video es distinguir ficción y ciencia ficción, y para ello definiremos lo que es cada cosa, para poder luego diferenciarlas, aunque os adelanto que es muy sencillo. 

Definición de ficción

Definición académica de Ficción. Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras como literarias, cinematográficas, historietísticas, de animación u de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor o espectador. 

Estos mundos tienen sus propios personajes y reglas de verosimilitud, con un grado variable de realismo, sea porque toman algunos elementos de referencia de la realidad, sea porque la contradicen o transforman. 

La ficción por lo que vemos es todo aquello que se aleja de la realidad y que podemos representar de alguna manera, en nuestro caso imagen o grabación.

Creo que se ha quedado muy claro, así que pasamos a definir ciencia ficción.

Definir y distingir ficción y ciencia ficción

Definición de ciencia ficción

Definición académica de ciencia ficción.

Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades y puede suceder en todas las líneas del tiempo.

Vamos a ver ahora esa distinción aunque creo que ya lo habéis pillado. 

Distinguir ficción y ciencia ficción

Pues bien con estas dos definiciones ya podemos ver cosas muy claras, toda ciencia ficción es ficción pero no al revés, ya que la ficción contiene a la ciencia ficción. 

Por qué es esto, como he dicho todo es ficción, incluso “reality shows” sin embargo la ficción engloba a casi todos los géneros, prácticamente todos menos el documental, el periodismo y el ensayo (científico).

Por tanto distinguir ficción de ciencia ficción debería ser fácil, la ciencia ficción trata temas científicos, pero desde el prisma de la ficción, mientras que la ficción puede ser cualquier cosa, un thriller, cine de acción, cine de superheroes, etc. 

ficción y ciencia ficción

EN CONCLUSIÓN

La conclusión es muy sencilla, la ficción está por todas partes, nos rodea constantemente y debemos entender que todas las expresiones o casi todas son ficción o sacada de contexto. La ficción puede ser de muchos géneros, tanto de cine como de formatos televisivos. 

Sin embargo la ciencia ficción está muy bien delimitada como género de expresión, ya sea en cine, literatura, cómic, fotografía, etc.

Leave a Reply

es_ESSpanish