Home > Aprender cine o Cine Técnico > ¿Qué es y para que sirve EL CASTING? | Cine Técnico 🎥

¿Qué es y para que sirve EL CASTING? | Cine Técnico 🎥

Siempre hemos visto en las películas un apartado en los créditos que se denomina con casting. Aunque creo que casi todo el mundo sabe lo que es el casting y para que sirve, hoy vamos a repasar este concepto, de forma que veamos todas sus trucos y secretos.

Castings, que es y para que sirve

Es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo (actores, modelos, presentadores, entre otros cargos similares).

Habitualmente, en esta selección todos los candidatos para un trabajo han de interpretar un mismo papel propuesto por los seleccionadores, lo que permite hacer comparaciones y elegir al intérprete más apropiado. La palabra adecuada y empleada para describir el proceso de selección de los actores para una obra es el de audición.

De manera errónea se usa el término casting también para el equipo resultante de actores que intervienen en la obra escénica. El término inglés correcto es cast, y en español debe usarse reparto o elenco.

Cuando se buscan actores, modelos, etc. que tengan algo especial, en medios profesionales suele denominarse typecasting. Este término también se aplica al encasillamiento en un tipo de papel que sufren algunos actores, a menudo de manera intencional (como el caso de los actores de carácter o de género).

El casting de nuestra película.

Ya sea para nuestro corto, nuestra película o nuestra serie, y a partir de que hayamos cerrado el contrato con nuestros elenco principal o de vanguardia del momento, debemos hacer un casting para cubrir todas interpretaciones que se deben realizar en la película.

De aquí deriva el papel de reparto, aunque no en todos los casos es así, ya que el casting también se puede realizar para encontrar a nuestros personajes principales. Siempre y cuando nos fallen los actores en que pensamos, o simplemente no los podamos conseguir o ni si quiera planteemos un elenco conocido en la pantalla.  

El casting lo podemos hacer nosotros mismos, siempre y cuando sea una producción pequeña o puede hacerlo una empresa derivada (agencia de casting o agencia de actores), o incluso una persona que lo organice todo dentro de una mediana o gran producción.

En todos los caso la finalidad es ofrecer al directo una serie de actores reducida de los cuales poder elegir.

Cómo realizar un casting.

Hacer un casting es relativamente fácil, solo tienes que organizar una pocas de acciones y lanzarlo, para después asignar los papeles según las necesidades de la producción.

En primer lugar necesitamos un lugar, se puede alquilar un espacio, puede ser la sede de una empresa de casting o cualquier otro sitio, lo importante es que los actores puedan acudir a una localización para su evaluación.

En segundo lugar hay que publicar anuncios en diferentes medios dedicados, redes sociales etc. Los medios tienen que ser específicos, ya que va dedicado solo y exclusivamente a actores. En cualquier país o región hay plataformas o tablones de anuncios dedicadas a esto y hoy en día con las redes sociales no nos resulta difícil difundir cualquier anunico.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, se contacta con los actores y se les provee de una cita horaria, con la intención de que el evento vaya fluyendo a medida que avanza el casting y no tengan que esperar innecesariamente.

Una vez en el casting se presentan y tras dar los perfiles a una cámara comienzan la interpretación, basada en una separata de guión que el organizador suele adjuntar en el anuncio en cuestión.

Asi de facil, irán pasando uno tras otro y todo quedará registrado para su análisis posterior. De este análisis seleccionaremos los actores según nos convengan y se contactara con ellos para informarles de todos los resultados.

Que ver en un Casting

Creo que lo más importante que debemos tener en cuenta en el casting es, a parte de cómo se da en cámara, lo que se asemeje la actriz o el actor al personaje ideal pensado, y la capacidad de evolución que tenga.

Alguien que simplemente suelta el texto puede tener una buena capacidad de memorización pero algunas veces puede que carezca de algo de improvisación, y por tanto de algo de credibilidad.

Por tanto debemos de ver un poco todos los puntos, el que tenga la separata preparada es un signo de interés, pero que quiera darle su interpretación y haga que el personaje cobre vida incluso antes de empezar a trabajar en la producción es ir un paso más allá.

Hay que recordar que la flexibilidad y la capacidad de trabajar sobre un personaje puede que te conduzca a la creación de un personaje exitoso, con un papel exitoso y bien interpretado.

Resumen.

Hasta aquí este breve pero intenso post sobre qué es y cómo hacer un casting. Espero que os haya gustado y no olvidéis estar atentos a las redes sociales, a nuestro Patreon y otras plataformas, donde tendremos sorpresas de todo tipo preparadas, tanto para seguidores como para actores y técnicos.

You may also like
Misterio, multiversos, experimentos extremos | Fringe una de las mejores series de la historia | 🎬
Tópicos y típicos, estereotipos que vemos en el cine y las series | 🎥
Creamos un cementerio para una sesión de fotos y lo reutilizamos | 🎬
Una dimensión de locura a otra parte | LA NIEBLA | distopías 🎬

Leave a Reply

es_ESSpanish