Home > Aprender cine o Cine Técnico > Exigencias de guion | Evolución del guión de cine en una producción | Cine Técnico 🎥

Exigencias de guion | Evolución del guión de cine en una producción | Cine Técnico 🎥

No son pocas las ocasiones en las que hemos oído esta frase. Exigencias de Guion. ¿Pero realmente desde la base de el guión se exige tanto?

¿Realmente el guión está tan blindado como para que todo el mundo se ajuste a él y sobre todo que los actores tengan que hacer escenas de todo tipo, sin ningún cambio aparente?

Exigencias de guión

En realidad esta frase de exigencias de guión es un mero cliché, quizá inventada por algunos viejos productores o directores que de forma exigente querían llevar al limite ciertos aspectos para hacer las películas atractivas, como desnudos o escenas comprometidas de las que todo el mundo pudiera hablar.

Exigencias de guión

Pero nada más lejos de la realidad. Un guión no deja de ser una herramienta por la cual la producción en sí se guia para crear la historia. Por consiguiente el guión está, o debería estar, en continuo cambio. De esta premisa se han creado escenas que han marcado el mundo del cine y que en guión no eran más que una frase o acción vacía.

Es decir, si el guión fuera tan rígido, y teniendo en cuenta que es lo primero que se tiene cuando se desarrolla una película, estas serán frías, sería rígidas como el propio guión, ya que nadie podría aportar nada el, nada  la historia, y los actores no podrían llevarlo a lo personal y absorberlo para realizar un papel adecuado.

Aportes al guión desde el punto de vista técnico

En el caso de los técnicos, sobre todo los de fotografía, en una producción se están proponiendo continuamente nuevas formas de expresar las imágenes, y como darle mas fuerza a la historia. Con el fin de mejorar visualmente todo el desarrollo de la historia y por tanto del guión original.

Desde el departamento de arte, pasa como es obvio lo mismo, el guionista puede tener una idea previa, embrionaria de escenografia y atrezzo, pero estos profesionales pueden hacer que esa idea previa crezca, aporten algo más a esa visual del guión y por tanto se enriquezca.

Exigencias de guión

Como vemos el guión puede ser un pequeño grano de arena una vez sale de las manos del guionista pero puede crecer y enriquecerse a muchos niveles desde cada uno de los departamentos y desde el punto de vista de los actores.

Por tanto si el guión no fuera flexible, y solo tuviera exigencias, las historias simplemente no funcionan, y los técnicos y actores ni siquiera querrían trabajar en ellas.

Aportes al guión desde el punto de vista artístico

Desde el punto de vista de los actores, los aportes son mucho más importantes si cabe, ya que son estos los que cogen los personajes, los estudian, los interiorizan y los interpretan bajo el contexto de la historia.

Creando así las historias que todos disfrutamos como espectadores. Teniendo en cuenta que si no tuvieran una flexibilidad en la estructura del guión, no podrán en ningún caso llegar a realizar su trabajo.

Exigencias de guión o improvisacion

No son pocas las ocasiones en que los actores a medida que interpretan hacen diferentes improvisaciones o por el contrario lo tienen desde el comienzo de la producción interiorizando toda la esencia de sus personajes.

En resumen

Es por esto que el concepto que tenemos de exigencias de guión es algo un poco falso. Mi pregunta es, ¿preferirias un guión que se pudiera tocar e interpretar y que crezca creativamente?, o por el contrario ¿un guión que no tuviera lugar a interpretación y que se llevará a rajatabla?

Sin duda en este último caso nos quedaría una producción rígida, una producción que hasta en muchos casos no tuviera continuidad y que seria muy dificil de trabajar en definitiva.

Hasta aquí esta reflexión sobre las exigencias de guión y de como este no deja de ser una guía para una producción creativa que disfrutan tanto técnicos como espectadores.

Carlos Lorite

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish