Home > Aprender cine o Cine Técnico > Edición y montaje de películas | 🎥

Este post lo voy a dedicar a uno de los procesos de produccion de peliculas, series u otras producciones audiovisuales más interesantes que existe. La edición de películas o montaje de películas.

Un lugar tranquilo alejado de todo el estrés del rodaje donde se reinterpreta o no el guión y donde todo comienza a tener su forma final.

Edición de películas u otras producciones audiovisuales

Situada en la fase postproducción, la edición o montaje es la primera parte dentro de esta fase. Es el proceso por el cual se empiezan a colocar todas las secuencias, escenas y planos de la película para crear el film o metraje.

Edición de películas o montaje de películas

Esta fase ahora se realiza en un ordenador, aunque se realizan con diversos hardware de soporte, pero a la película terminada se le sigue llamando film o metraje. Este metraje es lo que quedaba cuando se revelaban de forma analógica estas películas, que posteriormente era lo que se proyectaba.

Pasos para crear una edicion de pelicula.

En cualquier caso vamos a ver los pasos para realizar esta fase de montaje o edición, que en la mayoría de los casos se presenta cuanto menos difícil, ya que es el proceso que más se extiende en el tiempo.

El primer paso es ordenar todo el material que nos ha llegado de la grabación. Este lo podemos ordenar de muchas formas, por tomas, por secuencias, por parte de cámara que es como suele venir, por guión o como fuere. Lo importante es saber dónde está cada toma o secuencia para que cuando estemos montando podamos recurrir a él de forma rápida.

Este paso se realiza en la fase de visualización, donde el montador ve todo el material rodado.

Una vez acabamos este paso pasamos a montar según nuestro guión y según las indicaciones de la figura del script todo el material o film, para conformar una primera edición del film.

Esta primera edición se revisa junto con el director, que da las indicaciones pertinentes y cambios necesarios a realizar.

Siguientes pasos de montaje

Una vez esta la edicion debidamente montada, podemos ya pasar a los siguientes pasos, que o bien podemos hacer simultáneamente o bien podemos hacer paso a paso, dependiendo en su gran medida de todos los efectos especiales que tenga el film.

Edición de películas o montaje de películas

Me explico, y como habréis deducido, ahora viene cuando se envían las partes de montaje que tengan efectos especiales a la creación de estos. Si los efectos especiales no son muy elaborados, el film tambien puede pasar a sonido para que estos vayan trabajando, pero si el film es de efectos especiales complejos, es mejor que el montaje pase primero por efectos especiales.

Por supuesto no es necesario hacer las cosas simultaneas, y si todo va en su curso lo correcto sería no hacerlo.

Después de los VFX el siguiente paso lógico es por tanto el sonido y la banda sonora, que en ambos casos es revisada una vez se tiene, por el director para realizar los cambios pertinentes.

Por último se pasa por las correcciones de fotografía o etalonaje y el film está terminado, listo para enviar a distribución.

Resumen

Como vemos es un proceso muy fácil de seguir, pero esto no quita que el proceso sea rápido, ya que en muchos casos hay films que superan el año de postproducción, debido a efectos especiales, o las dificultades que se suelen encontrar en la mismas, grabaciones malas, correcciones y retoques continuos, etc. Solo miremos como ejemplo Avatar II, en la que todo el proceso está durando alrededor de 10 años.

Espero que os haya gustado este post. No olvidéis seguirme en las redes sociales, y en el canal de youtube. No dejéis de pasar el departamento financiero de XD7, para los accionistas más atrevidos.

Carlos Lorite

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish