Home > Aprender cine o Cine Técnico > LOCALIZACIONES DE CINE para rodar, todo lo que necesitas saber | Cine Técnico 🎥

LOCALIZACIONES DE CINE para rodar, todo lo que necesitas saber | Cine Técnico 🎥

Uno de los puntos clave de una producción viene dado por la localización para rodar. Encontrar una localización de cine, el espacio donde rodar un film no es facil de conseguir. Aunque todos los lugares nos parezcan escenas de cine, estos deben reunir unos requisitos para el rodaje.

Es por eso que hoy vamos diversos aspectos relacionados con encontrar una localización y el diseño de producción que todo esto conlleva.

Que es una localización de cine

En primer lugar vamos a definir que es una localizaron y para qué sirve.

localizacion de cine, el espacio donde rodar un film

Las localizaciones son los lugares en los que se montan los diferentes set de rodajes estipulados para una producción cinematográfica, publicidad, spot, o cualquier otra producción audiovisual.

Estas como hemos dicho sirven para montar uno o varios set de rodajes según convenga a dicha producción, con la intención de crear las escenas necesarias en torno a esta. Es donde los técnicos y actores interactúan para crear el material necesario en definitiva.

Para que una localización de cine se acceptable.

En realidad existen una serie de requisitos que se exigen por cuestiones de seguridad para todos los participantes y trabajadores y otros que se derivan de la pura lógica.

La locación debe ser accesible para con los vehículos, ya que estos deben transportar un sin fin de material, y establecer una logística. A su vez esta localización y no debe presentar riesgo para los trabajadores, siempre y cuando no sea estrictamente necesario, para lo cual se utilizarán equipos especiales, por supuesto.

Por otro lado debe ser un lugar en el que se puedan dar cita un gran número de técnicos que puedan trabajar sin necesidad de molestarse unos a otros.

Y por último y no menos importante debe ser un lugar en el que poder poner en práctica el diseño de producción establecido para dicha producción, en el quepa toda la parte creativa, en definitiva.

Diseño de producción

El diseño de producción es un punto muy específico de la producción, o al menos según nos cuentan, ya que para mi el diseño de producción no se ciñe solo a su definición, la cual nos dice que es la parte del diseño que se ocupa de buscar y diseñar o adaptar localizaciones para su rodaje, con todo lo que ello implica por supuesto.

El diseño de producción va más allá de las localización y de la arquitectura que se deriva de ella. Debe presentar una serie de estructuras básicas y pautas para que todos los departamentos de cine deriven en una misma armonía en cuanto a los diseños, y por supuesto debe dar el visto bueno a todos ellos.

Aspectos del diseño de producción

Si analizamos la definición anteriormente citada, aquellas personas que no estén cerca del mundo de la producción audiovisual y no tengan en cuenta todos sus factores puede decir, “cualquier sitio vale para rodar”. Pues bien, esto no es así y vamos a ver porque.

El diseño de producción se encarga de buscar no solo buenas y bonitas localizaciones, sino que también deben encontrar lugares asequibles a todas las necesidades de producción, por razones obvias, pero esto no es lo único que debe tener en cuenta esta parte de la producción, y es aquí donde el diseño de producción empiezan a coger forma.

En estos lugares tenemos que tener en cuenta, el desplazamiento de equipo, no solo material sino equipo humano, sino también lugares cercanos donde hospedarse y comer.

Deben de tenerse en cuenta el despliegue de equipos para el desarrollo de efectos visuales, tanto en escena como los preparativos necesarios para realizarlos en postproducción.

Y en casos extremos de accidente también hay que tener en cuenta el acceso de los servicios de urgencias o la localización de hospitales.

Estos son algunos de los aspectos que se toman en cuenta a la hora de buscar una localización, pero desde luego hay muchas más. En el curso de cine paso a paso podremos ver todo esto más ampliamente con varios ejemplos.

Conclusión

En definitiva tal y como vemos no cualquier sitio nos viene bien para rodar ficción, o ciencia ficción, o cualquier producción cinematográfica, o audiovisual.

En parte por el gran número de personas que se tienen que dar cita, el espacio necesario para crear el set de rodaje, y las medidas de seguridad que se deben cumplir para garantizar el bienestar de los técnicos y actores.

No olvidéis que en curso de cine paso a paso podremos ver muy ampliamente el diseño de producción, y en la parte de consultor ya sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier duda o problemas que os pueda surgir en rodajes.

Leave a Reply

es_ESSpanish