Home > Análisis de cine > Uso de la ciencia ficción como herramienta ✅

Uso de la ciencia ficción como herramienta ✅

El uso de la ciencia ficcion como herramienta ya lo usaban los primeros autores del genero. El ejercicio de imaginar y especular sobre una idea es algo más que estimular la mente, es sin duda crear un mundo con el fin de advertir sobre diversas amenazas o simplemente de llegar a extremos difíciles de entender en la actualidad.

Es por esto que la ciencia ficción más allá de un género de cine y literatura, o visual, es una potente herramienta para imaginar el futuro.

Uso de la ciencia ficción.

pelicula de ciencia ficcion

Aunque en sus primeras instancias, la ciencia ficción pudiera ser un género que solo imaginaba historias casi irracionales que rodeaban a los escritores y narradores, este género se convirtió rápidamente en una potente herramienta.

Y es que desde su nacimiento con la obra de Frankenstein y la vuelta a la vida de su criatura, como todos sabemos, la ciencia ficción ha tenido un largo recorrido, no solo en la literatura sino también en el cine.

La explosión de la ciencia ficción en todos los caminos, y sus derivados como ciencia ficción dura y ciencia ficción blanda, hacen de este género uno de los más imaginativos, llevando al espectador a mundos de todo tipo.

Por un lado encontramos un ánimo de especular al más puro estilo científico, como la ciencia ficción dura dicta, con Asimov como uno de sus máximos exponentes.

Por otro lado el fantasear, inventar y mostrar mundos distópicos que algun dia podria ser realidad si el ser humano continúa por los caminos destructivos que estas novelas y películas proponen. Este es el caso de la ciencia ficción blanda.

Profetas de la ciencia ficción

No son pocos los inventos y las lecciones derivadas de la ciencia ficción. Podríamos mencionar un sin fin de películas que han alimentado el futuro de una u otra forma.

Ya sea inspirándose en los inventos de las películas, como podría ser el holograma, la impresión en 3D, el mundo cyborg, etc. Los científicos de la vida real han logrado construir un mundo o una serie de realidades a partir de una idea fantástica. Por supuesto mejorando el contexto en muchos casos desoladores.

El género postapocalíptico.

Es en este punto donde el cine postapocalíptico hace su aparición, y es que no son pocas las películas que nos han advertido de un mundo inhabitable, un mundo desolado por la destrucción y la sobreexplotación de recursos.

Tanto en la tierra como derivados de otros excesos y opresiones, el cine postapocalíptico más allá de las grandes sagas, imagenes y apasionante tratamiento quiere mostrarnos el mundo tal y como seria si dejamos de cuidarlo, si dejamos que la codicia, la opresión, el descuido, y demás dictan el rumbo del ser humano.

Es por tanto un claro mensaje hacia lo que de verdad importa y de verdad vivimos en la actualidad, solo que con mirada al futuro.

Los zombies que nos rodean.

Por otro lado no son pocas los textos, films y series derivadas de un mundo en el que estallan epidemias de un tipo u otro que convierten a la población en zombies, vampiros u otros monstruos derivados, un nivel diferente al estado de humano.

peliculas de ciencia ficcion

A pesar de que prácticamente podemos ver hoy en día una zombificación del humano (sin que estalle ninguna epidemia), sin estímulos ante el mundo que se les rodea, este género intenta llevar también el mismo mensaje que en caso de el género postapocalíptico.

El ser humano como especie debe avanzar de una forma consciente y ordenada, debemos de estar atentos al mundo que nos rodea, aprovecharlo y por supuesto ser consciente y responsable.

Como veis la ciencia ficción es algo más que un género, es una gran herramienta con la que poder dar mensajes. Es una herramienta que nos permite imaginar, volar más allá de las estrellas y concebir el futuro que nos espera. Es una herramienta estimulante a la hora de imaginar y muy potente a la hora de mostrar los resultados de la acción humana, con el fin en la mayoría de los casos de mandar un mensaje a la raza humana en general.

Espero que os haya gustado este post que nos ha sumergido en los paradigmas que nos plantea la ciencia ficción en cada uno de sus estados. Os espero en las redes sociales, y en próximos post.

Carlos Lorite

Leave a Reply

es_ESSpanish