Home > Aprender cine o Cine Técnico > Sicología del color | EL COLOR DEL CINE | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Sicología del color | EL COLOR DEL CINE | Aprender cine o Cine Técnico 🎥

Seguro que hemos escuchado esto de la sicología del color, un invento muy recurrente en el ámbito audiovisual y por supuesto en el cine. Fijaros que estoy diciendo en el mundo adulto, porque el color nos dice mucho, aunque nosotros no seamos conscientes de que estamos usando, por ejemplo aquí en youtube.

Si os dais cuenta en publicidad el color es siempre una cosa a la que se le da mucha importancia, por ejemplo para que vaya en consonancia con los colores de marca, o para hacernos creer algo o vendernos un momento idílico, o un estereotipo.

FIjaros que todo esto es muy importante, y eso es antes de meternos a definir lo que es esto de la psicología del color.

Definición de psicología del color

El color en el cine

La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.

El cine y el audiovisual toma estas directrices y las aplica de modo narrativo para crear entornos, para meternos en mundos, o incluso para construir de forma eficaz un estereotipo.

Un ejemplo muy claro es cuando vemos un flashback, siempre asociado a una ausencia de color o un blanco y negro característico. Esto es por asociar momentos antiguos y recuerdos con esta ausencia de color, algo que ya está en nuestro subconsciente colectivo.

Otro ejemplo es el uso de filtros, que es lo que veremos en el video de la semana que viene.

Expresión de los colores

En un film no solo vemos los colores tal como nos muestran en las diferentes escenas. dependiendo de lo que se quiera expresar los colores pueden ir variando en su tonalidad, saturación o luminosidad. Algo que es inherente en todos los colores. Esto es la famosa correccion de color o etalonage.

Pero hay que tener en cuenta que dependiendo de la estructura o film o publicidad en la que nos encontramos un color puede ser diferente, por ejemplo, el verde en publicidad puede ser esperanza, mientras que en el mundo disney se asocia con toxicidad y veneno, así mismo en Matrix lo asociamos con un mundo cibernético,

(aunque esto tiene que ver un poco con aprovechar el fallo de los cromas, ya que el ciberespacio hasta la fecha se había asociado con el azul deep. desde Matrix el ciberespacio fue verde oscuro, el poder del color)

Del mismo modo vamos a repasar los colores y con que los asociamos brevemente.

El blanco asociado con la pureza, del mismo modo en Japón es luto.

El verde con la esperanza, del mismo modo también es veneno.

El rojo con la vida y la sangre, del mismo modo también es el pecado.

El amarillo con la juventud, asociado tambien con la primavera o con el calo.

El azul con el infinito, asociado con el ciberespacio, pero también con el frío.

El morado con el mundo espiritualidad, aunque también con la enfermedada en algunos casos

El marrón se asocia con la tierra y la fuerza, aunque también es un color neutro

El negro con la angustia, tambien es el bacio o espacio de transicion

Los grises con la austeridad, con la tristeza, aunque también es un color muy potente combinado con otros, que muestra progreso.

Evolución narrativa del color.

El color en el cine como recurso narrativo

En un film no solo vemos los colores tal como nos muestran, en las diferentes escena,s dependiendo de lo que se quiera expresar los colores pueden ir variando en su tonalidad, saturación o luminosidad. Algo que es inherente en todos los colores.

Un ejemplo genérico podría ser un personaje cuadriculado que empieza con colores tierra y grisáceos, que expresan monotonía y austeridad, al avanzar la película y evolucionar nuestro personaje Javi un estado de compañia, de saber vivir, de disfrutar, estos colores pueden tender hacia el verde, el amarillo o el rojo, siempre en el contexto adecuado.

Un ejemplo de ambigüedad del color podría verse en la película de annihilation que presenta una paleta de color de colores medios sin saturar, los cuales se usan para expresar el terror a través de la saturación y variación de estos en un entorno particular.

El entorno de los colores

El color nos dice mucho en la vida del ser humano, y cada color se asocia a momentos de la vida, es por eso que el color es una herramienta narrativa muy potente dentro del cine y el audiovisual capaz de meternos en los mundos que se pretende o incluso de incrustar en nuestro subconsciente estereotipos muy marcados.

Más en Sicologia del color 2, la narrativa de los filtros

📽 Vamos a verlo!! 📽

—————————————————
👉 Musica de ambiente por @Salem Blair
—————————————————

WEBS y MARCAS

🎥➔ Audiovisual y contenidos ⏩ https://carloslorite.com/

🎬➔ Productora de cine  ⏩  https://xd7productions.com/

🪐➔ Beyond Space Project ⏩ https://beyondspaceproject.com 

https://beyondspace.info

📷➔ Fotografia artistica ⏩ https://soulreaper.photography/

PATREON

🧰➔Apoya el canal y el desarrollo de proyectos https://www.patreon.com/CarlosLorite

REDES SOCIALES

➔ Instagram ⏩ https://instagram.com/carloslorite

➔ Facebook ⏩ https://www.facebook.com/CarlosLoriteCine/

➔ Twitter ⏩ https://www.Twitter.com/7s7udio/

You may also like
Una invasion alienigena invisible | la hora mas oscura | distopías 🎬
Diseños de producción de producciones que no esperabas | 🔝3️⃣
Analizamos Un thriller inquietante que entro directamente a la historia del cine | 🎬
Nunca creí que iba a hacer este video pero te cuento cosas buenas de las franquicias de cine | 🎥

Leave a Reply

es_ESSpanish